Las neuronas y el Sistema Nervioso: el gran Sistema Operativo de nuestro cuerpo.

Las neuronas y el Sistema Nervioso: el gran Sistema Operativo de nuestro cuerpo.

2 octubre, 2017 0 By Ensambledeideas

Las células nerviosas son las famosas neuronas, unidades que no pueden reproducirse a diferencia del resto de las células del organismos. Veamos, ante todo, qué partes componen a toda neurona:

Como vemos, la neurona está formada por:

Estructura de una neurona.
  • Dendritas

Salen del soma y reciben las señales de otras neuronas. Suelen ser muy numerosas.

  • Axón

Es una larga prolongación del cuerpo neuronal que transmite la señal a otras células, ya sean otras neuronas o células efectoras.

  • Soma

También llamado cuerpo neuronal, contiene al núcleo y demás organelas de la célula. Aquí se integran las señales recibidas.

  • Cono axónico

Es una zona entre el soma y el axón, donde se generan las señales que viajan por el axón.

  • Vainas de Mielina

Es una capa que recubre el axón como si fuese el aislante de un cable. Permite el paso de los impulsos eléctricos.

  • Nódulos de Ranvier

Zonas del axón que no están recubiertas por las Vainas de Mielina. La transmisión eléctrica recorre el axón de nódulo en nódulo, hasta alcanzar el núcleo de la célula. Esto permite incrementar la velocidad de la sinapsis y da lugar a una conexión neuronal y un intercambio de señales rápida y eficazmente.

  • Botones Presinápticos

Se encuentran en las terminaciones de los axones. Son vesículas que, en su interior, presentan diferentes sustancias químicas llamadas neurotransmisores.
Dependiendo de su función, se puede clasificar a las neuronas en tres grupos:

  • Neuronas Sensitivas

Reciben el estímulo a través de las dendritas, lo transforman en impulsos nerviosos y lo conducen al Sistema Nervioso Central. Constituyen las vías aferentes, formadas por los nervios sensitivos.

  • Neuronas Motoras

Conducen impulsos nerviosos hacia músculos, glándulas u otras neuronas, constituyendo las vías eferentes, formadas por los nervios motores. Se originan en el Sistema Nervioso Central.

  • Interneuronas

Funcionan como nexo entre neuronas sensitivas y motoras, y otras interneuronas. Están localizadas dentro del Sistema Nervioso Central.

Los distintos tipos de neuronas forman redes entre ellas, no se encuentran aisladas unas de otras.

Las neuronas integran el sistema nervioso. Los receptores sensoriales transmiten la información captada a otras estructuras que las procesan y elaboran respuestas adecuadas. Esas estructuras son las que componen el sistema nervioso.
En los humanos, en el sistema nervioso se puede distinguir el Sistema Nervioso Central, formado por la médula espinal y el encéfalo (que comprende, entre otros órganos, el cerebro); y el Sistema Nervioso Periférico, formado por los nervios. El SNC procesa información y elabora respuestas; mientras que el SNP transmite la información desde los receptores hacia el SNC.

(Visitado 147 veces, 1 visitas en el día de hoy.)