EducaciónExperimentosFísicaPedagogía & DidácticaQuímica

Planes de clase: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE FASES Y COMPONENTES

Curso: 1er. Año Secundaria Básica (Sist. Educ. de la Pcia. de Bs. As.) / Diagnóstico de 2do Año Secundaria Básica.

Materia: Ciencias Naturales.

Tiempo: 2 horas.

Contenidos a enseñar:

  • Métodos de separación de fases y componentes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar esta clase se espera que los alumnos desarrollen la capacidad de:

  • Reconocer y describir los métodos de separación de fases para así poder separar los componentes de las distintas mezclas.

 

  • Diseñar e implementar dispositivos que impliquen el uso de técnicas de separación de fases y componentes de un sistema dado para disociar las fases de un sistema a partir de las sustancias que lo componen.

 

Propuesta didáctica (Inicio, desarrollo y cierre de clase):

Inicio:

En las clases anteriores se habrá comunicado a los chicos que esta clase se realizaría íntegramente en el aula-laboratorio que la escuela posee. Es por esto que, una vez que el docente orientador y el profesor residente ingresen al aula, los alumnos serán llevados a dicho laboratorio en compañía de la preceptora del instituto (ella ya posee conocimiento de esta situación). Una vez que los alumnos se acomodaron y habituaron en el nuevo espacio (cabe destacar que es la primera o segunda vez que la mayoría de los alumnos pisan un laboratorio durante su vida escolar), se procederá a comenzar la clase. Es evidente que, antes de llevarlos, se darán las pautas de convivencia necesarias para el orden del aula. Las mismas son, entre otras:

-Se encuentra prohibido comer y/o beber en el laboratorio durante las dos horas en la que se desarrollará la clase.

-La buena conducta será un factor muy importante para la realización de las experiencias y las explicaciones.

-No deben realizar acciones imprevistas por los docentes y ayudantes de laboratorio a la hora de realizar las experiencias, como manipular reactivos o instrumentos desconocidos: todo debe ser seguido al pie de la letra para evitar posibles accidentes o siniestros.

La clase comenzará con un repaso en el pizarrón de los contenidos vistos en las clases anteriores acerca del agua y de  las mezclas  contenido base para esta clase. Luego se presentara el tema de la clase del día de la fecha y se comenzará la indagación sobre sus ideas previas planteando una Situación problemática referida a un hecho ficticio en la cual se realizara a los alumnos preguntas con el fin de reconocer sus conocimientos previos. Dicha situación problemática es la siguiente:

“Mariana y su padre se encuentran cocinando para la familia a la vez que pegan cupones en la heladera con diminutos imanes, ellos planean hacer una ensalada de atún, que es la preferida de la mamá de Mariana, para ello ponen todos los elementos en una ensaladera y los mezclas Mariana que está estudiando en la escuela mezclas le comenta a su papa que la ensalada creada es una mezcla heterogénea, cuando llega el momento de condimentar la ensalada Mariana toma el salero y este se le cae quedando en el suelo una mezcla de sal con pequeños trocitos de vidrio, Mariana que reconoce lo recién formado le dice al padre: eso también es una mezcla. Ni bien termino de decir esto los pequeños imanes de la mesada caen al piso agregando un componente más a nuestra mezcla. Entonces el padre le dice  a Mariana: no tenemos más sal ¿podemos recuperar la sal, los imanes y el salero? Y Mariana le responde: dudo que el salero. ”

Esta situación será dada a los alumnos de manera oral para luego  preguntar  si ustedes fueran Mariana ¿Qué le responderían a su padre? ¿Se pueden separar los componentes de las mezclas?

Se llegara así al concepto de métodos de separación se le pedirá a los chicos que digan que creen que son estos métodos y sobre estas respuestas se dará la definición de los mismos, la cual será plasmada en el pizarrón para dejar constancia en las carpetas de los alumnos.

   

  Desarrollo:

Para comenzar a desarrollar los métodos de separación de fases se les preguntara a los chicos

¿Cómo separarían los componentes de la mezcla de mariana?  A partir de estas respuestas se comenzará un  dialogo docente-alumno acerca de las formas de separar los componentes de las mezclas partiendo de sus ideas y dándole el nombre científico a las mismas y también dándoles sugerencias del estilo ¿y por qué no usar un imán mas grande? En el caso de que no surja la idea. Luego se irán agregando componentes a esta mezcla ficticia (se agregaran, fideos, arroz y arena) con el objetivo de reconocer todos los métodos de separación de fases y componentes que se verán y utilizaran en la práctica. Vale la pene aclarar que se plasmara en el pizarrón en qué consiste  cada método de separación, ya que es necesario para las practicas y para el posterior estudio del tema.

 

Una vez terminada la parte teórica se pasara a la parte practica, antes de realizar las experiencias, se procederá a explicar el informe de laboratorio que será grupal, se explicara también cada una de sus partes, el mismo contará con una introducción un marco teórico, el enunciado de los materiales y los procedimientos y una conclusión.

 

Una vez explicado esto se realizará una  práctica sobre los métodos de separación de fases en mezclas heterogéneas para ello se dividirá a los alumnos en cuatro grandes grupos.

