edi educacion banner blog

¿Todas las células son iguales en tamaño? ¡Claro que no!

La última actualización de esta entrada fue hecha el 8 junio, 2024 por Hernán R. Gómez

Todas las células pueden presentar diferentes formas y tamaños. Así, las células del órgano de un elefante son más grandes que las del mismo órgano, pero de un ratón. Incluso, las células de los músculos de un humano son significativamente muy diferentes a las neuronas, presentes en el tejido nervioso. Analicemos un poco más sobre esto.

El tamaño de las células

Imaginemos el caso del estómago de ambos animales. Las células del estómago de un elefante no son muy diferentes a las células del estómago de un ratón. El tamaño de un órgano o de un organismo depende de la cantidad de células y no del tamaño de ellas.

Células procariotas.
Muchas bacterias suelen tener flagelos (como si fuesen látigos) que les permiten moverse. En los humanos, las células masculinas sexuales (los espermatozoides) también tiene un ágil flagelo.

Las células son las unidades básicas de la vida. Son como los ladrillos que construyen tu cuerpo y realizan todas las funciones necesarias para que estés vivo. A pesar de ser tan pequeñas, ¡son increíblemente complejas y trabajan incansablemente para mantenernos saludables!

El tamaño de las células varía mucho. Algunas son lo suficientemente pequeñas como para necesitar un microscopio potente para verlas, mientras que otras son lo suficientemente grandes como para ser visibles a simple vista. Por ejemplo, las células animales típicas, como las células de la piel, tienen alrededor de 10 a 30 micrómetros (µm) de diámetro. ¡Eso es alrededor de mil veces más pequeño que el grosor de un cabello humano!

Sin embargo, algunas células son aún más pequeñas. Por ejemplo, las bacterias, que son células procariotas, pueden ser tan pequeñas como 0.2 micrómetros. ¡Eso es tan pequeño que podrías alinear más de 1000 bacterias a lo largo de un milímetro!

Por otro lado, existen células excepcionalmente grandes. Un ejemplo son las células de los óvulos humanos, que pueden ser visibles sin necesidad de un microscopio y tienen alrededor de 100 micrómetros de diámetro. ¡Eso es más grande que algunas de las células nerviosas en tu cerebro!

Entonces, ¿por qué algunas células son más grandes que otras? Bueno, esto depende de su función en el cuerpo. Las células más grandes pueden tener más espacio para almacenar orgánulos y realizar procesos metabólicos complejos, mientras que las células más pequeñas pueden ser más eficientes en la difusión de nutrientes y desechos.

En conclusión, las células son invisibles a simple vista. Suelen medir entre 10 y 100 micrómetros. Pero suelen haber excepciones. El óvulo humano, por ejemplo, es la célula más grande que un humano posee y sí es posible de ser vista con nuestros ojos. Cuanto mayor área presenta una célula en relación a su volumen, la cantidad de materiales que entraría a ella sería insuficiente para satisfacer sus necesidades metabólicas. Los seres vivos, por ello, están compuestos por células con tamaño similar. Pero hay excepciones y es el caso del alga Acetabularia, que presenta una particular forma de paraguas.

Preguntas de nuestros lectores

¿Qué significa que las células suelen medir entre 10 y 100 micrómetros?

Curiosidades

  • La célula más pequeña observada es la del organismo Mycoplasma Genitalium, una bacteria parasitaria que vive en el tracto genital y respiratorio de los primates, de tan sólo 0,2 micrómetros. ¡Interesante!
Células sanguíneas, los glóbulos rojos (eritrocitos). El eritrocito es un disco de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor y con un volumen de 80 a 100 femtolitros.
  • El óvulo de las mujeres (célula sexual liberada por los ovarios, capaz de ser fecundado por el espermatozoide del varón) es una célula tan grande que puede ser detectada a simple vista como un pequeño e ínfimo punto sobre un fondo blanco. Presenta un tamaño de 0,14 milímetros.

NTICx en la escuela

En la página web del PhET Colorado podrás encontrar diversos applets para aprender mucho más sobre células. ¡Échale un vistazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja