Partículas Subatómicas / Número Atómico y Número Másico.

Partículas Subatómicas / Número Atómico y Número Másico.

5 febrero, 2017 1 By Ensambledeideas

Ampliemos un poco más los conceptos de electrón y protón que hasta aquí han visto. Recuerden que de los electrones dependen las propiedades químicas de cada elemento.

Ahora observen las características de los neutrones.

Te sugerimos la lectura de este artículo para comprender por qué los neutrones impiden el rechazo entre los propios protones dentro del núcleo.

¿Cuántos neutrones posee el elemento aluminio (Al) que posee las siguientes características: A = 27 (aprox.) y Z = 13?

Un elemento con A = 27 y Z = 13 indica que el mismo tiene un número másico de 27 y un número atómico de 13. Se debe aplicar la fórmula

$$A = Z + N$$

para obtener la cantidad de neutrones. Así, el elemento posee 14 neutrones en su núcleo, ya que

27 = 13 + N

27 – 13 = N

N = 14

¿Cuántos electrones tiene el elemento hierro (Fe) que posee 30 neutrones y un número másico es igual a 55,85?

Los elementos frecuentemente tienen un número másico constituido por decimales distintos a cero (como en el caso del calcio, cuyo A = 40,08), en estos casos se debe redondear ese número (el calcio tendrá, entonces, un número másico de 40). Por lo general, cuando el primer decimal es menor que cinco el redondeo se establece como el ejemplo dado, en donde sólo se colocó 40 en vez de 40,08. De este modo, un elemento con  A = 137,3 conviene redondear a A = 137. Por otra parte, si el primer decimal es mayor o igual a cinco, se redondea como en el caso siguiente: A = 122, en vez de A = 121,8.

Si el elemento hierro (Fe) posee 30 neutrones y su número másico es aproximadamente igual a 56 (pues su A = 55,85), tendrá 26 electrones, porque:

56 = Z + 30

 56 – 30 = Z

 26 = Z

Recuerden que Z corresponde al número atómico, y éste, a la cantidad de protones que posee el elemento. Si el hierro contiene 26 protones en su núcleo, entonces tendrá 26 electrones, debido a que en un átomo estable, la cantidad de electrones (e) es igual a la cantidad de protones (p+) del mismo.


Actividades:

  1. ¿Por qué piensan que se desconsidera a los electrones en el número másico?
  2. Investiguen si existen partículas aún más pequeñas que las que hemos visto.
(Visitado 1.066 veces, 1 visitas en el día de hoy.)