Los 3 Sistemas de Medida: MKS, CGS y TÉCNICO

Los 3 Sistemas de Medida: MKS, CGS y TÉCNICO

18 marzo, 2020 0 By Ensambledeideas

Introducción a los sistemas de medida

Hemos visto en otros artículos de Ensamble de Ideas la importancia de las unidades. En física y otras disciplinas de las ciencias naturales, es fundamental contar con valores y unidades para describir las diferentes magnitudes de tu día a día. Así, por ejemplo, es importante que menciones que hace 34°C de temperatura en un día caluroso. Si fueran 34°F, todo sería completamente diferente: ¡equivale a 1,1°C! Lo cual, sin duda, indica un tiempo muy, pero muy frío. Qué extraño, ¿no?¡Así de importantes son las unidades!

Sistemas de Medida.

Es fácil ver, también, que las unidades se encuentran relacionadas entre sí. Por ejemplo, la masa y el peso están relacionadas entre sí, pero cada una de esas variables pueden ser medidas en unidades diferentes que, a su vez, se relacionan entre ellas (¡qué trabalenguas!). Intentaremos, en este artículo, descifrar qué significa todo esto que hemos dicho.

Para establecer un sistema de unidades, se requieren tres magnitudes fundamentales, que luego se pueden relacionar entre ellas. Empezamos diciendo que los físicos han elegido trabajar con tres sistemas de medida diferentes de unidades, basándose en qué magnitudes elige cada sistema como fundamentales. Veamos cada uno de ellos:

Sistema MKS

También llamado sistema absoluto, el sistema MKS se basa en unidades de LONGITUD, MASA y TIEMPO.

La sigla MKS hace referencia, justamente, a las palabras metro, kilogramo y segundo, que son las unidades base de este subsistema. Las longitudes son medidas en metros, la masa es medida en kilogramos y el tiempo, por su parte, en segundos. Esto es bastante útil para medir magnitudes cuyas dimensiones suelen ser grandes, como por ejemplo el ancho de una casa, la altura de una jirafa o la masa de una ballena.

Aquí te dejamos una tabla con las diferentes magnitudes y sus unidades, desde el punto de vista del sistema MKS:

MAGNITUD UNIDADES EN EL MKS
distancia (d) metro (m)
tiempo (t) segundo (s)
velocidad (v) metro por segundo (m/s)
aceleración (a) metro por segundo cuadrado (m/s²)
masa (m) kilogramo (kg)
Fuerza (f) newton (N)

Sistema CGS

También llamado sistema cegesimal, el sistema CGS es el otro de los sistemas de medida basados en LONGITUD, MASA y TIEMPO. Sin embargo, la sigla CGS hace referencia a las palabras centímetro, gramo y segundo. ¿Cuál de las tres unidades es compartida con el sistema MKS?

Las longitudes son medidas en centímetros, la masa es medida en gramos y el tiempo, por su parte, en segundos. Este subsistema no es muy utilizado, pues sólo es útil es para medir magnitudes cuyas dimensiones son pequeñas, tales como el ancho de tu celular, la masa de una lombriz o la energía del aleteo de una mariposa.

Aquí te dejamos una tabla con las diferentes magnitudes y sus unidades, desde el punto de vista del sistema MKS:

MAGNITUD UNIDADES EN EL CGS
distancia (d) centímetro (cm)
tiempo (t) segundo (s)
velocidad (v) centímetrometro por segundo (cm/s)
aceleración (a) centímetro por segundo cuadrado (cm/s²)
masa (m) gramo (g)
Fuerza (f) dina (dyn)

Sistema TÉCNICO

El sistema técnico es otro de los sistemas de medida y el último que veremos en este artículo. También es llamado sistema gravitatorio y se diferencia radicalmente de los dos anteriores en que sus magnitudes fundamentales ya no son la longitud, la masa y el tiempo, sino que lo son la LONGITUD, EL PESO y EL TIEMPO. En cursiva hemos resaltado la magnitud que diferencia al sistema técnico de los demás.

Sus unidades fundamentales son el metro, el kilogramo-fuerza y el segundo. Obviando el hecho de que utiliza el kilogramo-fuerza como unidad fundamental, ¿a cuál se parece más: al MKS o al CGS?

¿Qué es el kilogramo-fuerza?

El kilogramo-fuerza es el llamado kilogramo patrón, es la fuerza con que nuestro planeta atrae hacia su centro al prototipo internacional del kilogramo (IPK), conocido popularmente como Gran K, un cilindro hecho de Platino e Iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Francia.
Se establece que dicha fuerza es la experimentada por el kilogramo patrón en un sitio de la Tierra en donde la aceleración de la gravedad vale 9,80665 m/s².

Aquí te dejamos una tabla con las diferentes magnitudes y sus unidades, desde el punto de vista del sistema técnico:

MAGNITUD UNIDADES EN EL MKS
distancia (d) metro (m)
tiempo (t) segundo (s)
velocidad (v) metro por segundo (m/s)
aceleración (a) metro por segundo cuadrado (m/s²)
masa (m) Unidad Técnica de Masa (UTM)
Fuerza (f) newton (N)

Fuente

Heinemann, A. G. (1988). Física: Mecánica-Fluidos-Calor (No. 53). Ángel Estrada.

Mesografía sugerida

El portal FÍSICA SOS comparte un video muy interesante sobre el tema tratado en este artículo. Échale un vistazo para más información, disponible en https://youtu.be/hXBBBTbqWPY

Print Friendly, PDF & Email
(Este artículo fue visto más de 209 veces, 1 visitas en el día de hoy.)