Masa, Volumen y Densidad

Masa, Volumen y Densidad

3 abril, 2017 0 By Ensambledeideas

En Propiedades intensivas y propiedades extensivas habíamos dicho que la masa y el volumen eran ejemplos de propiedades extensivas, pues ambos dependen de la cantidad de materia que se considere.

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo; el volumen, por su parte, es el espacio ocupado por un cuerpo. Denotaremos m a la masa y V al volumen. La masa y el volumen son magnitudes que pueden medirse con instrumentos adecuados y describirse mediante cantidades y unidades.

La unidad de masa en el Sistema Internacional de Medidas (SI) es el kilogramo (kg). En el laboratorio y en la vida diaria (en especial en la cocina), usualmente utilizamos el gramo (g).

Por su parte, la unidad del volumen en el SI es el metro cúbico (). En la vida diaria, se suele utilizar el litro (l). En el laboratorio, suele usarse el centímetro cúbico (cm³), equivalente al mililitro (ml); es decir:

1 cm³ = 1 ml

La densidad (representada por la letra griega “delta”, δ) es la relación entre la masa y el volumen. Se define como el cociente (división) entre la masa y el volumen de un objeto; es decir:

$$\delta =\frac{m}{V}$$

Si bien la masa y el volumen son propiedades extensivas, la densidad es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de materia considerada. Posibles unidades de la densidad son: g/ml o g/cm³. Una pequeña bola de billar es muy densa en comparación a una pelota de tenis, pues posee mayor masa en un volumen similar.

Los materiales que tienen mucha masa en un pequeño volumen tienen una densidad alta. Los materiales que tienen poca masa en un volumen grande tienen una densidad baja.
En general, las sustancias en estado sólido son más densas que en su estado líquido. ¡Pero siempre hay una excepción a la regla! ¿Y adivinen qué sustancia tan conocida es la excepción? ¡Sí, el agua (o mejor dicho, el hielo)! A temperatura ambiente, la densidad del agua destilada es de 1,00 g/ml, mientras que la densidad del hielo a 0°C es de 0,92 g/ml. No parece mucho, pero esta diferencia hace que el hielo flote. ¿Por qué? Porque los cuerpos con menor densidad flotan en un medio de mayor densidad.

giant-510674_1280
¡Sin la diferencia de densidades, el Titanic no se hubiese hundido! Come back, Jack…


En estado líquido, las moléculas están  muy lejos entre sí; pero a medida que van congelando, adquieren una organización hexagonal con espacios vacíos entre ellas. Esos espacios vacíos hacen posible que el agua se expanda al pasar a su estado sólido; es decir, aumenta su volumen, pero no su masa. (Así que recuerden, ¡nunca dejen una botella de vidrio en el freezer!)

(Visitado 451 veces, 1 visitas en el día de hoy.)