Teoría del Comportamiento organizacional – Año 1947

Teoría del Comportamiento organizacional – Año 1947

1 septiembre, 2019 0 By Julián Spadaro
Teoría del Comportamiento
Teoría del Comportamiento

Antecedentes de la Teoría del Comportamiento

Hasta la aparición de la Teoría del Comportamiento todas las teorías anteriores que se habían escrito (clásica, relaciones humanas, burocracia, comportamiento) tenían un enfoque que guiaban a la administración de empresas a través de principios, procedimientos o normas prescriptivas.  La Teoría del Comportamiento por su parte se distinguió del resto por enfocar a la administración desde visión más explicativa y descriptiva, sus exponentes principales son Simon, Maslow, Herzberg, entre otros-

Para explicar el comportamiento organizacional los autores de esta teoría se basan sobre la importancia del comportamiento individual y de cómo éste impacta en las organizaciones, y como eje central de estudio se toma la motivación humana.

El concepto de hombre administrativo

Hombre administrativo

Con la Teoría del Comportamiento, nace otra visión del hombre, el “Hombre Administrativo”, que es aquel que busca la manera satisfactoria de hacer las cosas y no “la mejor” manera de hacerlas.

En el siguiente cuadro se comparará al Hombre Administrativo, con el Hombre Económico de la Teoría Clásica, el Hombre Social de las Relaciones Humanas, y el Hombre Organizacional de la Teoría Estructuralista.

Teoría del Comportamiento – Comparación de las distintas concepciones del hombre en administración de empresas

Recordemos rápidamente que:

  • Hombre Económico: Es aquel cuya única motivación para el trabajo es el salario.
  • Hombre Social: Le interesa más las recompensas sociales y simbólicas antes que las económicas.
  • Hombre Organizacional: Es el hombre que participa simultáneamente en distintas organizaciones, cumpliendo roles distintos en cada una de ella.

La pirámide de Maslow

Dentro de la Teoría del Comportamiento, Maslow fue uno de sus exponentes más importantes, principalmente gracias al aporte de su ya famosa pirámide de jerarquización de las necesidades humanas.

Según Maslow, las necesidades humanas están organizadas y clasificadas en un orden jerárquico ascendente de relevancia o interés que va desde las necesidades primordiales de subsistencia hasta las más elevadas relacionadas con lograr todo lo que uno se proponga, mostrándolas en forma de pirámide. Dichas necesidades toman distintas formas, magnitudes, o maneras en las que se expresan.

Teoría del Comportamiento – Pirámide de Maslow

Necesidades fisiológicas

En un primer orden de importancia están las NECESIDADES FISIOLÓGICAS, estas son forman parte de la base de las necesidades humanas (y de la pirámide) ya que sin ellas el hombre no puede vivir, por ejemplo la necesidad de alimentarse, descansar, tomar líquidos, no pasar frío, etc., por tal motivo éstas necesidades son necesarias saciarlas de manera  urgente y tienen una alta predominancia. Una persona que tenga mucha sed no tendrá otra inquietud que no sea tomar algo.

Necesidades de seguridad

En un segundo nivel, y luego, una vez satisfechas relativamente las necesidades fisiológicas, aparecen las NECESIDADES DE SEGURIDAD. Las mismas están relacionadas con la necesidad de las personas de sentirse protegidos contra el peligro las amenazas, el dolor, o de tener estabilidad. Esa sensación de seguridad que debe sentir la persona es tanto física como económica.

Tanto las necesidades fisiológicas, como las de seguridad son consideradas necesidades primarias para el ser humano.

Necesidades sociales

Una vez relativamente satisfechas las necesidades primarias empiezan a  emerger las NECESIDADES SOCIALES en un tercer escalón. Estas se vinculan con la necesidad de las personas de tener amigos, pareja, relaciones sociales, sentir afecto, ser aceptado y comprendido, etc., caso contrario la persona se vuelve hostil.

Necesidades de estima

Si las tres necesidades anteriores están relativamente satisfechas, empiezan a manifestarse las NECESIDADES DE ESTIMA en un cuarto estadío. Estas se asocian a la necesidad del individuo de tener prestigio, sentirse respetado, el progreso personal, la notoriedad, la reputación, el ego, es decir la aprobación social, es como la persona se ve y se evalúa.  Si están bien cubiertas dichas necesidades la persona se sentirá confiada y segura en sí misma, caso contrario aparecerá el desaliento, el desinterés, sentimiento de debilidad, etc.

Necesidades de autorrealización

Por último, si todas las necesidades anteriores las tiene relativamente satisfechas, se manifiestan las NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN. Éstas se encuentran en el escalón más elevado o en la cima de la pirámide, las mismas están relacionadas con que la persona logre todo lo que se proponga, alcanzar todo su potencial y autosuperarse continuamente.

