La última actualización de esta entrada fue hecha el 21 febrero, 2022 por Julián Spadaro

La quinta disciplina de Peter Senge.

leyes de la quinta disciplina
leyes del pensamiento sistemico
Las 11 leyes del pensamiento sistémico – La Quinta Disciplina de Peter Senge

Introducción al Pensamiento sistémico o la quinta disciplina

Creada por Peter Senge en 1990, la Quinta Disciplina o Pensamiento Sistémico, es un nuevo enfoque en cuanto al estudio de la administración de empresas. El Pensamiento sistémico busca la construcción de “organizaciones inteligentes” que tengan la capacidad de enfrentar y resolver los distintos problemas que aparezcan, como así también adaptarse a los nuevos retos que los entornos cambiantes generan.

Para poder modificar esa realidad actual es importante encontrar los puntos de apalancamiento, es decir, aquellos puntos en que los cambios a realizar sean relevantes y que perduren en el tiempo. En otras palabras, lo que se propone es hacer actos pequeños bien focalizados  que influyan positivamente en la organización, en puntos esenciales de la misma.

Poner en práctica el pensamiento sistémico y adaptarse al mismo lleva esfuerzo, ya que existe lo que el autor llama “barreras de aprendizaje”, pero, al mismo tiempo, Senge, propone una serie  de once leyes a aplicar en las organizaciones para ayudar a la mejor implementación del Pensamiento Sistémico. Las mismas son:

Las 11 leyes del pensamiento sistémico o leyes de la quinta disciplina
Las 11 leyes del pensamiento sistémico o leyes de la quinta disciplina
Las 11 leyes del pensamiento sistémico – Leyes de la quinta disciplina

Las 11 leyes del Pensamiento sistémico explicadas.

Los problemas de hoy derivan de soluciones de ayer.
Las leyes del pensamiento sistémico

1. Los problemas de hoy derivan de soluciones de ayer.

Ante la aparición de un problema, muchas veces se buscan soluciones rápidas y nuevas, que solo tapen el problema momentáneamente desplazando el mismo a otra parte del sistema o nuevos agentes que lo heredaran. Sin embargo, en muchas ocasiones podríamos hallar soluciones efectivas y duraderas si nos tomáramos un tiempo para investigar como se resolvieron problemas similares en el pasado.

 Cuánto más se presiona, más presiona el sistema:
Ph: Getty Images 1

2. Cuánto más se presiona, más presiona el sistema:

En primer medida hay que entender que el problema, las soluciones y el sistemas trabajan en conjunto. Por lo tanto, cuanto más presionamos al sistema en búsqueda de soluciones rápidas y fáciles, muchas veces estamos contribuyendo a generar más o nuevos inconvenientes o dificultades. También a la inversa, si la solución a implementar es acertada, porque nos tomamos el tiempo de buscar soluciones efectivas, el sistema provocará respuestas positivas.

Es decir que dependiendo del tipo de intervención que se realice en el sistema, el mismo compensará los frutos de su participación positiva o negativamente dependiendo el caso. A esta situación, Senge la llama “retroalimentación compensadora.”

La conducta mejora antes de empeorar:
Ph: El día de Segovia 2

3. La conducta mejora antes de empeorar:

Esta ley es análoga de la primera. Muchas veces por intentar solucionar un problema de manera rápida, se toman decisiones apresuradas y sin pensarlas, que si bien resuelven el problema en ese momento, a largo plazo provocan problemas  mayores. Las famosas soluciones “parche” que tapan el problema momentáneamente ahora pero no de manera definitiva. Explicándola en términos del lenguaje coloquial sería “patear la pelota para adelante”.  Si bien puede parecer que los problemas se arreglaron en el corto plazo, si no se atacaron las causas y las mismas quedaron ocultas, la situación seguramente empeorará mucho en el futuro.

4. El camino fácil lleva al mismo lugar:
Las leyes del pensamiento sistémico

4. El camino fácil lleva al mismo lugar:

Si siempre aplicamos las mismas soluciones porque nos resulta más fácil o porque estamos en nuestra zona de confort no estaremos comprendiendo que “hacer siempre lo mismo nos llevará a los mismos resultados “. Para evitar esto habrá que salir de ese facilismo buscando encontrar nuevas opciones desde otra perspectiva que nos quite esa inacción para solucionar el problema de manera efectiva.

La cura puede ser peor que la enfermedad
Las leyes del pensamiento sistémico

5. La cura puede ser peor que la enfermedad:

Al tomar una decisión acerca de que acciones vamos a implementar para solucionar un problema, será importante estudiar al mismo tiempo qué consecuencias traerá la implementación de las mismas, porque dichas posibles soluciones podrían conducir a nuevos problemas, incluso más grandes de los que ya teníamos. Por lo tanto, toda solución a largo plazo debe ser pensada en la capacidad del sistema de poder sobrellevar sus propias cargas y que no generen nuevos o mas problemas en el futuro.

