Tipos de ARN y la Síntesis de Proteínas

Tipos de ARN y la Síntesis de Proteínas

18 abril, 2017 0 By Ensambledeideas

El ARN mensajero

Es una molécula de una sola banda larga que contiene los codones (triplete de bases de nucleótidos) que serán traducidos en una secuencia de aminoácidos de una proteína. Su síntesis se realiza en el núcleo y llega al citoplasma a través de los poros de la envoltura nuclear. En el citoplasma, el ARN mensajero se une  a los ribosomas, donde sus codones son traducidos al idioma de los aminoácidos contenidos en las proteínas. (Debe imaginarse al ARN mensajero como una “fotocopia molecular” del ADN del gen.

El ARN ribosomal

Los ribosomas están compuestos de ARN ribosomal y una gran cantidad de proteínas. Cada ribosoma se compone de dos subunidades: una mayor y una menor. La subunidad menor reconoce y se une al ARN mensajero y a parte del ARN de transferencia. La subunidad mayor consta de tres moléculas de ARN mensajero y de varias proteínas. Contiene una región enzimática que cataliza la adición de aminoácidos a la cadena proteica en crecimiento y dos sitios catalíticos (designados P y A) que se unen al ARN de transferencia.

La función del ARN ribosomal es el reconocimiento del ARN mensajero y la catalización de la formación de uniones peptídicas entre los aminoácidos de la proteína.

El ARN de transferencia

Las moléculas del ARN de transferencia unen aminoácidos y los entregan al ribosoma, en donde son incorporados en cadenas proteicas. Hay muchos tipos de ARN de transferencia, por lo menos un tipo para cada aminoácido. Su función es descifrar los codones del ARN mensajero y traducirlos a los aminoácidos de las proteínas. Los ARN de transferencia presentan una estructura similar a un trébol con un tallo. La parte exterior de la hoja central contiene tres bases expuestas, llamadas anticodón, que descifran el código del ARN mensajero, es complementario al codón del mensajero que especifica el aminoácido al cual está unido el ARN transferencia. Por ej. el codón GUA del ARN mensajero es complementario con el anticodón CAU de un ARN de transferencia que lleva el aminoácido Valina. Todos estos procesos requieren de energía que es aportada por la molécula de ATP.

Síntesis proteica.

La síntesis de proteína se realiza en dos etapas. En primer lugar, durante la transcripción, el ARN mensajero es transcripto a partir del patrón de ADN de los genes en el núcleo. El ARN mensajero viaja a un ribosoma en el citoplasma. En segundo lugar, durante la traducción, el ribosoma une ARN mensajero y los ARN de transferencia apropiados. En el ribosoma, los codones de ARN mensajero son traducidos en una secuencia de aminoácidos de una proteína.     Esta etapa consta de tres pasos: iniciación de la síntesis proteica, elongación de la cadena proteica y terminación. El primer paso en la traducción es la unión de varios “ factores de iniciación” proteicos y un ARN de transferencia que contenga el “anticodón de inicio” complementario UAC. La subunidad pequeña se une entonces a una molécula de ARN mensajero y se mueve a lo largo de ella hasta que encuentre el codón de inicio. En este punto el anticodón UAG sobre el ARN de transferencia iniciador se aparea con el AUG del codón de inicio. Entonces la subunidad ribosomal grande se une a la subunidad pequeña. Mientras lo hace, el ARN  de transferencia iniciador se une simultáneamente al sitio P en la subunidad mayor. El ribosoma está totalmente ensamblado y listo para iniciar la traducción. El ribosoma completo incluye los codones de ARN mensajero: primero, éste incluye el codón de inicio más el codón que codifica el siguiente aminoácido en la proteína que se sintetizará. El anticodón de un complejo ARN t-aminoácido reconoce el segundo codón del ARNm y se mueve hacia el sitio A en la subunidad grande. Los dos aminoácidos llevados por los dos ARN t ahora permanecen uno al lado del otro mediante una unión peptídica. El “primer” aminoácido se desprende de su ARNt. La cadena de dos aminoácidos permanece unida al “segundo” ARNt. El primer ARN de transferencia abandona el ribosoma. El ribosoma mueve un codón sobre el ARNm. Un tercer ARNt, con su aminoácido unido, se aparea con el tercer codón sobre el ARNm. Una nueva unión peptídica se forma entre el aminoácido del tercer ARNt y el dipéptido que aún está unido al segundo ARNt.

Este proceso continúa hasta que llega a un codón de terminación, donde el ARNm y la proteína recién sintetizada abandona el ribosoma.

Resultado de imagen para codigo genetico
Código genético.
(Visitado 860 veces, 1 visitas en el día de hoy.)