¿Qué es una organización?

¿Qué es una organización?

0 Por Ensambledeideas
Imprimir Artículo

Las organizaciones son sistemas sociales integrados por personas o individuos, que comparten los valores y que trabajan de  manera coordinada desarrollando actividades tendientes al logro de objetivos en común. En una organización cada persona tiene asignado un rol o tarea, de tal forma que cada uno sabe que tiene hacer dentro de la misma.

Características de las organizaciones

  1. Son sistemas sociales
  2. Tienen valores compartidos
  3. Realizan una división de trabajos o tareas
  4. Tienen objetivos concretos
  5. Necesitan utilizar distintos tipos de recursos, e información constante.
  6. Son dinámicas
  7. Tienen distintos grados de complejidad
  8. Existen distintos tipos de organización
  9. Pueden adoptar distintos tipos de personería jurídica.
  • Son sistemas sociales

La definición de sistema es: Unidad compleja formada por muchas partes diferentes entre sí que se interrelacionan y con la finalidad de lograr un objetivo en común. Está definición se acerca mucho a la de organización principalmente por que los dos tienen como finalidad el logro de objetivos, pero además en las organizaciones el factor humano es primordial, y por tal motivo tiene recibe la clasificación de sistema social.

  • Tienen valores compartidos

Es necesario que todos los integrantes compartan valores similares (ej. responsabilidad, honestidad, etc.) para que se puede trabajar de manera mancomunada y así resulte más fácil el logro de objetivos.

  • Realizan división de tareas

Se definen las funciones o tareas específicas que realizará cada integrante con la idea de desarrollar y favorecer las aptitudes que tenga cada uno, y así fortalecer a la organización.

  • Tienen objetivos concretos

Los objetivos son metas que se proponen con una finalidad específica y son el motor de toda organización. Una organización sin objetivos perdería el rumbo de acción y probable fracase.

Los objetivos deben ser:

– Específicos y claros.

– Comunicados a todos los involucrados.

–  Medibles (cuantificables), para evitar dualidad de criterios.

–  Realistas, que si bien deben tener un cierto grado de complejidad, no sean imposibles.

– Realizables, que se cuenten con todos los recursos necesarios para cumplirlos.

– Limitados en tiempo.

5. Necesitan distintos tipos de recursos, e información constante.

Para poder desarrollar sus actividades todas las organizaciones necesitan utilizar distintos materiales, por ejemplo: herramientas, sillas, escritorios, útiles, vehículos, etc. (recursos materiales), precisa de personas que realizan las tareas (recursos humanos), requiere además de dinero o de algún crédito bancario (recursos financieros), y también necesitará de los distintos medios tecnológicos que le ayuden a  agilizar y facilitar las tareas diarias (recursos tecnológicos).

Por otro lado, además, es necesario contar con buena información (datos expresados de diversas formas) para la mejor toma de decisiones. La información es considerada como un recurso más dentro de las organizaciones. Es importante que la información recolectada sea útil, confiable, objetiva, y lo más completa posible.

  • Son dinámicas

Las organizaciones no actúan solas o aisladas, sino que están dentro un sistema más grande llamado contexto, y a menudo estos contextos son cambiantes. Por tal motivo es que las organizaciones deben ser lo más dinámicas posibles y tomar las acciones correctivas pertinentes y a tiempo para adaptarse a dichos cambios, de modo contrario, de permanecer estáticos seguramente se conducirá al fracaso de la misma.

  • Tienen distintos grados de complejidad

Las organizaciones pueden necesitar tener una estructura muy simple y sencilla, con un grado de complejidad bajo, como por ejemplo un comercio de barrio, como también existen las que necesitan de una estructura mucho más grande y compleja, por ejemplo un hospital, un banco, etc.

  • Existen distintos tipos de organización

Todas las organizaciones se pueden clasificar sobre la base de distintos criterios:

  • Según el sector de la economía en el cuál desarrollan su actividad principal
  • Según la figura legal que tenga (forma jurídica)
  • Según el tamaño.
  • Según la propiedad del capital.
  • Según el ámbito geográfico que delimita su actividad.
  • Según su nacionalidad.
  • Según lo que ofrezcan al mercado.
  • Según el destino de los beneficios.

Se puede ver más en detalle en el siguiente link:

  • Pueden adoptar distintos tipos de personería jurídica

Si bien muchas organizaciones surgen de manera informal, y pueden mantenerse así durante un tiempo, es recomendable que adapte algún tipo de personaría jurídica dispuestos por el Ministerio de Justicia, y así queden bien delimitados sus derechos y obligaciones.  Existen gran cantidad de categorías, como por ejemplo: Asociación Civil, Fundaciones, ONG, o tipos societarios como las SA, SRL, SH, etc.

(Visited 268 times, 1 visits today)