Y se les dará las intrusiones en forma oral sobre que mezcla deben realizar para la experiencia a llevar a cabo, una vez formada se les pedirá a los chicos que me digan como separarían cada componente, una vez que ellos lograron identificar los métodos a utilizar se repartirá las instrucciones junto con los materiales necesarios, lo mismo se hará en las posteriores experiencia las cuales son las siguientes:

 

Experiencia 1 correspondiente a filtración, disolución y evaporación: 

Para nuestra primera experiencia se necesitarán [1]:

 

  • sal (cloruro de sodio: NaCl)

Imagen relacionada

  • arena muy fina.

Resultado de imagen para arena fina

  • Embudo

Resultado de imagen para embudo

  • Agua

Resultado de imagen para agua laboratorio

  • Papel de filtroResultado de imagen para Papel de filtro

 

  • Vaso de precipitados.

Resultado de imagen para Vaso de precipitados

  • Mechero de Bunsen.Resultado de imagen para Mechero de Bunsen.
  • Trípode.Resultado de imagen para tripode de laboratorio
  • Tela de amianto.Resultado de imagen para Tela de amianto.

 

 

Para esta experiencia debes:

  1. hacer una mezcla de  sal y arena muy fina en el vaso de precipitado
  2. Disolver en  agua  calentando posteriormente para concentrar la disolución.
  3. Preparar un papel de filtro de forma circular de menor radio que el embudo que vas a utilizar, dóblalo por la mitad y posteriormente se dobla otra vez con un ángulo inferior a 90º. Forma entonces una especie de cono e introdúcelo en el embudo.
  4. Humedecer un poco el papel de filtro con agua destilada para que se pegue a las paredes del embudo
  5. vertí la mezcla de sal y arena con agua. Observa como el papel retiene la arena y queda un líquido que si evaporamos el agua hasta la sequedad nos quedara la sal.

Experiencia 2 correspondiente a la decantación: 

Para esta experiencia se necesita [1]:

 

Ampolla o balón de decantación (si no se posee se puede usar una pipeta o una perita)

Resultado de imagen para balón de decantación

Vaso de precipitado

Resultado de imagen para Vaso de precipitados

 

Para esta experiencia debes:

Obtener una mezcla de agua y aceite. El aceite es inmiscible con el agua y puede flotar sobre ella debido a su menor densidad.

utilizar una ampolla de decantación. Si no se cuenta con estos elementos absorba una de las fases con la pipeta o perita de goma.

 

 

Experiencia 3 correspondiente a Imantación, tría y tamización

Para esta experiencia se necesitan:

Limadura de hierro

Harina

Garbanzos o porotos

piedras

Imán

Tamiz, malla o colador

pinza

 

Para esta experiencia debes:

Preparar una mezcla de limaduras de hierro, harina, piedras y porotos.

tomar con una pinza o con los dedos toma las piedras

Tomar el imán de esta manera se separaran las limaduras de hierro de la mezcla,

Por último toma el tamiz y vierte la mezcla.

Por último se explicara solo de forma teórica los métodos de fraccionamiento que se utilizan para separar mezcla homogéneas para esto se preguntara a los alumnos ¿Qué tipo de mezclas nos permiten separar los métodos hasta aquí trabajados?  Y se les preguntará después sobre qué haríamos con las mezclas homogéneas; esto dará pie para trabajar con los métodos de destilación simple, fraccionada y cristalización. Es importante marcar que se corroborará que todos estos contenidos queden plasmados en sus carpetas.

Final:

Se cerrara la clase generando un Debate guiado por la docente donde se resuman los temas vistos en clase. Partiendo de preguntas tales ¿que vimos hoy? y de ¿Cómo separarían una mezcla de agua y aceite? y ¿de agua y hielo? O ¿que mezclas se les ocurre para usar el método imantación  y filtración? ¿Y destilación simple? Antes de despedirnos y cerrar la clase con  un breve resumen de los contenidos vistos en esta clase se les repartirá a los chicos una fotocopia con todos los métodos vistos para dejar constancia en las carpetas de los temas vistos.

 

 

Recursos Utilizados:

Visuales: por medio de el pizarrón y ejemplos visuales de los métodos (en la experiencia).

De lectura, gracias al material bibliográfico presentado.

Experimentales por medio de una práctica de laboratorio que permita separa mezclas.

           

Actividades y Evaluación.

Se tendrá en cuenta la responsabilidad a la hora de realizar las experiencias y, tal como se mencionó, se pedirá la confección de un informe de laboratorio que será la actividad escrita más relevante de la clase, pues en ella se plasmarán los conceptos aprendidos y analizados en las experimentaciones.

 


[1] Imágenes extraídas de:

http://www.suggest-keywords.com/Z3J1cG8gYXNhbA/
http://plantasdeacuarios.com/index.php?main_page=product_reviews&products_id=1129
https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/embudo.html
http://www.wasserlab.com/es/agua-pura
http://www.elcafetero.es/productos/accesorios/filtros-de-cafe/hario-v60-papel
http://tienda.labo-hevea.com/A00796/vaso_de_precipitados_de_vidrio_100ml
http://www.marienfeld-superior.com/index.php/376/articles/mecheros-segun-bunsen.html
https://spanish.alibaba.com/photo-products/tripod-laboratory-images.html
http://lourdesarias7.blogspot.com.ar/
https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/embudo-de-decantacion-o-balon-de-decantacion.html

 

(Visited 4.335 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.