Los PROCESOS EXÓGENOS o EXTERNOS en Geología

Los PROCESOS EXÓGENOS o EXTERNOS en Geología

0 Por Ensambledeideas
Imprimir Artículo

Se denominan procesos exógenos o externos a los procesos geológicos que se desarrollan sobre la superficie terrestre. Estos procesos tienen un gran impacto en la transformación de los relieves de la Tierra a través de lo que se llama erosión, que consiste en el desgaste de la superficie del planeta, el transporte de los materiales del desgaste hacia otras zonas y su futura acumulación.

Veamos en detalle qué tipos de erosión existen y qué agentes lo producen:

Tipo de erosión Agente Descripción
Erosión Antrópica Acción del hombre

A través de las actividades económicas que realizan los seres humanos, pueden provocarse grandes modificaciones del relieve.

Imagen de uso libre

Excavadoras en una mina, produciendo erosión antrópica.

Erosión glaciar Hielo

Los glaciares tienen un movimiento constante y lento, el cual arrastra grandes bloques de roca y también raspan y muelen las piedras del suelo.

Los glaciares son gigantes masas de hielo que se forman por acumulación y compactación de nieve.

Erosión mecánica Temperatura Las rocas pueden fragmentarse debido a la expansión y contracción continuas que sufren por los cambios bruscos de temperatura que se dan entre el día y la noche.
Erosión fluvial Agua (ríos) Los ríos erosionan las laderas de las montañas y arrastran sedimentos que posteriormente se acumulan en zonas que no presentan pendiente.
Erosión marina Agua (olas)

La forma de las costas se ven alteradas por el impacto, con fuerza, de las olas de los mares y los océanos.

Erosión marina en un acantilado.

Erosión pluvial Agua (lluvia) Los materiales superficiales se ven deteriorados por el impacto de las gotas de lluvia, que provocan el lavado de los suelos.
Erosión eólica Vientos

Los vientos transportan partículas que desgastan las rocas o los suelos. Esto se da, generalmente, en zonas áridas como mesetas o desiertos debido a la falta de humedad y de vegetación.

Erosión producida por los vientos en una zona árida.

(Visited 51 times, 1 visits today)