¿Qué sabemos sobre la TEORÍA DEL CALÓRICO?

¿Qué sabemos sobre la TEORÍA DEL CALÓRICO?

31 mayo, 2018 0 By Ensambledeideas

A mediados del Siglo XVIII, se creía que los fenómenos térmicos se debían a la existencia de una sustancia llamada calórico. A la luz de los conocimientos de hoy en día, sabemos que no existe y que el calor no es más ni menos que transferencia de energía desde un cuerpo caliente a un cuerpo frío.
Veamos, en este artículo, cuáles son las características principales del calórico, esta misteriosa sustancia en la cual creían los pensadores de hace unos siglos:

  • El calórico es una sustancia contenida en los cuerpos, invisible.
  • El calórico fluye desde un cuerpo más caliente a uno más frío. Este flujo de calórico continúa hasta que se igualen las temperaturas.
  • Un cuerpo frío pesa lo mismo que un cuerpo caliente. Esto significa que el calórico no tiene peso. Se dice, entonces, que es imponderable.
  • Se pensaba que el calórico estaba contenido en una especie de vesículas.  Según la teoría, dos cuerpos que se frotan elevan su temperatura sin que la cantidad de calor total haya variado. La fricción, enuncia, modificaría el calor específico del material pues se romperían las vesículas propuestas. Esto provocaría un aumento de temperatura y un aparente aumento de calor.
  • Cuando un cuerpo cambia de estado, debido a que hay un flujo de calor desde un cuerpo caliente a otro, la temperatura del cuerpo que se funde o volatiliza no cambia, no aumenta. Para explicar esto, la teoría del calórico considera que dicha sustancia está “escondido temporalmente” y que puede recuperarse condensando el vapor o simplificando el líquido.

(Visitado 48 veces, 2 visitas en el día de hoy.)