Lo más rápido es lo más lento:
Las leyes del pensamiento sistémico

6. Lo más rápido es lo más lento:

¿Recuerdan la fábula de la tortuga y la liebre? ¿Quién gana la carrera? Entonces hay que comprender que no siempre lo más rápido es la mejor opción. La idea es conseguir resultados óptimos y duraderos y no inmediatos que sólo duren poco tiempo.

La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio:
Las leyes del pensamiento sistémico

7. La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio:

Es muy común pensar que ambas situaciones van de la mano, pero eso la mayoría de las veces no es así. Si ante la aparición de un problema profundizamos y buscamos las causas,  pueden que las mismas sean muy anteriores al hecho, y ocasionalmente haberse derivado de otros problemas aún más lejanos. 

Del mismo modo, también hay que pensar que la aplicación de una corrección necesitará su tiempo y espacio hasta que produzca su impacto. Por lo tanto, hay que buscar soluciones efectivas y duraderas, quitándonos la ansiedad de la inmediatez, entendiendo, que en muchas ocasiones, las soluciones efectivas tienen su tiempo en generar su efecto positivo.

Los cambios pequeños suelen producir resultados grandes:
Las leyes del pensamiento sistémico.

8. Los cambios pequeños suelen producir resultados grandes:

Muchas veces en busca de encontrar una solución a un problema dificultoso se piensa en buscar la “gran solución” que conlleve muchos esfuerzos y recursos. Sin embargo, es importante,  buscar y encontrar los puntos de apalancamiento. Los puntos de apalancamiento son zonas dentro de los sistemas que  si se logra encontrarlos, probablemente se consiga una solución relevante y duradera con mínimos esfuerzos. Lo que suele suceder es que éstas zonas no son evidentes tan claras como para encontrarlas. 

Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias
Las leyes del pensamiento sistémico

9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias:

¿Y por qué no se podría? Para lograrlo solo hay que estar dispuesto a hacerlo, entendiendo que hay que saber esperar y que no es posible ejecutar las dos al mismo tiempo. Por lo tanto, debemos focalizamos primero en una, pero mientras tanto le dedicamos tiempo y espacio a la otra. Como vimos en el punto 7, sabemos que las causas y los efectos no están próximos en el tiempo y que habrá que pensar en el proceso total a largo plazo.

Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños
Las leyes del pensamiento sistémico

10. Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños:

Ésta frase sirve como analogía para interpretar que en muchas ocasiones si a un problema grande lo dividimos en dos (o más partes) para solucionarlo, probablemente después, se tenga dos (o más) problemas para enfrentarse en vez de uno solo.

No hay culpa:
Las leyes del pensamiento sistémico

11.-No hay culpa:

Ante lo aparición de un problema siempre tiende a buscar justificaciones y culpas externas (la situación socio-económica, la competencia, etc.), pero lo que sucede con esto, es que no nos damos cuenta, que nosotros y el problema formamos parte del mismo sistema.

La parábola de la rana hervida

Si bien no es una de las leyes, la parábola de la rana hervida es sin duda, otro anexo del pensamiento sistémico, que añade un valor agregado importante al mismo.

La parábola de la rana hervida es una analogía que usa Peter Senge en su libro “La Quinta Disciplina” para describir como se debe reaccionar ante los problemas.

La hipótesis de la misma es que si una rana la echas directamente sobre el agua hirviendo la misma rápidamente intentará salir porque advierte el peligro dándose cuenta del cambio de temperatura, en cambio, si a la rana la pones en agua a temperatura ambiente y luego se lleva a ebullición lentamente, ella no percibirá el peligro, porque no se dará cuenta del cambio de temperatura del agua porque se irá adaptando y se cocerá hasta la muerte.

Esta parábola la podemos analizar desde dos puntos de vista

  1. Cuando los problemas avanzan progresivamente tan lentos probablemente no los detectemos y los daños a mediano o largo plazo tenga consecuencias graves si no reaccionamos a tiempo.
  2. Las personas actúan como las ranas y prefieren que los cambios sean lentos y graduales, ya que si son abruptos, las personas se sentirán incómodas ante el nuevo escenario repentino, hasta el punto de poder llegar a colapsar.
El pensamiento sistémico – La parábola de la rana hervida

Para finalizar les compartimos un vídeo de nuestro canal de YouTube donde explicamos las leyes del pensamiento sistémico

Las 11 leyes del pensamiento sistémico de Peter Senge

Si te gustó nuestro artículo sobre “Las 11 leyes del pensamiento sistémico” puedes compartirlo con compañeros en la redes sociales. Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta abajo.


EDI en YouTube

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube, tu ayuda es importante para que podamos seguir creciendo y elaborando mas material gratuito para todos.

Últimos post en EDI

Las 11 leyes del pensamiento sistémico o Leyes de la Quinta Disciplina de Peter Senge – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Print Friendly, PDF & Email
  1. en https://path.mba/4-maneras-de-presionar-y-poner-a-prueba-las-decisiones-estrategicas-inspiradas-por-el-ejercito-estadounidense/
  2. en https://www.eldiasegovia.es/noticia/z21f2834f-deb5-8fa9-00f16b39c77c4bc1/los-que-peor-y-mejor-nos-caen

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta