Método Científico: Análisis de un ejemplo

Método Científico: Análisis de un ejemplo

4 febrero, 2017 1 By Ensambledeideas

MÉTODO CIENTÍFICO

            Sabemos que la química es una de las tantas ciencias que estudia a la naturaleza: las sustancias, su estructura, sus propiedades y reacciones y las leyes que rigen estas reacciones. Para alcanzar ese objetivo, la investigación científica en particular se lleva a cabo habitualmente por medio de un método científico. Consta de una serie de pasos o etapas que comienza con la observación y el consiguiente planteo de un problema que luego será investigado. Una vez planteado el problema se procede a la recopilación de datos que se relacionen con el tema investigado. Con todo ello se construye una posible explicación o respuesta del problema (esto es la hipótesis, cuya veracidad o falsedad será puesta a prueba por medio de la experimentación). Tratada la experiencia, se enuncia una conclusión y una ley o teoría científica que será la solución al problema planteado desde el principio.

Actividad:

  1. Lean atentamente el siguiente texto:

Claude Bernard1 observó que ciertos conejos que habían sido traídos del mercado y dejados sobre una mesa eliminaban una orina clara y ácida. Este hecho llamó la atención del científico por la incoherencia que guardaba con los conocimientos existentes hasta el momento. Los carnívoros tienen orina clara y ácida. Los herbívoros tienen orina turbia y alcalina (es decir, no es una sustancia ácida). Los conejos, por ser herbívoros, debían orinar turbio y alcalino. Bernard se preguntó entonces: ¿a qué se debe que los conejos orinen claro y ácido?

La explicación posible sería que dichos conejos utilicen su propia carne al estar en ayunas y que esta autofagia2 los convierta en carnívoros. Situación similar se daría en todo animal en ayuno.
Si esta hipótesis era válida, podía establecerse la siguiente predicción: los conejos alimentados con carne orinan claro y ácido. Tomó entonces varios conejos, los sometió a tres situaciones diferentes y obtuvo los siguientes resultados:

  • Los conejos alimentados con hierbas orinan turbio y alcalino.
  • Los conejos sometidos a ayuno orinan claro y ácido.
  • Los conejos alimentados con albóndigas de carne orinan claro y ácido.

Estos resultados fueron debidamente analizados e interpretados por el sabio.
Como consecuencia de lo experimentado, Bernard pudo verificar que: los conejos en ayunas se nutren de su propia proteína y orinan claro y ácido.
 
2. Sepan distinguir, a partir del texto anterior, los pasos del método de la ciencia en base al cuadro que contiene.

(Visitado 310 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. Médico francés (1813 – 1878)
  2. Autoconsumo por los tejidos de sus propios materiales orgánicos en las fases de ayuno prolongado.