Soluciones: ¿De qué estamos hablando?

Soluciones: ¿De qué estamos hablando?

29 diciembre, 2017 0 By Ensambledeideas

Soluciones

Sí, quizás el nombre de este tema suene a que vamos a plantear las soluciones a los problemas existenciales de la vida, pero no, y lo más probable es que, ni bien tomaste contacto con este tema, pienses que más que soluciones trae complicaciones, pero aquí estamos nosotros para tratar de solucionarte y facilitarte las soluciones.

Es necesario y vital que recuerdes el concepto de mezclas y su clasificación.

Empecemos por el  principio: ¿qué es una solución?

Una solución es una mezcla homogénea (es decir, una mezcla de componentes en la que no se diferencian fases) formada por un soluto y un solvente. ¿Soluto? ¿Solvente? Se suele definir al soluto como aquel componente de la mezcla homogénea que se encuentra en menor proporción y al solvente como el que esta en mayor proporción.

¡Ojo! El agua siempre será tomado como solvente.

Normalmente, se tiende a pensar que todas las soluciones o mezclas homogéneas son líquidas, pero esto es un grave error. Existen soluciones en los diferentes estados de la materia y algunas son muy conocidas. Tal es el caso del aire -que es una solución en estado gaseoso- o el acero -que es una solución, más conocida como aleación– en estado sólido. También existen soluciones en las cuales sus componentes están en distintos estados de agregación. Tal es el caso de la soda -agua gasificada- (solvente liquido y soluto gaseoso), el jugo en polvo diluido en agua (solvente líquido, soluto sólido) o el humo (soluto sólido en solvente gaseoso: el aire). Entonces podemos decir que existen tanto soluciones líquidas como gaseosas y sólidas.

Seguro te preguntarás: ¿Para qué quiero yo saber esto? Échale un ojo al mundo que te rodea. Encontrarás soluciones a cada paso, algunas vitales.

Concentraciones

El concepto de concentración

¿Es lo mismo un vaso con agua con dos cucharaditas de azúcar que otro vaso con agua con una sola cucharadita? ¡No!  Sin duda.  ¿Pero si son una misma solución? Sí, pero su concentración no es la misma. ¿Concentración? ¿Qué es eso? Pues bien, llamaremos concentración a la cantidad de soluto que se disuelve en una determinada cantidad de solvente o en una determinada cantidad de solución.

St + Sv = Sc

(Recordemos que la solución es la suma de soluto más solvente.)

Maneras de expresar la concentración

Existen distintas formas de indicar la concentración. En este artículo, sólo nos focalizaremos en tres de ellas denominadas simplemente como %M/M, %M/V y %V/V. Si quieres aprender a realizar ejercicios prácticos sobre estas tres formas de expresar la concentración, te recomendamos hacer click aquí.

En este momento, ya estarás pensando: “¡No quiero volver a ver un tema relacionado con la fisicoquímica en mi vida!” o “¡¿Y esto para qué me sirve?!”. Bien. En primer lugar, créenos, por el momento, que realmente es muy útil: no sólo para aprobar una materia de la escuela, sino para tu vida.

Vamos, ¡a no frustrarnos!

Es necesario y vital que, para entender este tema, recuerdes que significan esas expresiones:

  • El porcentaje masa en masa (% m/m): que indica qué masa de soluto (en gramos) hay disuelta en 100 gramos de solución.
  • El porcentaje masa en volumen (% m/V): que indica qué masa de soluto (en gramos) hay disuelta en 100 mililitros de solución.
  • El porcentaje volumen en volumen (% V/V): que indica qué volumen de soluto (en mililitros o centímetros cúbicos) hay disuelto en 100 mililitros de solución.

Ejemplos:

9% M/M significa que hay 9 gramos de soluto cada 100g de solución total.

9% M/V significa que hay 9 gramos de soluto cada 100ml de solución total.

9% V/V significa que hay 9 ml de soluto cada 100ml de solución total.

¿Cómo sabemos que tipo de expresión nos combiene usar? Eso es fácil si vemos los estados en los que se encuentran el soluto y la solución. Por eso, es conveniente saberse muy bien las unidades en las que se pueden medir las diferentes magnitudes.

[MASA] = GRAMOS
[VOLUMEN] = MILILITROS o CENTÍMETROS CÚBICOS.


Puedes continuar con más información en:


 

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email