#YoCreíaQue toda la materia era “visible”: ¡Falso! / La Materia Oscura.

#YoCreíaQue toda la materia era “visible”: ¡Falso! / La Materia Oscura.

0 Por Ensambledeideas

Imprimir Artículo
Cuando éramos chicos, una falsa definición en primaria de “sustantivo concreto” era “aquello que se puede ver y tocar”, como “perro”, “árbol” o “niño”. A medida que crecíamos, nos dábamos cuenta que esa definición no era muy buena que digamos… ¿Acaso la palabra “sol” no es un sustantivo concreto? ¿Se puede tocar el sol? ¿Y el aire? Y allí descubrimos que a los sustantivos concretos se los puede percibir con los sentidos, se los puede medir fácilmente –directa o indirectamente- con instrumentos cotidianos (su temperatura, su velocidad, etc.). Una leve introducción a lo que es la física en nuestras clases de primaria.

¿Toda la materia se puede “ver”? No, existe la “materia oscura”. 

Y así parece que, a la luz de los conocimientos adquiridos, éramos capaces de percibir la materia y la energía que conforma al universo de alguna u otra forma, éramos capaces de “ver” (en el sentido de “percibir” en una máquina que mida magnitudes) todo lo que nos rodea. Aunque no se pueda ver directamente con los ojos a la energía de, por ejemplo, los rayos x en una sala de radiografías o no se pueda percibir fácilmente la masa de algunas partículas, existen diferentes artefactos capaces de captar la masa y la energía que nuestros sentidos no podían percibir, tal como las ondas de radio o los electrones.

¿Existe algo más que la materia “visible”?

La materia que conocemos absorbe o refleja la luz y eso la hace visible. Por ejemplo, si a un objeto lo vemos de color rojo es porque absorbe todos los colores que recibe (recuerden que la luz blanca es una composición de todos los colores del arcoiris), pero refleja solamente el rojo y por eso lo vemos de ese color.

Puedes demostrar que la luz blanca es una composición de colores al hacer pasar un haz de luz blanca por un prisma (o, en casa, haciéndola incidir en un disco compacto).

Los científicos han planteado la existencia de una materia que no absorbe ni refleja luz, llamada “materia oscura”. Aunque no es posible captarla con telescopios, esa materia oscura nos rodea y existen evidencias de su efecto gravitacional. Su origen es incierto aún, pero se ha logrado localizar y producir algunas antipartículas que podrían estar relacionas con la materia oscura. El mayor interés que los científicos tienen en mente es la utilización de la materia oscura como combustible, ya que genera grandes cantidades de energía: 10 miligramos de antimateria serían suficientes para propulsar una nave a Marte. ¡Muy curioso!

¡También existe la energía oscura! Responsable de muchos fenómenos, como la expansión del universo.

(Visited 79 times, 1 visits today)