Matriz Producto – Mercado o de Ansoff

Matriz Producto – Mercado o de Ansoff

22 julio, 2019 0 By Julián Spadaro

Dos elementos de primordial importancia dentro de cualquier estrategia es conocer cuáles son los bienes que se comercializan (productos) y en dónde se  venden (en qué mercados).  Ésta matriz nos permite elegir una buena estrategia teniendo en cuenta ambos elementos y como se interrelacionan actualmente o en un posible nuevo escenario.

De esas combinaciones aparecerán cuatro posibles estrategias a utilizar:

  • ESTRATEGIA DE PENETRACION DE MERCADOS: Ocuparse del mercado actual con los productos que ya se cuentan. La finalidad es poder aumentar la participación en el mercado vendiendo más productos, y así aumentar el consumo de los mismos. Es la más fácil de implementar ya que ambas variables ya las conocemos, minimizando el margen de error.
  • ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS: Elaborar productos nuevos para para venderlos en el mercado actual.  En mercados tan dinámicos y cambiantes como los actuales esta estrategia es muy importante tenerla en cuenta para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, por tal motivo, y en determinadas circunstancias, se podrán rediseñar los productos que ya tenemos, o bien crear nuevos productos para tal fin.
  • ESTRATEGIA DE  DESARROLLO DE MERCADOS: Abrir nuevos lugares de ventas ofreciendo los productos que ya tenemos. Para lograrlo habrá que identificar nuevos canales de ventas como por ejemplo: la venta online, desarrollar nuevas zonas geográficas, exportar a otros países, etc.
  • ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN: La más difícil de aplicar ya que habrá que crear productos nuevos para venderlos en mercados que antes no lo hacíamos, aumentando el riesgo de que algo mal, ya que se estará operando con ambas variables sin conocerlas en detalle.
(Visitado 142 veces, 1 visitas en el día de hoy.)