Conclusiones de la Pirámide de Maslow

Teoría del Comportamiento – Conclusiones de la pirámide de Maslow

De la Pirámide de Maslow hay que tener  en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Solamente se puede pasar a un estadío superior si las necesidades de los niveles anteriores están cubiertas. Es decir que cuando una necesidad del nivel más bajo está deja ser prioritaria,  la del nivel más alto empieza a  predominar.
  2. Todas las personas tienen siempre más de una necesidad, y siempre dominará la de los escalones más elevados, pero siempre la necesidad de mayor importancia –es decir, la de los niveles más bajos- es la que monopoliza la jerarquía.
  3. No todas las personas pueden llegar a la cima de la pirámide.

La pirámide de Maslow y su relación con la administración de empresas

Si a Maslow lo relacionamos con la administración de empresas podemos conocer mejor el comportamiento humano dentro de las organizaciones y sus motivaciones, como se puede ver con el algunos ejemplos en el siguiente cuadro:

Teoría del Comportamiento – Maslow y su relación con la satisfacción laboral

Por último, relacionado con Maslow, agregamos un vídeo acerca del tema

Teoría del Comportamiento – Vídeo sobre la Pirámide de Maslow

Teoría de los dos factores de Hertzberg

Otro de los autores de la Teoría del Comportamiento fue Frederick Hertzberg con su trabajo llamado Teoría de los dos factores, por la cual según el autor existen dos factores que influyen sobre las conductas de las personas, estos son: los factores higiénicos, o los factores motivacionales.

Los factores higiénicos

Por un lado están los factores higiénicos o de insatisfacción, es decir todos aquellos aspectos relacionados con el contenido del trabajo y todo lo que lo rodea como las condiciones laborales, los factores sociales, la relación con los jefes, el salario, etc. Sobre estos factores la persona no tiene control. Si éstos factores son adecuados evitará que el empleado se sienta insatisfecho, por el contrario son malos provocarán que no esté a gusto. A los  factores higiénicos se los puede relacionar con los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow

Factores motivacionales

Por el otro lado están los factores motivacionales, o de satisfacción, es decir todos aquellos que están relacionados al trabajo en sí, al reconocimiento, al progreso profesional, al status, etc., estos están bajo control de la persona.  Relacionándolo con Maslow, la vinculación se da con los escalones más altos. Si la persona está a gusto con ellos se sentirá motivada, caso contrario no lo estará.

En el siguiente gráfico se puede observar la relación entre la Teoría de Hetzberg y la Pirámide de Maslow.


Teoría del Comportamiento – Relación entre Hertzberg y Maslow

Teoría X Teoría Y

La Teoría del Comportamiento se distinguió del resto por enfocar a la administración desde visión más explicativa y descriptiva.

Así pues es que Mc Gregor, desarrollo un estudio en la que comparó dos estilos contrapuestos de administrar al que los llamó Teoría X a uno, dándole una visión “anticuada” y pragmática de administrar, y Teoría Y al otro, dónde se mostraba una idea más moderna respecto al comportamiento humano. Estas propuestas de estilos para administrar fueron uno de los grandes aportes que hizo el autor a la Teoría del Comportamiento.

Teoría X

Teoría del Comportamiento – Teoría X Y

El estilo de administrar X plasma un estilo disciplinado, duro, autocrático, y con pautas y principios preestablecidos, donde los trabajadores son tomados como meros recursos o medios de producción.

Es decir que se estará aplicando un estilo X, cada vez que cada vez que se empleen métodos prescriptivos impuestos autoritariamente, con un esquema de control alto y dónde los trabajadores tengan poca participación, y sólo deban acatar las órdenes impuestas.

Además dice:                                                                                 

  • Que la administración se debe encargar de la organización de los recursos con la finalidad de alcanzar sus objetivos económicos.
  • Creen que los trabajadores son vagos, que no tienen ambición y que rinden menos de lo que pueden deliberadamente. No le gusta asumir responsabilidades. Son incapaces de autocontrolarse teniendo siempre que ser dirigidos.
  • Al hombre no le gusta trabajar y se rehusa a hacerlo.
  • Piensan además que son egocéntricos y que sus objetivos personales difieren a los objetivos de la organización. Son resistentes a los cambios.
  • Que la dirección de la empresa debe participar de manera activa porque si no los empleados no responden a los necesidades de la misma, para lograr que las personan respondan se las deben control, recompensar –generalmente con incentivos económicos y hasta en algunos casos penalizar.

Como se observa la Teoría X se vincula con un método de administrar cercano a la Teoría Clásica y a la Burocracia, y algunas cosas también de las Relaciones Humanas.

