ORGANIGRAMAS

ORGANIGRAMAS

20 junio, 2019 0 By Ensambledeideas

Para entender la definición de organigrama podemos dividir la palabra en dos partes: “organi” (de organi-zación) y “grama” (de dia-grama), en consecuencia, al organigrama se lo puede explicar como un diagrama o gráfico de la organización u empresa.

El organigrama muestra gráficamente como está diseñada la estructura de una empresa, mostrando, como está departamentalizada, los niveles jerárquicos existentes, las líneas de autoridad y responsabilidad, las unidades y dependencia, las líneas de comunicación, los cargos y las personas que los ocupan, etc.

Para diseñar un organigrama hay que tener en cuenta una serie de principios básicos, con la finalidad, que sea fácil de interpretar al lector cuando lo observe. Dichos principios son:

  • Las casillas deben ser rectangulares, y de igual tamaño en cada nivel jerárquico, asimismo, el tamaño de las casillas debe ser cada vez más chicas a medida que se desciende de nivel.
  • La unión entre los rectángulos se tiene que realizar con líneas rectas del mismo grosor y nunca deben cruzarse, evitando además la utilización de flechas.  Siempre deben  salir y llegar desde la parte central del cuadro.
  • Entre distintos niveles: En lo posible debe salir de la parte central inferior del rectángulo y llegar a la parte central superior del próximo recuadro.
  • Dentro del mismo nivel: Sale de la parte central derecha y llega a la parte central izquierda del próximo recuadro.
  • Si existieran órganos staff o de consultoría los mismos se indican mediante líneas de puntas y los se ubican en forma horizontal del nivel jerárquico relacionado.
  • Los nombres de cada departamento, puesto, deben estar expresados correctamente, en caso de usarse siglas o apócopes se deberá indicar la forma completa al pie del organigrama.
  • Es importante dejar un espacio lógico entre recuadros para poder facilitar la comprensión y lectura del organigrama.
  • El organigrama deberá en todo momento brindar de manera clara y sencilla toda la información respecto a: relaciones, funciones y roles de los integrantes exhibiendo las relaciones existentes entre los departamentos.
  • Es de vital importancia que siempre esté actualizado.

TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Existen tres  formas de poder realizar el organigrama: Vertical; Horizontal; y  Mixto.

VERTICAL: Se arma una estructura en forma piramidal, ubicando a la líder en la parte superior y central del gráfico, y a partir de allí, en forma descendente se van ubicando el resto de los escalones de jerarquía.

HORIZONTAL: La estructura y conformación es igual a la anterior pero en éste caso se arma de izquierda a derecha, es decir que la entidad más importante se ubica a la izquierda y al centro.

MIXTO: Es la combinación de ambos (horizontal y vertical). 

(Visitado 158 veces, 1 visitas en el día de hoy.)