Toxicidad de los alimentos: ¿qué sabemos sobre ello?

Toxicidad de los alimentos: ¿qué sabemos sobre ello?

28 julio, 2017 0 By Ensambledeideas

Toxicidad en las comidas

En este artículo, hablaremos sobre la toxicidad de los alimentos. Muchos alimentos que consumimos habitualmente, pueden contener sustancias químicas tóxicas que usualmente pasamos por alto. Analizaremos qué dos grandes grupos de tóxicos podemos encontrar en ellos.

Toxicidad en los alimentos,
Cuando no se toman medidas de prevención ambiental y de higiene en las comidas, puede darse el caso de que el ser humano se vea afectado por agentes causantes de enfermedades La imagen muestra agentes patógenos al microscopio electrónico.

Comenzaremos diciendo que es altamente recomendable consumir productos orgánicos (ten en cuenta que suelen ser un poco más costosos en el supermercado) y lavar bien todas tus frutas o verduras sean o no sean orgánicas. Conocer los aportes nutricionales de los alimentos nos ayuda a tener una dieta más equilibrada y consciente de lo que nos aportan. Algunas cosas buenas, en exceso, se transforman en malas. ¿Quieres saber más sobre alimentación? Entra a nuestra etiqueta relacionada y descubre mucho más.

En cuanto a la toxicidad en los alimentos, podemos encontrar dos grandes grupos de sustancias:

Tóxicos intrínsecos

Los tóxicos intrínsecos son sustancias naturales que impiden la acción de algunas enzimas o nutrientes que, en exceso, son dañinos. Claros ejemplos de este grupo son los oxalatos (capaces de tomar algunos minerales como el hierro, el calcio, el zinc y el magnesio impidiendo su correcto funcionamiento) o, aunque no lo creas, la vitamina A en exceso (que produce intoxicación).

El salmón o el bacalao suelen ser una buena fuente de Vitamina A.

Tóxicos extrínsecos

Los tóxicos extrínsecos son sustancias que están contenidas en el alimento, pero no son propias de él. Muchos pueden ser contaminantes, como los antibióticos, los plaguicidas o metales pesados (como el plomo, que llega a través del agua). También pueden ser los aditivos, utilizados excesiva, incorrecta o ilegalmente).

Muchas frutas y verduras no “orgánicas” (se llaman orgánicas a aquellos productos obtenidos naturalmente sin intervenciones químicas) pueden contener rastros de pesticidas.

Mesografía Sugerida

En el portal de la Organización Mundial de la Salud podemos encontrar más información sobre Residuos de Plaguicidas en los Alimentos, disponible en https://www.who.int/features/qa/87/es/

(Visitado 74 veces, 1 visitas en el día de hoy.)