¿Conocés qué son las Tormentas Magnéticas?

¿Conocés qué son las Tormentas Magnéticas?

23 abril, 2017 0 By Ensambledeideas

Tormentas Magnéticas

Cada cierto tiempo, los noticieros alzan sus voces hablando sobre las tormentas magnéticas, indicando que las “tormentas solares” afectarán los servicios de telecomunicacionesÉstas ocurren cuando partículas provenientes del Sol llegan a las capas superiores de la atmósfera, a alturas de 80 km a 640 km aproximadamente, aumentando su energía a causa de la interacción con los iones1 de estas capas, provocando violentas fluctuaciones en el campo magnético terrestre y produciendo importantes daños en dispositivos electrónicos, interferencias en televisores, radios y teléfonos, modificando trayectorias de satélites y causando, en consecuencia, ¡pérdidas económicas nada despreciables!

El Sol y las tormentas magnéticas.
El Sol libera grandes cantidades de partículas cargadas eléctricamente al espacio, lo que se conoce como viento solar.

Para entender mejor qué sucede, adentrémosnos un poco más en los secretos de nuestro planeta.

Magnetosfera

La Tierra se comporta como un gigantesco imán debido a que el hierro y níquel fundidos dentro del planeta fluyen por la capa exterior del núcleo y generan una corriente eléctrica. Esta electricidad (es decir, electrones en movimiento) produce un campo magnético que se extiende hasta el espacio. Este campo magnético que rodea a nuestro planeta se llama magnetosfera. Las líneas invisibles de fuerza magnética forman el campo magnético alrededor de la tierra. Las líneas más cercanas entre sí indican mayor intensidad del campo magnético.

La magnetosfera terrestre se extiende hasta unos 60000 kilómetros en el espacio protegiendo la Tierra de algunas partículas muy nocivas del Sol. Las partículas atómicas están retenidas entre dos densas capas llamadas Cinturones de Van Allen. La tormenta solar detectada más impresionante ocurrió en 1859. Para evitar daños mayores, los científicos monitorean la actividad solar con satélites especializados que informan las posibilidades de tormentas magnéticas., tales como el SOHO (Solar and Heliospheric Observatory)

SOHO.
El SOHO fue lanzado el 2 de Diciembre de 1995 para estudiar el Sol. Image from NASA.

Inversión de polaridad magnética

Cada cierto tiempo, los polos magnéticos invierten su polaridad. La última vez que lo hicieron fue hace 700000 años. Te invitamos a pensar qué sucedería en nuestro planeta si los polos magnéticos invirtieran su polaridad este año. ¿Quiénes se verían más afectados y cómo? Te dejamos una pista: las ballenas y los pájaros se valen del campo magnético terrestre como ayuda para sus migraciones. ¿Cómo se descubrió que los polos magnéticos se invierten cada 700000 años? De la dorsales oceánicas surge de la Tierra una nueva corteza. Cuando las rocas solidifican, se graba en ellas el magnetismo terrestre. Así, aparece un modelo simétrico a cada lado de la dorsal oceánica que muestra las inversiones del campo magnético.

Dorsal oceánica
Dorsal oceánica.
2

Los polos norte y sur geográficos están a cada extremo del eje de la Tierra, los cuales son fijos. La posición de los polos magnéticos, en cambio, varía con el tiempo. Los polos magnéticos Norte y Sur están siempre cerca de los polos Sur y Norte geográficos, respectivamente.  El campo magnético terrestre es el que hace que la aguja de la brújula siempre señale el Norte.

Al igual que un imán, la Tierra posee dos polos magnéticos: Norte y Sur

El viento solar y las auroras

Cada segundo el Sol arroja como mínimo un millón de toneladas de materia al espacio. Este material recibe el nombre de viento solar, partículas cargadas que, cuando son dirigidas por el campo magnético terrestre hacia la ionosfera3, producen las hermosas auroras (boreales, en el Hemisferio Norte y australes, en el Hemisferio Sur).

Tormentas Magnéticas y Auroras Boreales.
Cada segundo el Sol arroja como mínimo un millón de toneladas de materia, conformando el viento solar.

Mesografía Sugerida

Puedes acceder al portal de SOHO (en inglés) de la NASA en el sitio https://sohowww.nascom.nasa.gov/, donde encontrarás mucho más sobre el Proyecto SOHO e imágenes asombrosas capturadas por este satélite.

(Visitado 89 veces, 1 visitas en el día de hoy.)
  1. Partículas cargadas eléctricamente
  2. Imagen extraída de http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/1bach/Tierra6.html
  3. Capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 80 km y los 640 km de altitud