La última actualización de esta entrada fue hecha el 21 junio, 2022 por Julián Spadaro

¿Qué es Canvas modelos de negocios?

Modelo Canvas

El modelo Canvas de negocios es una herramienta de gestión estratégica que nos permite ordenar y mostrar de una manera muy visual y simplificada modelos de negocios nuevos o ya existentes.

El modelo de negocio del lienzo (por su traducción del inglés “Businness Canvas Model” fue desarrollado por Alexander Osterwalder ​ y el objetivo del modelo Canvas es tener una idea clara del negocio o proyecto con un simple golpe vista. Para ello dividirá a los mismos en cuatro grandes áreas: los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica del proyecto), subdivididos en nueve bloques claves interconectados que se explicarán en detalle más adelante.

Cómo hacer un modelo Canvas perfecto

El punto inicial del modelo Canvas será conocer y detallar la propuesta de valor, que irá en el centro del lienzo, a partir de allí comenzarán a relacionarse con los otros bloques clave que hacíamos referencia anteriormente. Por lo tanto los nueve módulos o bloques del modelo Canvas de negocio son:

  1. Propuesta de valor.
  2. Segmento de clientes.
  3. Canales de distribución.
  4. Relación con los clientes.
  5. Fuente de ingresos.
  6. Recursos clave.
  7. Actividades clave.
  8. Socios clave.
  9. Estructura de costos.

Los 9 bloques del lienzo Canvas de negocio

Modelo Canvas de negocios – Imágenes: freepik.es 1

Modelo de negocios Canvas y su relación con la oferta

Propuesta de valor (1)

Es la pieza esencial del Modelo Canvas de negocios, ya que como se mencionó anteriormente todos los demás bloques dependerán de él.

La propuesta de valor es el conjunto de productos y servicios que una empresa ofrece a sus clientes y así satisfacer sus necesidades y deseos. Para el creador del modelo Cavas, la propuesta de valor es lo que la diferencia de su competencia. La misma se manifiesta a través de distintos elementos como por ejemplo: lo novedoso que sea, su precio, su diseño exclusivo, facilidad de uso, beneficios únicos, como así también por otros factores como: ser lideres en costos, tener un proceso de producción distinto, etc.

Este punto debe responder a una pregunta crucial: ¿Por qué motivo/s las personas elegirían comprar mi producto y no otro?. En otras palabras describe el porqué soy diferente a la competencia y que al mismo tiempo mi cliente esta dispuesto a pagar ello (ya que puedo llegar a tener una idea genial, pero si al cliente no le sirve dicha propuesta carecerá de valor). Técnicamente esto recibe el nombre de ventaja competitiva.

Modelo Canvas y su relación con los clientes

Segmento de clientes (2)

En este bloque habrá que determinar quiénes son nuestros clientes, es decir, cuál será el target de mercado a los cual nos vamos a dirigir. Es importantísimo tener en claro que siempre hay que enfocarse en el cliente, ya que sin ellos la empresa no tendría razón de ser. Hay que destacar también que dependiendo de esas necesidades se podrá tener más de un público objetivo, por ejemplo una empresa que fabrique champú podrá venderle a los peluqueros en bidones para que los usen en sus salones y también vender en perfumerías para que la personas lo usen en sus casas.

Por lo tanto, los clientes son el centro de cualquier modelo de negocios, es por tal motivo que hacer una buena segmentación de mercados sobre la base de sus distintas necesidades y así elaborar una adecuada estrategia corporativa.

 

Canales de distribución (3)

A estas alturas ya sabemos que producto o servicio ofrecemos, cual es su valor diferencial y a quien se lo vamos a vender. Ahora nos toca analizar cómo vamos a hacer para que nuestros clientes puedan adquirir lo que ofrecemos. Lo importante en este bloque encontrar la mejor combinación de canales que asegure distribución rápida y eficiente, pero que al mismo tiempo sea rentable.

Para ello habrá que tener en cuenta las cuatro fases que existen en la relación cliente – negocio, estas son:

  • Etapa de conocimiento del producto y/o servicio.
  • Como se realiza la compra de los mismos.
  • Como es la entrega.
  • Cuál es el servicio de post venta.

Por lo tanto, para poder contactar a nuestros clientes se puede optar entre algunas de estas alternativas: usar canales propios (vender en nuestros locales o por tiendas virtuales), por medio de distribuidores o una combinación de ambos. Cada uno de ellos de tendrá sus ventajas y desventajas. Usar un canal directo reportará mayores ganancias con un costo, pero con un costo logístico de implementación y ejecución altos. Por el contrario establecer relaciones con distribuidores nos dejarán menores márgenes de ganancias a cambio de poder llegar a más lugares explotando los puntos fuertes de cada uno de ellos.

Como conclusión para una buena gestión de los canales de distribución habrá que analizar pros y contras de utilizar cada una y encontrar la mejor opción que nos asegure la satisfacción total de nuestro cliente.

Relación con los clientes (4)

Ya tenemos tenemos el producto que vendemos, sabemos a quién se lo ofrecemos y cómo el cliente compra nuestro producto, ahora es el turno de estudiar como nos interrelacionaremos con ellos. Por lo tanto debemos encontrar la manera más eficiente de comunicarnos con ellos según la estrategia comercial que tengamos. Estas relaciones pueden ser por ejemplo:

  • Asistencia personal dedicada asignando una persona de dedicación exclusiva a la atención de un determinado cliente.
  • Asistencia personal cara a cara o mediante servicio de atención al cliente telefónicamente.
  • Automatizadas mediante la tecnología (mailings, mensajes por whatsapp o telegram, por ejemplo).
  • Crear comunidades de usuarios.
  • A través de terceros en donde se terceriza la atención al cliente.

