El ORIGEN DE LA VIDA según OPARIN y HALDANE.

El ORIGEN DE LA VIDA según OPARIN y HALDANE.

3 junio, 2018 0 By Ensambledeideas

Alexander Oparín (1894-1980) y John B. Haldane (1892-1964) presentaron una hipótesis acerca del origen de la primera célula, es decir, de cómo se habrá originado la vida hace unos 3.500 millones de años. En esa época, la actividad volcánica liberó grandes cantidades de gases a la atmósfera. Entre estos gases estaban el metano (CH4), el vapor de agua (H2O), el amoníaco (NH3). y el hidrógeno (H2). Las radiaciones cósmicas, junto con las descargas eléctricas de las tormentas y la luz ultravioleta (UV) provenientes del Sol, dieron lugar a compuestos orgánicos que fueron arrastrados hacia lagos y mares primitivos, por acción de grandes lluvias originadas por la condensación de gases -al enfriarse la superficie terrestre-. Es así como se formó el denominado caldo primitivo.

Es importante marcar que la aparición de moléculas orgánicas a partir de las condiciones de la Tierra primitiva pudo ser puesta a prueba en el laboratorio gracias al experimento de Stanley Miller en 1953, el cual fue un éxito: al realizar la experiencia que recreaba dichas condiciones, se formaron aminoácidos, los monómeros de las proteínas, que son biomoléculas presentes en todos los seres vivos.

Cuando algunas de las moléculas orgánicas se agruparon, formaron estructuras semejantes a membranas celulares. Otras eran capaces de contener información biológica, como hace el ADN. Éstas y otras moléculas, con el tiempo, quedarían “atrapadas” en sistemas membranosos. Estas estructuras que poseían características de un sistema abierto capaz de intercambiar materia y energía con el entorno fueron los coacervados, que darían lugar a la primera célula.

Una curiosidad sobre Oparin y Haldane:

¿Sabías que la hipótesis de Oparin y Haldane fue presentada en la década de 1920 y en forma independiente. Es decir, ambos investigadores presentaron sus ideas por separado?

(Visitado 465 veces, 1 visitas en el día de hoy.)