VELOCIDAD DE REACCIÓN

VELOCIDAD DE REACCIÓN

7 febrero, 2017 0 By Ensambledeideas

La velocidad en que se producen las diferentes reacciones es variada. Por ejemplo, ciertas reacciones suelen ocurrir de manera lenta y otras de manera rápida.
Existen factores que modifican la velocidad de la reacción. Entre ellos:
 

  • La temperatura.

La velocidad crece usualmente con la influencia de la temperatura. Aumenta el dinamismo de las moléculas o iones; y de esta manera aumenta la probabilidad de reaccionar. La velocidad de la mayoría de las reacciones se duplica aproximadamente por cada 10ºC que se eleva la temperatura.
Se suele explicar que el ascenso de la temperatura produce un aumento de energía cinética de las moléculas posibilitando las reacciones. Ahora bien, ¿cómo se explica que algunas reacciones sean más lentas que otras?. En presencia de este conflicto, se enuncia que: para que dos moléculas en encuentro reaccionen deben tener una energía superior a la energía media (denominada energía eficaz o energía de activación de la reacción)[1]. Cuando la temperatura aumenta, un conjunto de moléculas supera ese nivel de energía de activación produciendo un acrecentamiento del número de choques intermoleculares (que producen un nuevo ordenamiento electrónico), con lo que la velocidad de la reacción aumenta.
Otra teoría se fundamenta en la formación de un complejo activado, es decir, que los reactivos pasan por un estado de transición intermedio cuyo valor de energía potencial química es elevado.

  • La concentración (moles o gramos de sustancias por litro).

La velocidad de la reacción es aumentada por el aumento de la concentración de las sustancias que reaccionan.

  • La presión.
  • La luz.

La velocidad de la reacción aumenta en algunas reacciones bajo la influencia de la luz, como la reacción entre el hidrógeno y el bromo.

  • La superficie.

La velocidad de la reacción depende de la superficie cuando uno o todos los reactivos que se combinan se encuentran en un estado de agregación sólido. El aumento de la superficie de las sustancias que reaccionan causa una aceleración en la velocidad de la reacción.
 


  1.  Realicen un resumen, en forma de cuadro sinóptico, de los contenidos aprendidos en esta página.
  2. X gramos de una sustancia se descomponen a 10ºC en 30 minutos. Si la temperatura aumenta 10 grados centígrados ¿la velocidad de reacción será mayor o menor?

[1] Hipótesis del químico sueco Svante August Arrhenius (1859 – 1927).

(Visitado 67 veces, 1 visitas en el día de hoy.)