La importancia de las unidades.

La importancia de las unidades.

24 febrero, 2018 0 By Ensambledeideas

¿Qué es el número y la unidad de una magnitud?

Seguramente, cuando vas caminando hacia la casa de un amigo, al estar llegando le mandas un mensaje de Whatsapp indicándole que estás llegando. Si te pregunta “¿A cuánto estás de mi casa?”, ¿cómo le respondes? Te dejamos algunas opciones:

  • Estoy a 5. No te precupes.
  • Me parece que estoy a 5 cuadras.
  • Estoy a 5 km, dice mi GPS.

Una de las opciones te habrá sonado raro. Y, con total seguridad, habrá sido la primera. Sí. Parece que algo falta, ¿verdad? ¿A 5 qué? ¿5 cuadras? ¿5 kilómetros? ¿5 metros? Nos parece que no es la mejor opción para responderle a tu amigo, si es que no querés que te responda un “¿A 5 qué?”

Un momento incómodo en Whatsapp…

En física, es muy importante que des información detallada de las diferentes magnitudes que usas diariamente.

Por ejemplo, ¿te imaginas un noticiero que diga:

“Hoy en la ciudad de Madrid, habrá vientos de 20, una temperatura de 32 dentro de 4 y, luego, habrá un 32 de probabilidades de que haya pequeños chaparrones.”?

¿Entendiste algo de lo que quiso expresar el meteorólogo? Nosotros tampoco. Por eso, suelen decir, correctamente:

“Hoy en la ciudad de Madrid, habrá vientos de 20 km/h, una temperatura de 32°C dentro de 4 horas y, luego, habrá un 32% de probabilidades de que haya pequeños chaparrones.”?

¿Se entiende mejor, verdad? Lo que sucede es que es realmente importante que menciones la unidad de cada magnitud, además del número. No es lo mismo que digas que estás a 50 metros de la casa de tu amigo que a 50 kilómetros. Si estuvieras a 50 metros, él ya tendría que estar listo para abrirte la puerta. Si estás a 50 kilómetros, tendrá tiempo suficiente como para prepararte un aperitivo que esté listo para cuando llegues.

Es decir, toda magnitud debe tener escrito correctamente el número y la unidad:

20 km
4 horas
NÚMERO UNIDAD

En la información que dio el noticiero: “Hoy en la ciudad de Madrid, habrá vientos de 20 km/h, una temperatura de 32°C dentro de 4 horas y, luego, habrá un 32% de probabilidades de que haya pequeños chaparrones.”, los vientos llevan una velocidad de “20 km/h“, donde 20 es el número y km/h es la unidad. A su vez, la temperatura era de “32 °C“, donde 32 es el número y °C es la unidad. Y el caso más llamativo era el de “4 horas“: sin la unidad (horas), no sabríamos siquiera de qué estaba hablando el señor meteorólogo. “¿Dentro de 4 qué?”, te habrás preguntado antes.

Por otro lado, es importante que sepas qué unidad utilizar en cada situación, pues JAMÁS se deben utilizar unidades incorrectas. Por ejemplo, no puedes medir la temperatura en kilómetros, pues no tiene sentido físico. La temperatura se mide en, por ejemplo, °C (grados Celsius o centígrados), K (kelvin) o °F (grados Fahrenheit). Te recomendamos hacer click en aquí para conocer todas las posibles unidades para cada magnitud.

Curiosidades

Avión actual de la compañía Air Canada. ¡No te olvides de la importancia de las unidades!

Cierta vez, en el año 1983, un vuelo de la compañía Air Canada se quedó sin combustible al sobrevolar el pueblo de Gimli, ubicado en la provincia canadiense de Manitoba, Canadá, que posee unos 2000 habitantes. Como no funcionaba el calibrador de combustible, la tripulación usó un tubo para medir cuánto combustible habían cargado anteriormente. Sin embargo, se presentó un problema que no tenían en cuenta. En el año 1970, Canadá había cambiado el sistema métrico de su país y este avión era el primero de la compañía en usar las nuevas medidas establecidas legalmente. Convirtieron las mediciones de volumen en mediciones de masa (¡Grave error!); confundieron las libras de combustible por kilogramos. Es decir, poseían el número correcto pero mal la unidad. El avión llevaba alrededor de la mitad de combustible que creían y podría haber sido una tragedia sino fuese por el piloto, que aterrizó de emergencia en una calle del pequeño pueblo. ¡Qué susto, por culpa de algo tan simple como las unidades!

Un video para ver

Te recomendamos el siguiente video del portal Física SOS, sobre la importancia de las unidades.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hXBBBTbqWPY&feature=yo
(Visitado 312 veces, 1 visitas en el día de hoy.)