Solubilidad

Solubilidad

5 febrero, 2017 0 By Ensambledeideas

A la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una determinada cantidad de solvente, antes de que se alcance la saturación, se la denomina solubilidad. Sobre ella influye la temperatura, y no tanto la presión.
Con el fin de representar la variación de la solubilidad con la temperatura, se utilizan las llamadas curvas de solubilidad. Vean el siguiente ejemplo:


En la curva anterior han visto que a cada temperatura le corresponde un punto geométrico diferente que indica la concentración de la solución saturada –es decir, la solubilidad–. La masa de clorato de potasio disuelta en 100 gramos de agua será mayor a medida que aumente la temperatura. Así, interpretando el gráfico, a 30° C la solubilidad es de 14 g/100 g de H2O (es decir, que existen 14 gramos de clorato de potasio en 100 gramos de agua); y es de 57 g/100 g de H2O a 75° C.
Vean ahora que si se sobrepasa el punto de saturación de una solución a determinada temperatura, se dice que la solución se encuentra sobresaturada.

En una solución sobresaturada, la concentración de soluto es mayor que la de saturación; por lo tanto, deposita soluto que la solución tenía en equilibrio en el fondo de la solución (a diferencia de la solución saturada).

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email