EducaciónQuímica

Nomenclatura de Hidruros

Les recomendamos la lectura previa de Nomenclatura de Iones (IUPAC y TRADICIONAL)


 

¡Bienvenidos de vuelta! Esta vez aprenderemos a nombrar compuestos químicos, en especial, hidruros. Antes de comenzar, definamos qué es un hidruro.

YChallenge-Accepted-Meme

Un hidruro es un compuesto químico inorgánico (es decir, que no tiene carbono) formado por hidrógeno y un elemento metálico.

Es decir:

HIDRURO = HIDRÓGENO + METAL

La teoría de los libros nos dicen que:

(Atención: lo que leerás a continuación parecerá difícil. No abandones todo que después lo explicaremos de manera más sencilla)

Los hidruros se forman cuando el gas hidrógeno reacciona con un elemento metálico según la ecuación general:

ecuacion_general_de_hidruro

…donde x es el número de oxidación del metal. El número de oxidación del hidrógeno, en los hidruros, siempre es -1.

hqdefault

¡Cuántas palabras raras! Vayamos por parte. ¿Número de oxidación? ¿Qué es eso? Lees recomendamos leer el artículo de ENSAMBLEDEIDEAS que hemos preparado para explicarte ese concepto. Para nuestro caso, nos servirá con encontrar el número de oxidación1 (o “estado de oxidación”) que aparecen en nuestras tablas periódicas. Como sabemos que posiblemente tengan su tablas periódicas perdidas debajo de la cama, les hicimos un resumen de los elementos que utilizaremos en este blog continuamente.

Para los metales más comunes:

 

METAL NÚMERO DE OXIDACIÓN
Li, K, Na, Rb, Cs, Fr +1
Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra +2
Fe, Ni, Co +2,+3
Au +1,+3
Pb +2,+4
Cu +1,+2
Al +3

 

 

Tabla 1: Números de oxidación de los metales más comunes.

Nombraremos a los hidruros por las tres nomenclaturas posibles: por IUPAC, por Tradicional y por Atomicidad. Daremos por entendido que saben cómo nombrar mediante IUPAC o Nomenclatura Tradicional. Si no lo recuerdan, les recomendamos (¡urgente!) pasar por los artículos de Nomenclatura IUPAC TRADICIONAL de iones.

Nomenclatura IUPAC de Hidruros

  • Si el metal presenta sólo un número de oxidación:

En general, para nombrar a los hidruros metálicos que presentan un hidrógeno más un metal (con sólo un número de oxidación) se utiliza la siguiente estructura:

“Hidruro de metal”

Por ejemplo:

NaH

Aquí, el hidrógeno presenta número de oxidación -1 y el sodio, +1. El hidrógeno se nombra como “hidruro” (pues el anión H es nombrado de esta manera) y, como el sodio presenta sólo un número de oxidación, es suficiente con nombrar al NaH como:

NaH       “Hidruro de sodio”

Veamos otro ejemplo:

MgH2

Aquí, el MgH2 contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de magnesio. El hidrógeno presenta número de oxidación -1 y el magnesio presenta un único número de oxidación, el cual vale +2 (vean la tabla 1). Sabiendo esto, nombraremos al compuesto como:

MgH2      “Hidruro de magnesio”

Es hora de darse cuenta de algo importante. Habíamos dicho que la fórmula química de todo hidruro es MgH2, donde x es el número de oxidación del metal. Es por este motivo que la fórmula del hidruro de magnesio presenta un “2” debajo del hidrógeno, pues el número de oxidación del magnesio es, justamente, +2. Observen que, en el caso del NaH, como el número el número de oxidación del sodio es +1, entonces no debemos escribir nada debajo del hidrógeno. En otras palabras, se presenta un “cruzamiento de números de oxidación” al escribir la fórmula química de los hidruros. En general, sucederá con los demás compuestos binarios:

hidruro de magnesio
Hidruro de magnesio.
  • Si el metal presenta más de un número de oxidación:

En general, para nombrar a los hidruros metálicos que presentan un hidrógeno más un metal (con más de un número de oxidación) se utiliza la siguiente estructura:

“Hidruro de metal (X)”

…donde x es el número de oxidación, en números romanos, del metal.

Por ejemplo:

FeH3

El FeHcontiene hidrógeno con número de oxidación -1  y hierro con número de oxidación +3.

memes-de-espera-futurama

¿Cómo nos dimos cuenta que el número de oxidación es +3? Sencillo. Hemos dicho que, en la fórmula general MeHx, x indicaba el número de oxidación del metal. Aquí, x vale 3 y, por ello, el número de oxidación del metal es +3. Haciendo “cruzamiento de números de oxidación”, nos queda:

hidruro de hierro III

El hierro puede presentar dos números de oxidación posibles: +2 y +3. Como +3 es el número de oxidación que estamos utilizando, deberemos colocarlo en números romanos, entre paréntesis, detrás del hierro. De esta forma:

FeH3      “Hidruro de hierro (III)”

Otro ejemplo es el del:

FeH2

En este caso, haciendo “cruzamiento de números de oxidación”, nos queda:

hidruro de hierro II

Como vemos, el número de oxidación del hierro en este caso es +2. Entonces, nos queda:

FeH2      “Hidruro de hierro (II)”

Nomenclatura TRADICIONAL de Hidruros

  • Si el metal presenta sólo un número de oxidación:

En general, para nombrar a los hidruros metálicos que presentan un hidrógeno más un metal (con sólo un número de oxidación) se sigue la misma estructura que IUPAC:

“Hidruro de metal”

Como ejemplo citaremos a:

LiH       “Hidruro de litio”

CaH2      “Hidruro de calcio”.

bien

  • Si el metal presenta más de un número de oxidación:

En general, para nombrar a los hidruros metálicos que presentan un hidrógeno más un metal (con más de un número de oxidación) se utiliza la siguiente estructura:

“Hidruro metaloso” (cuando el número de oxidación del metal es el menor entre los dos posibles)

“Hidruro metálico” (cuando el número de oxidación del metal es el mayor entre los dos posibles)

Por ejemplo:

FeH3

El hierro puede presentar dos números de oxidación posibles: +2 y +3. Como es el número de oxidación más grande entre los dos posibles, la raíz del hierro (en latín, ferrum) debe llevar la terminación –ico. (¿Ven por qué era importante repasar Nomenclatura Tradicional de Iones?). Entonces nos queda:

FeH3      “Hidruro férrico”

Otros ejemplos:

FeH2      “Hidruro ferroso”

NiH3      “Hidruro niquélico”

¡Terminamos!


Nomenclatura de hidruros por atomicidad:

Puedes ver el artículo completo sobre binarios (dentro del cual se encuentran los hidruros) en:

Nomenclatura por ATOMICIDAD de compuestos binarios

 

 

(Visited 14.106 times, 57 visits today)
  1. Llamamos número de oxidación a la carga asignada a cada átomo de un compuesto químico. Anteriormente, se conocía como valencia. Podrás encontrar los números de oxidación de cualquier elemento en tu tabla periódica. Pronto, subiremos un artículo al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.