El campo magnético terrestre y el PALEOMAGNETISMO

El campo magnético terrestre y el PALEOMAGNETISMO

29 abril, 2018 0 By Ensambledeideas

En otros artículos de la serie Magnetismo, hemos dicho que la Tierra se comporta como un gigantesco imán debido a la fluidez de los materiales ferromagnéticos que se encuentran en su núcleo. Así, nuestro planeta tiene un Polo Norte Magnético y un Polo Sur Magnético. También hemos visto que la polaridad cambia a través del tiempo. ¿Cómo se sabe todo esto?

El campo magnético de la Tierra nos protege del nocivo viento solar, partículas cargadas que provienen de nuestra estrella.

El paleomagnetismo es el estudio del campo magnético de nuestro planeta en el pasado. El estudio es posible porque el campo magnético terrestre deja ciertas huellas fáciles de analizar en los minerales ferromagnéticos de las rocas.

Cuando la lava de un volcán solidifica, forma, muchas veces, una roca llamada basalto que es débilmente magnética. Cuando se enfría, queda magnetizada en la dirección del campo magnético en el que estaba inmerso en ese mismo lugar y en ese momento. Por ello, si un volcán ha producido varios flujos de lava en períodos pasados, los paleomagnetólogos (científicos que estudian el paleomagnetismo) pueden analizar cómo fue variando el campo magnético de la Tierra en años pasados.

En muchas rocas, los dominios magnéticos se encuentran en sentido contrario al del campo magnético actual. Esto significa que la Tierra ha sufrido varios cambios de polaridad en la historia y que no está exenta de que vuelva a suceder. Por ejemplo, la última inversión de la polaridad del gran imán que es la Tierra fue hace unos 780.000 años. También habían ocurrido inversiones hace 870.000 años y hace 950.000 años.

Ciertos estudios demuestran que en los últimos 100 años ha habido una reducción del 5% en la intensidad del campo magnético.

En las rocas volcánicas, el magnetismo remanente es muy fuerte ya que se enfrían a partir de altas temperaturas bajo la acción del campo geomagnético. Las rocas sedimentarias también tienen una orientación magnética debida al campo magnético terrestre, lo cual permite realizar un análisis de las variaciones que ha sufrido la polaridad magnética de la Tierra.

(Visitado 173 veces, 1 visitas en el día de hoy.)