La última actualización de esta entrada fue hecha el 2 diciembre, 2022 por Julián Spadaro

matriz de Ansoff o Matriz Producto Mercado
Matriz de Ansoff o Matriz Producto Mercado

Introducción a la Matriz de Ansoff o Matriz Producto Mercado

La Matriz de Ansoff o Producto Mercado debe su nombre a su creador, un economista ruso, catalogado también como uno de los precursores del marketing estratégico, Igor Ansoff.

Dos elementos de primordial importancia dentro de cualquier estrategia de marketing es conocer cuáles son los bienes que se comercializan (productos) y en dónde se  venden (en qué mercados). La matriz de Ansoff es una de las mejores opciones a la hora de planear una estrategia comercial ya que tiene en cuenta ambos elementos y como se interrelacionan actualmente o en un posible nuevo escenario.

De estas combinaciones (producto actual o nuevo en el eje horizontal y mercado actual o nuevo en el eje vertical) se crea la Matriz Ansoff. La misma nos permitirá analizar por lo tanto cuatro posibles escenarios, cada uno con una estrategia puntual a utilizar según el caso en particular:

  • Penetración de mercados;
  • Desarrollo de productos;
  • Desarrollo de mercados; y
  • Diversificación.
Matriz de Ansoff o Matriz Producto Mercado
Matriz de Ansoff o Matriz Producto Mercado

Penetración de mercados

Matriz de Ansoff - Penetración de mercados
Matriz de Ansoff – Penetración de mercados

La idea de esta estrategia es ocuparse del mercado actual con los productos que ya se cuentan. La finalidad es poder aumentar la participación en el mercado vendiendo más productos, y así aumentar el consumo de los mismos. Es la más fácil de implementar ya que ambas variables las conocemos, minimizando así el margen de error.

Para ello habrá que centrarse en estrategias que nos hagan crecer y vender más al publico en los que ya nos concentramos, como por ejemplo: hacer campañas publicitarias, hacer promociones, programas de fidelización de clientes, etc.

Desarrollo de productos

Matriz de Ansoff - 
Desarrollo de  productos
Matriz de Ansoff –
Desarrollo de productos

Esta estrategia se basa en desarrollar nuevos productos o mejorar o adaptar los que ya tenemos para venderlos en el mercado que actualmente atacamos. En mercados tan dinámicos y cambiantes como los actuales esta estrategia es muy importante tenerla en cuenta para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

Entre las estrategias que podemos utilizar acá están: Rediseñar los productos que ya tenemos con un nuevo packging más moderno, sacar más modelos o tamaños, introducirle mejoras tecnológicas o bien crear un producto totalmente nuevo para tal fin.

Desarrollo de mercados

Matriz de Ansoff - 
Desarrollo de mercados
Matriz de Ansoff –
Desarrollo de mercados

Esta estrategia busca abrir nuevos lugares de ventas ofreciendo los productos que ya tenemos. Para lograrlo habrá que identificar nuevos canales de venta a los que antes no atendíamos como por ejemplo: la venta online, desarrollar nuevas zonas geográficas, exportar a otros países, etc.

Diversificación

Matriz de Ansoff - 
Diversificación
Matriz de Ansoff –
Diversificación

Es la estrategia más difícil de aplicar ya que habrá que crear productos nuevos para venderlos en mercados que antes no lo hacíamos, aumentando así el riesgo de que algo salga mal, ya que se estará operando con ambas variables sin conocerlas en detalle. Pero a su favor tiene la ventaja que, si se la aplica correctamente, puede llegar a ser muy rentable generando muchos ingresos a la empresa. Para implementarla solo habrá que optar el mejor mix de las estrategias propuestas en la penetración de productos y penetración de mercados.

Importante a tener en cuenta sobre la Matriz producto mercado de Ansoff

Si bien este análisis forma parte de una de las herramientas más importantes que se utilizan a la hora de diseñar planes tácticos y estratégicos, la Matriz de Ansoff es sólo una herramienta más a tener en cuenta, pero no debe ser la única, dado que sólo toma en cuenta dos variables: producto y mercado, pero deja de lado otras importantes, como el análisis interno y externo (a través de un FODA), o bien analizar a la competencia por medio de las fuerzas competitivas de Porter, por citar algunos ejemplos.

Te compartimos un vídeo nuestro canal de Youtube donde explicamos la Matriz FODA

Matriz FODA – Ensamble de Ideas

Conclusión

Si bien la Matriz de Ansoff es una herramienta que ya cuenta con muchos años desde su creación, es útil a la hora de realizar la planificación estratégica de crecimiento organizacional. No obstante, es importante recalcar que, además de lo ya mencionado anteriormente, que sólo toma en cuenta dos variables, y que va “quedando un poco obsoleta”, no por ello deja ser ser útil como guía para encaminar a la empresa al logro de sus objetivos organizacionales.

Tu opinión para nosotros es importante, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo. También puedes compartir el artículo en tus redes sociales.


Últimos post en Ensamble de Ideas

EDI en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube, tu ayuda es muy importante para poder seguir creciendo y compatiendo más materiales y tutoriales educativos de forma gratuita

.Matriz de Ansoff – Ensamble de Ideas – Copyright MMIXX

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta