La variable Producto en marketing

La variable Producto en marketing

24 septiembre, 2020 0 By Julián Spadaro

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

La variable Producto en marketing
La variable Producto en marketing

La variable producto en el mix de marketing

Introducción

Como la variable producto dentro del marketing incluye tanto a los bienes como a los servicios, creemos que es importante recalcar la diferencia entre ambos, debido a que en ocasiones, se suele pensar que es lo mismo y no es así.

Diferencia entre producto y servicio

Los productos son bienes tangibles, es decir que se pueden tocar. Además los mismos se fabrican y producen, mientras que los servicios son intangibles (no se pueden tocar) y los mismos se ofrecen. Ambos sí tienen la particularidad de poder satisfacer deseos y necesidades de los clientes o potenciales clientes, factor fundamental en el marketing.

La variable producto es la mas importante dentro del mix de marketing debido a que, de una manera u otra, el resto de las variables giran alrededor de esta.

La variable Producto en marketing

Enlace Relacionado

Las 4P del marketing (mix de marketing)

Tipos de productos

Dentro de los productos, además de esta distinción entre productos y servicios podemos encontrar la siguientes clasificaciones:

  • Bienes durables, es decir aquellos que su vida útil y satisfacción de necesidades es a largo plazo, por ejemplo: electrodomésticos, artículos de vajilla, autos, etc.
  • Bienes de consumo inmediato: Aquellos que se uso es exiguo o rápido, por ejemplo los artículos de cosmética o los alimentos.
  • Los bienes primarios: Son aquellos que se extraen de la naturaleza y se usan como insumos para fabricar y elaborar otros bienes.
  • Bienes industriales: Son aquellos que utilizarn para producir otros bienes y no son primarios.
  • Servicios.
La variable Producto en marketing
La variable Producto en marketing

Ciclo de vida de los productos

Todos estos tipos de productos, a su vez pasan, por un ciclo de vida que tiene cuactro etapas: Nacimiento, Crecimiento, Madurez, Declinación.

Nacimiento
Toda empresa nace cuando, una persona o grupo de personas se dan cuenta de que existe una necesidad mal satisfecha y que con un nuevo producto y sus conocimientos podrían cubrirla, surgiendo los objetivos fundacionales que le dan inicio al ciclo de vida. El camino para poner en marcha una empresa es muy largo, y tiene muchos pasos. En nuestro artículo acerca de cómo iniciar una empresa te lo contamos en forma detallada,

Crecimiento y madurez
Luego del período de inversión y trabajo de la etapa inicial el producto comienza a ser conocido y las ventas aumentan en forma constante para luego llegar a un situación de estabilidad en las ventas. En la etapa de madurez la empresa ya tiene una trayectoria en el mercado.

En ésta etapa la empresa es reconocida en el mercado, ya tiene una trayectoria importante en el mismo. A su vez es una etapa en donde no habrá que “estancarse” sino todo lo contrario, hay que trabajar mucho para poder seguir manteniendo esa situación, innovando, buscando nuevos mercados, adaptándose a las nuevas reglas de juego si las hubiese, etc.

Declinación y cierre
A lo largo de la historia seguramente las empresas pasen varios momentos de crisis de mayor o menor envergadura, por algún motivo (como por ejemplo no adaptarse a los cambios de mercado, problemas financieros, etc., que eran que la empresa deba cerrar sus operaciones.

La variable Producto en marketing
La variable Producto en marketing

Concepto de amplitud y profundidad de una línea de productos

Otro factor dentro de las estrategias en la variable producto es determinar la amplitud y profundidad que tendrá una línea de productos.

La amplitud de una línea hace referencia a las distintas versiones que puede tener un producto, por ejemplo Coca Cola que tiene: Coca Cola, Coca Zero, Coca Light.

La profunidad de línea hacer referencia a las cantidad de variantes que tendrá el producto, Coca Cola, además de las versiones recién mecionadas las podemos conseguir en botella de 600, 1500 y 2250 cc.

Acá les dejo otro ejemplo de amplitud y profundida con respecto a una camisa.

La variable Producto en marketing
La variable Producto en marketing

Packaging de un producto

Otro de los atributos a tener en cuenta dentro la variable producto es el packaging o envase, empaque o embalaje del mismo.

Sin dudas este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta dentro de las estrategias de marketing dentro de esta variable, ya que será el que le de el atractivo y notoriedad para que se destaque entre la competencia. Obviamente el mismo tiene que estar alineado con la imagen corporativa de la empresa, principalmente con su logotipo; porque una mal packaging puede dañar seriamente todo buen trabajo que hayamos hecho.

Para conocer más acerca de la imágen corporativa, te invitamos a leer este artículo de Ensamble de Ideas

Además debe contar con toda la información legal pertinente de la empresa fabricante y del producto, como por ejemplo: Nombre del fabricante, número de habilitación, componentes del producto, fecha de fabricación y vencimiento, número de lote de fabricación, tabla nutricional (si es un alimento), etc.

Si te sirvió este artículo sobre la variable precio en marketing puedes compartirlo con tus compañeros en las redes sociales con los botones al final del post. También puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta.


Últimos post en Ensamble de Ideas

Te invitamos a que conozcas nuestro canal de Youtube donde encontras decenas de tutoriales educativos que seguro te sirviran para tus tareas o investigaciones.

La variable producto en marketing – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX



Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email