¿Cómo podemos ahorrar energía en invierno?

¿Cómo podemos ahorrar energía en invierno?

13 julio, 2017 0 By Ensambledeideas

La energía es, sin duda, un tema del que hablar en muchos artículos. ¿Cómo podemos aprovecharla al máximo?

¿Para qué ahorrar energía?

En junio, llega la parte más dura del invierno para el Hemisferio Sur. El mes de julio, muchas veces, trae consigo temperaturas frías y lluvias que invitan a acurrucarse en la cama viendo una película en Netflix. En el Norte, diciembre trae el frío y enero congela.

Lejos están esos días de verano donde andábamos buscando alguna piscina donde darnos un chapuzón. El problema viene en agosto cuando nos llegan las boletas de luz y gas. El consumo energético excesivo es un regalo que nos deja la calefacción a gas, el caloventor, el aire acondicionado, la cocina, el horno y otros aparatejos.

Es por eso que en ENSAMBLEDEIDEAS decidimos contarte cómo hacer para ahorrar energía y no morir en el intento. Aplica estos consejos en tu hogar y verás una mejoría en tus cuentas de luz y gas sin lugar a dudas.

Energía eléctrica.
¡Ahorremos entre todos con uso responsable y eficiente de la energía!

Consejos para ahorrar energía

  • Todos los equipos de aire acondicionado llevan en su caja o parte trasera el grado de eficiencia con el que cuentan, en una Etiqueta de Eficiencia Energética. Elige equipos que estén marcados con la letra “A”, pues suelen ser los más eficaces. No te preocupes si te asustas por los precios de estos equipos. ¡Créenos que es una buena inversión a la larga, pues te ahorrarás gran cantidad de energía! Una temperatura de 22°C es suficiente para mantener confortable el hogar.

El mismo artefacto, pero de una categoría menor, puede llegar a consumir hasta 3 veces más.

  • La calefacción debe ser instalada en la parte más baja de la habitación en donde esté instalada. Recuerda que una de las tantas maneras de transmitirse la energía es por convección (haz memoria de tus clases de física). El aire caliente tiende a subir y el frío a bajar para, luego, calentarse y ascender nuevamente. En caso de contar con aires acondicionados frío/calor, tipo Split, instalados cerca del techo, apúntalo hacia abajo formando una especie de cortina de aire.
  • Si bien es cierto que debes abrir un poco tus ventanas cada tanto para ventilar el ambiente en caso de que estés utilizando calefacción a gas, es suficiente que abras las ventanas entre unos 5 a 10 minutos cada cierto tiempo, para evitar intoxicación por el indeseado monóxido de carbono.
  • Asegúrate de cerrar bien las puertas y ventanas para que no ingrese el molesto vientito que se cuela por aberturas y enfría el hogar, pero, nuevamente, ¡NO TE OLVIDES DE VENTILAR CADA TANTO! Importante: observa que tu casa cuente con los respiraderos de aire obligatorios en cualquier construcción. Puedes usar burletes para reducir filtraciones de aire en puertas y ventanas.
  • En lo posible, utiliza lámparas LED en todas las habitaciones y no olvides apagarlas cuando no estés en la habitación. En cuanto al consumo energético, podemos asegurar que: 1 lámpara LED = 3 lámparas de bajo consumo = 5 lámparas incandescentes.
  • Mantener los sistemas de calefacción limpios y en buenas condiciones aumenta su vida útil y ayuda a reducir el consumo energético. ¡Hazlo cada tanto y verás los frutos en tus facturas de servicios!

Esperamos que, con estos consejos, disfrutes de la hermosa estación que puede ser el invierno. No te olvides de acompañar la película con un rico chocolate caliente.

Mesografía Sugerida

Te sugerimos la lectura y las actividades de “Uso responsable y eficiente de la energía” en el portal de Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, disponible en https://www.educ.ar/recursos/132512/uso-responsable-y-eficiente-de-la-energia, en donde podrás acceder a valiosa inforamación sobre cómo cuidar nuestra energía.

(Visitado 60 veces, 1 visitas en el día de hoy.)