La última actualización de esta entrada fue hecha el 1 octubre, 2020 por Ensambledeideas

La primera hipótesis sobre la naturaleza de la luz la formuló Isaac Newton1 a fines del siglo XVII.

Si bien no descartó las posibilidades de que la luz sea de naturaleza corpuscular u ondulatoria, es decir que esté formada por partículas u ondas, respectivamente, sus investigaciones le hicieron pensar que la luz estaba formada por pequeñísimas partículas que provienen del cuerpo luminoso.

Es así como nació la teoría corpuscular. Esta teoría sería retomada por Albert Einstein2 en 1905, que explicaba un curioso efecto descubierto por Heinrich Hertz3, según el cual cuando un cuerpo cargado de electricidad era iluminado, se desprendían de él electrones y podía conducir la electricidad.

Einstein.
Albert Einstein, físico alemán (1879-1955).

Este fenómeno, llamado efecto fotoeléctrico, no podía ser explicado si no se admitía que la luz estaba formada por pequeños corpúsculos sin masa llamados fotones

Evidentemente, existieron científicos que apoyaron la idea de que la luz tenía una naturaleza ondulatoria, como Christian Huygens (1629-1677), que vivió en la misma época de Newton, que se opuso a la teoría corpuscular, afirmando que la luz se transmitía por medio de ondas de modo semejante al sonido.

Ondas de luz y ondas de sonido.
La luz se transmite por medio de ondas de modo semejante al sonido. Sin embargo, la luz se transmite por ondas electromagnéticas y el sonido se transmite por ondas mecánicas. ¿Cuál es la diferencia entre un tipo de onda y otro? Haz click aquí para saber la diferencia.

Según Huygens, la velocidad de la luz es menor al penetrar un medio más denso, porque el frente de ondas encontraría mayor dificultad para avanzar, lo que es contrario a lo que postulaba la teoría corpuscular. En experimentos posteriores, se comprobaría lo que había dicho Huygens.

Entonces, ¿la luz es una onda o una partícula? Actualmente, los científicos están de acuerdo en aceptar que la luz actúa como onda y como partícula a la vez.

Algunos experimentos pueden ser explicados asumiendo que la luz es una onda, mientras que otras experiencias pueden ser explicadas pensando a la luz como una partícula. ¡Asombroso! 

Huygens.
Christian Huygens, físico neerlandés (1629-1677).
Print Friendly, PDF & Email
  1. Isaac Newton, de nacionalidad inglesa, nació en 1642 y falleció en 1727
  2. Albert Einstein, físico alemán (1879-1955)
  3. Heinrich Hertz, físico alemán (1857-1894)

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta