TEORÍA ESTRUCTURALISTA (TE)

TEORÍA ESTRUCTURALISTA (TE)

25 julio, 2019 0 By Julián Spadaro

Hacia fines de la década de 1.950 la situación a nivel del estudio de la administración mostraba que existía una gran confrontación entre las teorías clásicas y la de relaciones humanas, situación que la burocracia no supo aprovechar.

Esta situación se daba debido a que la perspectiva clásica hizo hincapié en las tareas y en las estructuras mediante un enfoque rígido y prescriptivo, buscando como objetivo principal la eficiencia, y por el otro lado estaba  las relaciones humanas poniendo su énfasis sobre el clima de trabajo y los factores psicológico de los trabajadores. Ambas visiones fueron parciales e incompletas. Posteriormente apareció la burocracia con la intención de presentarse como un modelo ideal, pero no pudo cumplir con esas expectativas ya que se mostró carente de flexibilidad e innovación. Con este panorama aparece en escena  la Teoría Estructuralista como una nueva propuesta resultante de una separación de la Burocracia, pero que tiene al mismo tiempo un acercamiento a las otras dos teorías.

Como se mencionó anteriormente el estructuralismo incorpora conceptos de las teorías predecesoras (clásica, relaciones humanas y burocracia), así pues es que dentro del análisis de las organizaciones el estructuralismo:  

  1. Toma en cuenta tanto las organizaciones formales como las informales.
  2. Le da la misma importancia tanto a las recompensas salariales como a las simbólicas y sociales.
  3. Tiene en cuenta a los distintos tipos de organizaciones existentes.
  4. Considera a diferentes niveles jerárquicos con hay en ellas.
  5. Analiza las diversas estructuras organizativas.
  6. Estudia a las organizaciones de manera intra e interorganizacional.

La Teoría Estructuralista centraliza su estudio en las organizaciones, enfocándose mayormente en las estructuras internas (de así su nombre), y las relaciones que tenga con otras organizaciones. El estructuralismo dice que una organización es “una unidad social grande y compleja, donde interactúan muchos grupos sociales”, así lo propone Etzioni, uno de los máximos exponentes de esta Teoría.

LAS ORGANIZACIONES Y EL ESTRUCTURALISMO

A lo largo de la historia las sociedades fueron creciendo y evolucionando sin pausas con los consiguientes cambios que esto trae aparejados, entre ellos el desarrollo de nuevas formas de organización cada día más complejas, de las cuales las sociedades son cada vez más dependientes, generando la necesidad de que entre ellas se interrelacionen.

Tal así que mientras la teoría clásica tenía la visión del Hombre Económico, y las relaciones humanas proponía en contraposición el Hombre Social, la TE propone un nuevo enfoque, el Hombre Organizacional, es decir, aquel hombre que desempeña diversos papales en distintas organizaciones, pudiendo participar simultáneamente en todas ellas. Por otro además señala que para que ese hombre tenga éxito deberá tener aptitudes personales como:

  • Flexibilidad para adaptarse a los continuos cambios que las sociedades actuales proponen.
  • Tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional entre las necesidades personales y organizacionales.
  • Capacidad de diferir las recompensas principalmente las sociales en lo referente a lo vocacional – profesional y vida de trabajo rutinaria.
  • Permanente deseo de realización para consolidar y apuntalar la posibilidad de hacer carrera dentro de la organización en la que se encuentre.

Para el estructuralismo las organizaciones cuentan con un importante problema: sus recursos son limitados, ergo, no son capaces de usufructuar todas las oportunidades que aparezcan. Por tal motivo la TE cambia el concepto de eficiencia de los neoclásicos, proponiendo que la misma se logra cuando la organización produce los mayores resultados utilizando sus recursos escasos.

(Visitado 566 veces, 1 visitas en el día de hoy.)