BiologíaCuriosidadesEducaciónNota del díaQuímicaSalud

Las VITAMINAS alteran sus propiedades al cocinar los alimentos

Es sabido que gran parte de las vitaminas que contienen los alimentos se desactivan con rapidez cuando los alimentos son cocinados y guardados. ¿Cuáles son los consejos que tenemos que tener en cuenta para aprovechar al máximo los nutrientes de las frutas y las verduras? Ensamble de Ideas te trae, en la nota del día, la respuesta a esta muy buena pregunta. ¡Veamos!

CONSEJO 1

La vitamina C se desactiva rápidamente por el efecto de la luz. Es conveniente consumir jugos de naranjas recién exprimidas y no los que se compran envasados en cualquier supermercado.

CONSEJO 2

Es más nutritivo ingerir crudas aquellas verduras que pueden comerse sin cocción o cocinadas. ¡No te olvides de lavar tus alimentos muy bien con agua segura!

CONSEJO 3

Es mejor consumir las verduras que pueden comerse crudas en porciones grandes (es decir, no muy cortadas) para que no pierdan las vitaminas que se desactivan con el aire.

CONSEJO 4

Es conveniente cocinar frutas y verduras al vapor, con poca cantidad de agua y durante poco tiempo, en caso de que no desees comer estos alimentos de manera cruda.

CONSEJO 5

Si cuentas con una olla de presión o microondas, la cocción en estos elementos disminuye la pérdida de valor nutricional de las frutas y verduras.


¿Cuánto altera la cocción de alimentos las propiedades de las vitaminas?

Algunas vitaminas ven alteradas sus propiedades en un mayor porcentaje que otras durante la cocción. Por ejemplo, la vitamina B9 pierde el total de propiedades nutricionales, al igual que la vitamina C (¡Cuidado! Recordemos que la falta de Vitamina C en nuestra dieta provoca la enfermedad del escorbuto, que puede ser mortal). Otras vitaminas como la B12 o la K se ven muy poco alteradas cuando los alimentos son cocidos. En la siguiente tabla, te resumimos el porcentaje en el que se alteran las propiedades nutricionales de cada vitamina:

Vitamina Porcentaje
A 40 %
B1 80 %
B2 75 %
B3 75 %
B5 50 %
B6 40 %
B9 100 %
B12 10 %
C 100 %
E 55 %
K 5 %

 

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.