La última actualización de esta entrada fue hecha el 23 febrero, 2022 por Julián Spadaro

Definición, objeto de estudio, sus ramas, su relación con la política y más.

Introducción – ¿Qué estudia la economía?

Las personas, aunque no lo parezca, nos enfrentamos permanentemente con la economía, ya que continuamente estamos tomando decisiones económicas aunque no nos demos cuenta.

Puede creerse, para los que no la conocen como ciencia de estudio y todavía no entienden bien “¿qué es la economía?”, que los temas relacionados a ella pueden estar relacionados con conceptos como: “inflación”, “PIB”, “cotización del dólar”, etc. (lo que más adelante en este mismo artículo llamaremos macroeconomía). Al mismo tiempo podemos pensarla en como mejorar la economía en nuestros propios hogares o empresas (microeconomía). Pero el espectro de esta ciencia es aún mayor.

Recién hacíamos referencia a que “continuamente” estábamos tomando decisiones económicas sin darnos cuenta, y esto sucede porque tanto las personas, como las empresas o los Estados deben administrar constantemente los recursos con los que cuenta, y como ya sabemos, los recursos en nuestro planeta cada vez son más escasos y no podemos disponer de todos ellos al mismo tiempo ni de manera ilimitada, es ahí donde entra en juego la ECONOMÍA, que tendrá como eje central de estudio la escasez, tal es así, que como veremos más adelante la definirá.

Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias
¿ El agua, uno de los tantos recursos escasos.
PH: Ecología verde 1

Entonces, para entender “qué es la economía”, habrá que pensar que, tanto los individuos o familias, las empresas o negocios de cualquier tamaño, como así también los Estados, deberán buscar la mejor manera de administrar los recursos escasos con los que cuenta en pos de conseguir  otros que necesite y no posea, llegando entonces al momento en el que hay que elegir.

En esta elección siempre habrá un intercambio de una cosa por otra, por ejemplo: ¿cambio el auto o me voy de vacaciones?; ¿contrato un empleado más o pago horas extras a mi planta actual?; ¿Aumento el presupuesto a educación o lo aumento en salud? y así podríamos tener infinitos ejemplos. Todo esto hace a decisiones económicas basadas en la escasez.

Siempre los individuos, las empresas, como el Estado están tomando decisiones económicas.

Por otro lado para entender para seguir comprendiendo más acerca del tema hay que tener en cuenta que la misma focaliza su estudio en el comportamiento de las personas y cómo los mismos pueden afectar el desenvolvimiento en determinados sucesos. 

Así pues la decisión que tome una persona sobre si cambia o no el auto, o si el empresario contrata un empleado o paga horas extras o si el presidente de una nación decide dar mas presupuesto a ministerio que a otro. En todos estos ejemplos fueron decisiones tomadas por personas, y es por tal motivo es considerada una ciencia social.

Definición de economía y su objeto de estudio

Es una ciencia social que se dedica a estudiar la mejor utilización de los recursos considerados escasos, con la finalidad de satisfacer una necesidad.

Leyendo la definición anterior se puede desprender que los siguientes elementos deben estar siempre presentes en su estudio:

  • La escasez.
  • La necesidad de satisfacer una necesidad.
  • Cómo se decide ante las distintas opciones que tenemos para optimizar la asignación de recursos.

A lo largo de la historia, se fueron agregando luego más objetos de estudio a la misma además de la escasez. Por ejemplo: Keynes buscaba alcanzar el pleno empleo; Adam Smith la causa de la riqueza de las naciones, Marx la lucha de clases y la dominación el hombre sobre el hombre, etc.

Una vez entendido cuál es el objeto principal de estudio, es el turno de conocer cuáles son sus áreas de estudio

Áreas de estudio de la economía

qué es la economia - áreas de estudio de la economía 
microeconomía
macro economía
micro y macro economía
¿Qué es la economía? – Áreas de estudio: Micro y macroeconomía

Macroeconomía

El prefijo “macro” significa, algo grande. Entonces esta rama se dedicará al estudio del comportamiento de la economía a grandes escalas con sus agregados económicos. Su objeto de estudio por lo tanto será el comportamiento económico como países, regiones, bloques económicos, etc., en su conjunto. Incluye temas como inflación, desempleo, PBI, políticas monetarias y fiscales, presupuesto público, etc.

Microeconomía

Por su parte el prefjo “micro” significa algo pequeño o chico. Esta rama a su vez a su vez analiza y describe fenómenos y comportamientos económicos en pequeñas escalas como individuos, familias, y empresas. Por ejemplo el estudio de la oferta y la demanda, costos de producción, etc.

Ya vimos hasta ahora la definición, objeto y sus áreas de estudio. Ahora es el turno de analizar como se la puede clasificar.

Clasificación de la economía

Al estudio de las ciencias económicas se las pueden clasificar en positiva y normativa.

qué es la economía
economía positiva y economía normativa

Economía positiva y normativa

La economía positiva describe la realidad intentando realizar formulaciones y explicaciones acerca de la misma realizando análisis económicos que permitan constatar con pruebas ciertas los fenómenos económicos.  Necesita de hechos fácticos y corroborables, lo que hace que se la pueda considerar como ciencia. Son ejemplos de esta clasificación: el estudio de costos en las empresas o el comportamiento de la oferta y la demanda.

La economía normativa, por su parte, realiza juicios de valor acerca del funcionamiento de la misma, y opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica. Sirve como instrumento para interpretar la realidad, buscando ser una guía la misma. Un ejemplo de esta clasificación es el estudio de la economía circular con la finalidad proteger y cuidar el medioambiente.

Por último nos falta comprender la relación existente entre las ciencias económicas y la política.

La economía y la política

A estos dos conceptos se los puede vincular de dos maneras: La economía política y la política económica. Veámoslas.

economía política 
política económica
Como se conjuga la economía y la política

Economía política y política económica

Tanto la economía como la política pueden ir de la mano, tal es así que ambas aparecen unidas en dos conceptos que suenan semejantes pero que tienen sus diferencias .

Por un lado la economía política esta compuesta por doctrinas normativas que en conjunto con la ideología ayudan a reforzar a las mismas. Es una  relación economía –  poder político que definirá e influenciará de algún modo, directa o indirectamente, en la economía, de tal modo que podremos encontrar la  economía política del neoliberalismo, la del marxismo, la keynesianismo, etc.

Por el otro lado, la política económica es la que establece el Estado interviniendo con sus decisiones para lograr de esa manera lo que según ellos, y en ese momento, sea lo más adecuado para asegurar la mejor administración de sus recursos escasos. Por ejemplo un presidente podrá determinar como asigna los presupuestos, cuál será lo política cambiaria o la monetaria.

Para finalizar te compartimos un vídeo de nuestro canal de YouTube donde también se explica todo lo visto hasta ahora.

Si te sirvió nuestro artículo sobre puedes compartirlo con tus compañeros o amigos para también ayudarlos a ellos.

También, si así lo deseas, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta al final del post.


Ensamble de Ideas en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes en nuestro canal de Youtube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos y más.

Últimos post de EDI

Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Print Friendly, PDF & Email
  1. “Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias, por: Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. en: https://www.ecologiaverde.com/escasez-de-agua-que-es-causas-y-consecuencias-2180.html – Actualizado: 28 julio 2020

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta