TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

14 septiembre, 2019 0 By Ensambledeideas

Creado por el alemán Ludwing Von Bertalanffy la Teoría de los Sistemas (TGS) fue una de las teorías más aceptadas y divulgadas debido a que su implementación trascendió a muchas otras disciplinas, no sólo la administración. Hoy además de los sistemas administrativos escuchamos hablar de sistema solar, sistema circulatorio, sistema informático, etc.

El estudio de la administración de empresas fue creciendo a lo largo del tiempo pasando por diversas formas de enfocarla, desde los enfoques clásicos, enfoques humanísticos como las Teorías de las Relaciones Humanas o la Teoría del Comportamiento, o visiones que intentaron homogeneizar teorías, como el caso del estructuralismo o la burocracia, pero a todas ellas se las criticaron por ser sistemas cerrados, en donde cada uno desde su perspectiva no consideraba todas las situaciones, como por ejemplo los clásicos no tenían en cuenta los factores psicológicos  y motivacionales, o la burocracia que no tenía en cuenta posibles imprevistos que no estuvieran dentro de sus manuales.

La TGS nace con la idea principal de plantear marcos teóricos conceptuales que puedan ser aplicados empíricamente en cualquier circunstancia. 

Con  la aparición de la TGS, se reemplazaron los principios del reduccionismo, pensamiento analítico, y mecanicismo (usados principalmente por los enfoques clásicos) por otros diametralmente antagónicos como: expansionismo, pensamiento sintético y teleología.

Nota: El reduccionismo es un principio que habla de que todas las cosas pueden ser descompuestas en tantas partes posibles hasta llegar así a una unidad que sea independiente e indivisible. El pensamiento analítico estudia cada parte por separado identificándolas, analizándolas y clasificándolas  por separado para luego conseguir una respuesta trasladable al todo. Por último el mecanicismo habla de las relaciones causa-efecto entre dos fenómenos.

El expansionismo  es un principio que parte de la premisa de que todo fenómeno es parte de otro fenómeno mayor. Es decir que el expansionismo estudia cómo un hecho se desenvuelve dentro de ese todo mayor lo rodea, pero que también integra.

El pensamiento sintético su propósito principal es fusionar las cosas antes de que dividirlas. Para el pensamiento sintético un sistema menor forma parte de uno mayor.

Por último la teleología se basa en el principio que la condición  causa-efecto  es una condición necesaria dentro de los sistemas pero que no siempre suficiente.

Con estos antecedentes es que aparece la TGS con la finalidad de producir enunciados o fórmulas que puedan ser utilizadas en cualquier situación, a través de procedimientos o rutinas con distintos pasos a seguir, para contribuir al logro de un objetivo definido.

Esta teoría fue muy aceptada, hoy en día el concepto de sistema no solo domina a la administración –que su uso es tan común, que hasta pasa inadvertido-, sino que también pasó a otras disciplinas como las ciencias naturales (se habla de sistema nervioso, sistema digestivo, etc.), la contabilidad (sistemas de información contable), la informática (sistemas de software), y podríamos seguir con los ejemplos en áreas como economía, sociología, política, etc.

La TGS estudia entonces: qué es un sistema, cuáles son sus premisas, cuáles son las partes que lo conforman, qué características tienen, y cuáles son sus parámetros, entre otros temas.

(Visitado 314 veces, 1 visitas en el día de hoy.)