TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS.  METALES. NO METALES. GASES NOBLES.

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. METALES. NO METALES. GASES NOBLES.

6 febrero, 2017 0 By Ensambledeideas
Tabla Periódica de los Elementos.

 
          Llamamos tabla periódica de los elementos a la que ordena a cada una de las unidades fundamentales de las sustancias según sus propiedades químicas y, lo que se evidencia aún más, su número atómico en orden creciente. La versión actual de la tabla periódica consta de dieciocho columnas (llamadas grupos) y de siete filas horizontales (que son llamadas períodos). Los primeros están numerados de dos maneras: una que separa a la tabla en dos grupos utilizando números romanos y las letras A y B (del I A al VIII A y del I B al VIII B), y la otra que los numera del 1 al 18; las filas, por otra parte, se encuentran numerados del 1 al 7. El gráfico siguiente representa la tabla periódica de los elementos.

Llamamos metales a todos aquellos elementos ubicados a la izquierda de la tabla periódica, que poseen características tales como: solidez a temperatura ambiente (excepto el mercurio), superficie brillante (la mayoría), el gris como color sobresaliente (salvo el oro que es amarillo y el cobre que es rojizo), buena conductividad del calor y la electricidad, ductilidad y maleabilidad.

Llamamos no metales a todos aquellos elementos ubicados a la derecha de la tabla periódica, con características como: opacidad, fragilidad de los elementos no metales sólidos (algunos se presentan en forma de polvo, como el azufre o el fósforo) y mala conductividad del calor y la electricidad (excepto el grafito, forma alotrópica1 del carbono, que sí conduce la electricidad). Algunos elementos no metálicos son gaseosos, como el oxígeno, mientras que el elemento bromo es un no metal líquido a temperatura ambiente.

Los gases nobles, gases inertes o gases raros, por otra parte, son elementos muy particulares del grupo 18 (VIII A) que no tienden a unirse con otros para formar compuestos, la explicación de esto la verán más adelante con la “Teoría del octeto”.

(Visitado 315 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. Forma alotrópica: vean el texto “Las variedades del carbono” en nuestra web.