Teoría Y

Teoría del Comportamiento – Teoría X Y

El estilo de administrar Y es una propuesta moderna, con ideas abiertas, dinámicas, participativas y democráticas, sobre la cual la idea de administrar está centrada en mejorar las aptitudes de los trabajadores en pos de lograr los mejores resultados para la organización, así pues, se tendrán en cuenta valores como: crear oportunidades, motivar al crecimiento personal, impulsar las potencialidades, orientar a los objetivos, etc.   Según la Teoría estas aptitudes están dentro de las personas y será  tarea de un buen administrador descubrirlas y potenciarlas.

La Teoría Y agrega además:

  • Que el hombre no demuestra disgusto cuando el trabajo es voluntariamente aceptado, dependiendo además de cómo sean las condiciones de trabajo.
  • Las personas sólo se muestran desinteresadas al trabajo solamente por experiencias negativas que hayan pasado.
  • Los individuos tienen motivación y ésta aumenta si se les da responsabilidades, y creen en su potencial desarrollo. controlables de trabajo. Consideran que tienen imaginación y creatividad para solucionar problemas, y no eluden a los compromisos u obligaciones. Se vuelva negativa ante controles excesivos.
  • La tarea de un buen administrador será la de crear condiciones de trabajo por medio de las cuales los trabajadores realicen sus tareas dirigiendo sus propios esfuerzos de la manera más autónoma posible.

Idalberto Chiavento 1 compara ambas teorías en un cuadro.

Teoría del Comportamiento – Teoría X Y

En el siguiente capítulo de Los Simpsons podemos observar claramente los dos modelos

Teoría del Comportamiento – Capítulo de Los Simpsons que muestra la Teoría X Y

Sistemas de administración según Likert

Otro de los importantes exponentes de la Teoría del Comportamiento fue Likert. Para éste autor la administración un proceso relativo, donde no existen normas ni principios validos para todas las circunstancias y ocasiones, así pues entonces, que jamás sera semejantes en todas las organizaciones, ya que cada una de ellas tendrá condiciones externas e internas que las hacen únicas.

Likert formula cuatro perfiles de organización, unido a cuatro variables que son: proceso decisorio, sistema de comunicaciones, relaciones interpersonales y sistema de recompensas y castigos. 2

Sistema 1 “Autoritario coercitivo”: autocrático, fuerte, control absoluto y arbitrario, cerrado

1. Proceso decisorio: totalmente centralizado en la cima de la organización

2. Sistema de comunicaciones: bastante precario, comunicaciones en sentido vertical descendente.

3. Relaciones interpersonales: escasas, extremada desconfianza en las conversaciones informales.

4. Sistema de recompensas y castigos: las recompensas son raras, casi no existen, predominancia en castigos y énfasis en estos.

Sistema 2 “Autoritario benevolente”: es condescendiente y menos rígido que el sistema

1. Proceso decisorio: permite una pequeña negación en cuanto a desiciones de pequeño tamaño

2. Sistema de comunicaciones: relativamente precario, prevalecen comunicaciones verticales descendentes, pero con retroacción de niveles bajos.

3. Relaciones interpersonales: tolerancia de relaciones interpersonales, pero es pequeña.

4. Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en medidas de castigo pero las medidas son menos arbitrarias.

Teoría del Comportamiento – Modelo de Linkert

Sistema 3 “Consultivo”: se inclina más hacia lo participativo, representa un gradual ablandamiento de la arbitrariedad organizacional.

1. Proceso decisorio: es de tipo participativo y consultivo

2. Sistema de comunicaciones: prevalecía de comunicación vertical, descendente pero también ascendente.

3. Relaciones interpersonales: condiciones favorables para creación de una organización informal, pero aun no completa y definitiva.

4. Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en recompensas simbólicas y sociales, rara existencia de castigos.

Sistema 4 “Participativo”: democrático por excelencia, mas abierto que los sistemas anteriores.

1. Proceso decisorio: decisiones totalmente delegadas en niveles organizacionales. Nivel institucional define políticas y directrices.

2. Sistema de comunicaciones: las comunicaciones fluyen en todos los sentidos de la empresa. La empresa hace énfasis en ello, pues son básicos para su flexibilidad y eficiencia.

3. Relaciones interpersonales: trabajo realizado en equipos, formación de grupos espontáneos y efectiva relación entre las personas.

4. Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en recompensas simbólicas y sociales, aunque no se omiten las materiales y salariales son escasos los castigos casi no existen, son decididos y definidos por el grupo.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta abajo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Introducción a la Teoría General de la Administración, Segunda Edición, pág 420
  2. Teoría General de la Administración – 2º edición – Idalberto Chiaveneto