Modelo Canvas y su relación con las finanzas

Fuentes de ingresos (5)

La fuente de ingresos hace referencia a cómo nuestra propuesta de valor hará que nos genere ingresos a nuestro proyecto, obviamente buscando la manera de maximizar nuestros beneficios.

Pero a parte de la venta de nuestros productos y servicios existen otras maneras de monetizar nuestro proyecto, por ejemplo:

  • Tasas de suscripción.
  • Préstamos o leasing.
  • Licencias de uso.
  • Franquicias.
  • Publicidad.
  • Etc.

Estructura de costos (9)

Llevar adelante un negocio obviamente genera una serie de erogaciones de dinero que hay que tener en cuenta, para ello deberemos conocer bien en detalle cuales son los principales generadores de costos en nuestra empresa, principalmente los relacionados a las actividades y recursos claves, que los analizaremos más adelante cuando nos centramos en los bloques de infraestructura. Una buena gestión de costos influenciará en el mejoramiento de los beneficios económicos de la empresa.

Modelo Canvas y su relación con la infraestructura

Recursos clave (6)

En este bloque se tendrá que detallar todos aquellos elementos con los que la empresa tenga que contar para poder así generar de la manera más eficiente esa propuesta de valor generada en el apartado 1. Estos recursos pueden ser materiales, humanos e intelectuales, tecnológicos, financieros, por otro lado también hay que añadir, aunque no es un recurso, a la información para la mejor toma de decisiones.

Por lo tanto, conocer cuáles son esos recursos que necesito para poder desarrollar las actividades, determinará la factibilidad y éxito del negocio, dado que si bien puedo tener una gran idea (propuesta de valor), que al público le guste y que este a dispuesto a pagar el producto / servicio que ofrezco, pero no cuento con los recursos para llevarlo adelante, de nada servirá.

Por lo tanto, habrá que hacer un análisis de la viabilidad del proyecto para saber si técnica o tecnológicamente es factible desarrollar nuestro negocio y al mismo tiempo evaluar los costos de los costos de los mismos y decidir si vale la pena o no el esfuerzo económico a realizar para llevar adelante nuestra propuesta de valor.

Actividades claves (7)

En este bloque se concentrarán todos aquellas tareas significativas para la ejecución de la propuesta de valor de la empresa, lo que en ámbito empresarial recibe el nombre de core business. En en otras palabras será determinar esa o esas actividades que le darán el propósito a la empresa.

Estas actividades claves deben responder a la misión de la empresa (por qué estamos en el mercado) y la visión de la empresa (cómo nos imaginamos el futuro de la misma), sin olvidarse también de sus valores. Todos ellos son elementos esenciales de la cultura organizacional de una empresa y que en conjunto con el core business hacen el eje central de la misma.

El modelo Canvas de negocios y su relación con la cultura organizacional.

Socios clave (8)

Para poder tener éxito otro punto esencial a tener en cuenta es el de armar una red de socios clave con la finalidad de hacer más eficientes las operaciones y al mismo tiempo intentar minimizar los riesgo del negocio.

Por lo tanto será indispensable generar alianzas estratégicas con el objeto de lograr acuerdos de colaboración que nos permitan estar respaldados experiencia y el prestigio de los partners con los que trabajamos. Estas alianzas empresariales entre proveedor cliente, con otras empresas que nos puedan complementar o también con nuestros competidores si de forma sinérgica ambos tenemos un beneficio (por ejemplo los importadores que compran en conjunto para bajar sus costos de flete).

Conclusiones del Business Canvas Model

La implementación del modelo Canvas nos permitirá entonces identificar:

  • Lo esencial de nuestro negocio y mejorar sus prestaciones.
  • Organizar las ideas y tener una visión más clara de nuestro modelo de negocios.
  • Tener una visión global del proyecto y no solo centrada en el producto.
  • Aumentar las posibilidades de tener éxito.

Es importante aclarar que el modelo Canvas no suplanta al plan de negocios , sino que se utiliza para se utiliza para resumir e ilustrar visualmente la información más importante de nuestro proyecto. Por lo tanto su uso es apropiado tanto para modelos comerciales ya iniciados como así también para los nuevos.

Si este artículo sobre el model Canvas de negocio te sirvió puedes compartirlo con tus colegas o compañeros. ¡Seguramente también les será de utilidad!.


Últimos post de EDI

EDI en Youtube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes con tu suscripción a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos de varias áreas de estudio y más.

Modelo Canvas de negocio – Copyright – Ensamble de Ideas MMXXII

Print Friendly, PDF & Email
  1. Vector de crecimiento financiero creado por vectorjuice – www.freepik.esVector de contar historias creado por vectorjuice – www.freepik.esVector de carga creado por macrovector – www.freepik.esVector de ayuda creado por freepik – www.freepik.esVector de monedas y billetes creado por pikisuperstar – www.freepik.esVector de proceso productivo creado por macrovector – www.freepik.esVector de actividad laboral creado por pch.vector – www.freepik.esVector de dibujos creado por rawpixel.com – www.freepik.esVector de ingresos creado por pch.vector – www.freepik.es

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta