Nomenclatura por ATOMICIDAD de compuestos binarios

Nomenclatura por ATOMICIDAD de compuestos binarios

11 septiembre, 2017 0 By Ensambledeideas

En esta oportunidad, vamos a explicarles cómo nombrar por atomicidad los compuestos binarios.

Ante todo, es importante que pases por los siguientes links donde explicamos los diferentes tipos de nomenclatura para iones y compuestos binarios:

NOMENCLATURA TRADICIONAL DE IONES

NOMENCLATURA MODERNA DE IONES

NOMENCLATURA DE HIDRUROS

NOMENCLATURA DE HIDRÁCIDOS

NOMENCLATURA DE ÓXIDOS

NOMENCLATURA DE SALES


Para comenzar, es importante saber que en esta nomenclatura se utilizan ciertos prefijos que debemos tener muy en cuenta:

CANTIDAD de ÁTOMOSPREFIJO
 1 MONO
 2 DI
 3 TRI
 4 TETRA
 5 PENTA
 6 HEXA
 7 HEPTA

 
 
¿Para qué nos sirve esta tabla? Son los prefijos que debes colocar delante de cada partícula que componga tu sustancia, comenzando de atrás hacia adelante. Por ejemplo:

SALES

Se sigue la regla general:

P-nometaluro de P-metal“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba. Donde dice “nometal”, en color verde, debe ser reemplazado por el no metal del compuesto; donde dice “metal”, en color celeste, debe ser reemplazado por el metal correspondiente.

Veamos algunos ejemplos:

Na2Se

Contiene UN átomo de selenio y DOS átomos de sodio. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO y el correspondiente a 2 es DI, la partícula será llamada:

Na2Se: “Monoseleniuro de Disodio”

Es importante notar que los no metales (que forman aniones) deben llevar la terminación –uro detrás y que SIEMPRE se debe nombrar a los compuestos leyendo la fórmula desde atrás hacia adelante.
Otro ejemplo:

NaCl

Contiene UN átomo de azufre y UN átomo de cloro. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO la partícula será llamada:

NaCl: “Monocloruro de monosodio”

¿Por qué delante del magnesio hemos tachado el prefijo “mono”? Por convención, sólo para el caso de que la partícula que está después del “de” presente un sólo átomo, no se escribe el prefijo “mono”. En conclusión, la nomenclatura correcta es:

NaCl: “Monocloruro de sodio”

Otro ejemplo:

MgS

Contiene UN átomo de azufre y UN átomo de magnesio. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO la partícula será llamada:

MgS: “Monosulfuro de magnesio”

Es importante notar que el nombre del anión de azufre es SULFURO.

ÓXIDOS

Óxidos básicos

Se sigue la regla general:

P-óxido de P-metal“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba. Donde dice “metal”, en color celeste, debe ser reemplazado por el metal correspondiente.

Por ejemplo,

Na2O

Aquí, tenemos UN átomo de óxigeno y DOS átomos de sodio. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO y el correspondiente a 2 es DI, la partícula será llamada:

Na2O: “Monóxido de Disodio”

Óxidos ácidos y neutros

Para la nomenclatura de óxidos ácidos (formados por oxígeno y no metal) y neutros (formados por oxígeno y fósforo o nitrógeno), se sigue la regla general:

P-óxido de P-nometal“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba. Donde dice “nometal”, en color verde, debe ser reemplazado por el no metal correspondiente.

Por ejemplo,

Cl2O5

Aquí, tenemos CINCO átomo de óxigeno y DOS átomos de cloro. Como el prefijo correspondiente a 5 es PENTA y el correspondiente a 2 es DI, la partícula será llamada:

Cl2O5: “Pentóxido de Dicloro”

Hidruros

Para la nomenclatura de hidruros (formados por metal e hidrógeno), se sigue la regla general:

P-hidruro de P-metal“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba. Donde dice “metal”, en color celeste, debe ser reemplazado por el metal correspondiente.

Por ejemplo,

LiH

Aquí, tenemos UN átomo de hidrógeno y UN átomo de litio. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO, la partícula será llamada:

LiH: “Monohidruro de Litio”

Hidrácidos

Para la nomenclatura de hidrácidos (formados por hidrógeno y no metal), se sigue la regla general:

P-nometaluro de P-hidrógeno“.

Donde aparece la letra P-, en color rosa, debe ser reemplazado por el prefijo de la tabla que hemos puesto arriba.

Por ejemplo,

HCl

Aquí, tenemos UN átomo de hidrógeno y UN átomo de cloro. Como el prefijo correspondiente a 1 es MONO, la partícula será llamada:

HCl: “Monocloruro de hidrógeno”

(Visitado 2.256 veces, 20 visitas en el día de hoy.)