GEOMETRÍA MOLECULAR: TRePEV

GEOMETRÍA MOLECULAR: TRePEV

18 junio, 2018 0 By Ensambledeideas

Las fórmulas de Lewis permiten visualizar la manera en que los electrones se vinculan en una molécula. No obstante, al dibujar la estructura según Lewis, lo hacemos en un plano; es decir, sobre el papel. No tenemos en cuenta que las moléculas o cualquier otra partícula se encuentran en espacios tridimensionales.

En otras palabras, las partículas tienen una estructura espacial.

La forma de la molécula y su polaridad es muy importante para la química, pues gracias a su estudio podemos comprender algunas propiedades de cada sustancia, como la solubilidad o los puntos de ebullición. La Teoría de Repulsión de los Pares de Electrones de Valencia o TRePEV es un modelo teórico que se utiliza para representar la geometría molecular, elaborada por los ingleses Nevil  V. Sidgwick y Herbert Powell en la década del 1940. Ellos, experimentalmente, comprobaron la forma de algunas moléculas y enunciaron:

  • Los electrones de valencia de los átomos que componen la molécula o ion se distribuyen en pares, alrededor de un átomo central.
  • Como los pares de electrones se repelen entre sí, ocupan en el espacio posiciones en las cuales la repulsión sea mínima (lo más alejados que sea posible).
  • Los pares de electrones no compartidos (pares de electrones libres), se repelen con mayor intensidad, por lo cual ocupan mayor espacio.
  • Los enlaces dobles o triples se indican como simples (se considera que el efecto que producen es equivalente).

En pocas palabras, la teoría de Sidgwick y Powell nos dice que los electrones se orientan en el espacio, de manera que la distancia entre ellos sea máxima, para que la repulsión de sus nubes electrónicas sea mínima.


Las formas posibles de las moléculas serán:

Derechos pertenecientes a su autor.


Algunos ejemplos de geometrías moleculares:
LINEAL, 180°: BeH2, BeF2, CdI2, ZnBr2, CO2
ANGULAR, <120°: PbCl2, SnCl2, SO2
ANGULAR, <109,5°: H2O, I2O, H2S, OF2
TRIANGULAR, 120°: BH3, BF3, BI3, AlCl3, SO3
PIRAMIDAL, <109,5°: NH3, PH3, PF3, NCl3, PCl3
TETRAÉDRICA, 109,5°: CH4, SiH4, CCl4
 

(Visitado 2.475 veces, 7 visitas en el día de hoy.)