Teoría Estructuralista – Año 1950

Teoría Estructuralista – Año 1950

25 julio, 2019 0 By Julián Spadaro
Teoría Estructuralista
Teoría Estructuralista

Antecedentes de la Teoría Estructuralista

Hacia fines de la década de 1.950 la situación a nivel del estudio de la administración mostraba que existía una gran confrontación entre las teorías clásicas y la de relaciones humanas, situación que la burocracia no supo aprovechar.

Esta situación se daba debido a que la perspectiva clásica hizo hincapié en las tareas y en las estructuras mediante un enfoque rígido y prescriptivo, buscando como objetivo principal la eficiencia, y por el otro lado estaba  las relaciones humanas poniendo su énfasis sobre el clima de trabajo y los factores psicológico de los trabajadores. Ambas visiones fueron parciales e incompletas. Posteriormente apareció la burocracia con la intención de presentarse como un modelo ideal, pero no pudo cumplir con esas expectativas ya que se mostró carente de flexibilidad e innovación.

Con este panorama aparece en escena  la Teoría Estructuralista como una nueva propuesta resultante de una separación de la Burocracia, pero que tiene al mismo tiempo un acercamiento a las otras dos teorías.

El enfoque de la Teoría Estrucuralista

Como se mencionó anteriormente la Teoría Estructuralista incorpora conceptos de las teorías predecesoras (clásica, relaciones humanas y burocracia), así pues es que dentro del análisis de las organizaciones el estructuralismo:  

  1. Toma en cuenta tanto las organizaciones formales como las informales.
  2. Le da la misma importancia tanto a las recompensas salariales como a las simbólicas y sociales.
  3. Tiene en cuenta a los distintos tipos de organizaciones existentes.
  4. Considera a diferentes niveles jerárquicos con hay en ellas.
  5. Analiza las diversas estructuras organizativas.
  6. Estudia a las organizaciones de manera intra e interorganizacional.

La Teoría Estructuralista centraliza su estudio en las organizaciones, enfocándose mayormente en las estructuras internas (de así su nombre), y las relaciones que tenga con otras organizaciones. La Teoría Estructuralista dice que una organización es “una unidad social grande y compleja, donde interactúan muchos grupos sociales”, así lo propone Etzioni, uno de los máximos exponentes de esta Teoría.

Teoría Estructuralista
Teoría Estructuralista – La organización es “una unidad social grande y compleja, donde interactúan muchos grupos sociales”

La Teoría Estructuralista y las organizaciones

A lo largo de la historia las sociedades fueron creciendo y evolucionando sin pausas con los consiguientes cambios que esto trae aparejados, entre ellos el desarrollo de nuevas formas de organización cada día más complejas, de las cuales las sociedades son cada vez más dependientes, generando la necesidad de que entre ellas se interrelacionen.

Tal así que mientras la teoría clásica tenía la visión del Hombre Económico, y las relaciones humanas proponía en contraposición el Hombre Social, la Teoría Estructuralista propone un nuevo enfoque, el Hombre Organizacional

Hombre Organizacional

Aquel hombre que desempeña diversos papales en distintas organizaciones, pudiendo participar simultáneamente en todas ellas.

Por otro además señala que para que ese hombre tenga éxito deberá tener aptitudes personales como:

  • Flexibilidad para adaptarse a los continuos cambios que las sociedades actuales proponen.
  • Tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional entre las necesidades personales y organizacionales.
  • Capacidad de diferir las recompensas principalmente las sociales en lo referente a lo vocacional – profesional y vida de trabajo rutinaria.
  • Permanente deseo de realización para consolidar y apuntalar la posibilidad de hacer carrera dentro de la organización en la que se encuentre.

Para la Teoría Estrucuralista las organizaciones cuentan con un importante problema: sus recursos son limitados, ergo, no son capaces de usufructuar todas las oportunidades que aparezcan. Por tal motivo la Teoría Estructuralista cambia el concepto de eficiencia de los neoclásicos, proponiendo que la misma se logra cuando la organización produce los mayores resultados utilizando sus recursos escasos.

Teoría Estructuralista – Tipos de estructuras

Uno de los principales tema de estudio de la Teoría Estrucuralista, es estudiar a las estructuras organizativas, de allí su nombre.

Desde la antigüedad todas las organizaciones y estructuras organizativas se rigen bajo el concepto de poder con su consecuente escalonamiento jerárquico.

Modelo de Parsons

En la Teoría Estructuralista, Parsons señala que en las organizaciones hay tres grandes niveles jerárquicos organizacionales que son:

  1. El nivel institucional
  2. El nivel gerencial
  3. El nivel técnico
Teoría Estructuralista – Modelo de estructura según Parsons

Nivel institucional:

Es el nivel más alto, allí se ubican los directores de la organización, en éste nivel se definen objetivos y estrategias a seguir, también son los que mantienen las relaciones con el ambiente externo.

Nivel Gerencial:

Es el segundo nivel y es el que integra e interrelaciona a los otros dos. El objetivo de éste nivel es el de diseñar los planes tácticos para que sean ejecutados luego en el nivel técnico, teniendo en cuenta las estrategias pensadas en el nivel institucional. El nivel gerencial además deberá proporcionarle al nivel inferior todos los recursos necesarios para poder cumplir con los objetivos establecidos.

Nivel Técnico:

Es el nivel inferior dentro de una organización, y es donde el plan elaborado por el nivel gerencial se hace operativo y ejecuta.

Modelo de Mintzberg 1

Modelo de estructura de Mintzberg

Mintzberg  por su parte propone otra manera de configurar una organización, a la que también la divide en tres niveles: ápice estratégico, línea media y núcleo operacional, pero también a estas le añade órganos de apoyo a su costado como la tecnoestructura y el staff.

Ápice estratégico

En el ápice estratégico se encuentra el nivel directivo – decisional, son los que determinan y fijan los objetivos organizacionales, las relaciones institucionales, planes estratégicos, etc.

Línea Media

En la línea media aparecen los gerentes, jefes y supervisores, están entre medio de los directivos y el núcleo operativo. Se ocupan diseñar los planes tácticos a seguir para cumplir con los objetivos determinados por la alta dirección, asignando y delegando tareas al nivel inferior para lograr tal fin. Este nivel es muy largo teniendo varios subniveles dentro del mismo.

Núcleo operacional

En la tercera y última línea se ubica el núcleo operacional, conformado por el conjunto de trabajadores que realizan y ejecutan las tareas de producción establecidas por la línea media para cumplir con los objetivos propuestos. Éste nivel suele ser el más grande a nivel cantidad de trabajadores (ancho).

Tecnoestructura y staff de apoyo

Al  mismo nivel que la línea media aparecen la tecnoestructura y el staff de apoyo. 

La función de la tecnoestructura es la de homogeneizar el trabajo ajeno a través de analistas con la finalidad de reducir la supervisión directa y simplificar la adecuación de la organización con su entorno. Al estar por fuera de la línea media su autoridad no es formal. El departamento de recursos humanos es un ejemplo del mismo.

Por el otro lado se encuentra el staff de apoyo, que son todos los que ofrecen sus servicios, asesoramiento, etc. a la organización pero que no forman parte de la misma. Por ejemplo el personal de limpieza que trabaja en un shopping.

Objetivos organizacionales según la Teoría Estructuralista

Otro tema estudiado por la Teoría Estructuralista son los objetivos organizacionales.

“Los objetivos organizacionales son unidades simbólicas, son  ideales que la organización pretende alcanzar y transformar en realidad, es una situación deseada que se pretende alcanzar.” 2

En sí una empresa u organización puede tener dos o más objetivos en paralelo, por ejemplo en Argentina está el Hospital de Clínicas que funciona como centro médico, pero al mismo tiempo, los médicos próximos a recibirse hacen sus prácticas y residencias en el mismo, formando futuros profesionales.

Por lo tanto los objetivos organizacionales:

  • Son una orientación o guía para las acciones que se realicen en los planes tácticos y estratégicos establecidos.
  • Son los que acreditan las actividades que se realicen, brindándole al mismo tiempo un marco de validez.
  • Permiten evaluar el éxito organizacional, eficiencia, productividad, rédito, etc.

Si queremos clasificar a los objetivos organizacionales, Etzioni propone clasificarlos en dos modelos a los que los llama de supervivencia y de eficiencia.  

Los modelos de supervivencia, que permiten que se puedan mantener y los modelos de eficiencia que permiten mantener nivel altos de productividad y eficiencia.

Teoría Estructuralista – Modelos de clasificar a las organizaciones

Teoría Estructuralista – Tipos de estructuras

Como ya se sabe en una sociedad existen múltiples organizaciones, todas unas distintas de las otras, teniendo cada una tiene características que las hacen particulares, pero al mismo tiempo también compartan algunas características, como por ejemplo los centros de poder, la forma de controlar, etc.,  que permite que las podemos agrupar o clasificar. La Teoría Estructuralista propone diferentes tipologías de organización, en éste artículo se presentaran solo dos modelos, el de Etzioni y el Blau y Soctt.

Modelo de Etzioni

La clasificación que elabora Etzoni es priorizando el uso y el buen significado de la obediencia, y las formas  en que se emplean los controles sobre los implicados. De tal forma es que existen tres tipos de organizaciones: Las coercitivas, las utilitarias, y las normativas.

  1. Coercitivas: El poder se impone por la fuerza, y generalmente es a través de permios y castigos, existe la coacción, la amenaza, y el miedo para ejercer el control sobre los niveles más bajos, son ejemplos de esta tipología las cárceles.
  2. Utilitarias: El poder en este caso a través de los incentivos económicos por medio de la remuneración, las personas que están en los inferiores  se mueven esperando tener algún rédito. Los comercios, las fábricas, etc., utilizan este tipo.
  3. Normativas: El poder se da por conformidad y consentimiento de los participantes, y entre ellos se ponen de acuerdo acerca de los distintos temas, acá participan valores como la moral, las convicciones, etc. Un ejemplo de la misma es la Iglesia.

En el siguiente vídeo se pueden observar los tipos de organización recién explicados.

Teoría Estrucuralista – Modelo de Etzioni

Modelo de Blau y Scott

Por su parte la visón de Blau y Scott tiene el rol de coexistencia que existen entre las organizaciones agregándole la idea de que siempre las mismas tienen que tener un destinatario o  beneficiario principal,  para tal fin las categoriza en cuatro grupos: asociaciones de beneficio mutuo, organizaciones de intereses comerciales, organizaciones de servicios, y organizaciones del Estado.

  1. De beneficio mutuo: Los beneficiarios son los propios miembros de la organización. Por ejemplo: Consorcios, Asociaciones de profesionales, etc.
  2. De intereses comerciales: Los beneficiarios son los accionistas, o propietarios. Por ejemplo: Sociedades Anónimas, empresas familiares, etc.
  3. De servicios: Los beneficiarios son los usuarios. Por ejemplo: Hospitales o escuelas.
  4. Del Estado: Los beneficiarios es el público en general. Por ejemplo: Seguridad pública, recolección de residuos, etc.
Teoría Estructuralista – Tipos de estructuras

Resumen

Como se mencionó al principio la Teoría Estructuralista se presentó como una nueva propuesta separatista de la Burocracia, queriendo además tener un acercamiento a las Teorías Clásicas y de Relaciones Humanas, buscando aprovechar los puntos por las que fueron criticadas.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia, o consulta abajo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. Mintzberg no es uno de los autores de la Teoría Estructuralista, pero se presenta en éste artículo dentro de la misma, dado que suma al concepto general que habla de las estructuras organizativas
  2. Idalberto Chiavenato, Teoría General de la Administración, 2da edición pag. 376