¿Todas las células son iguales en tamaño? ¡Claro que no!

¿Todas las células son iguales en tamaño? ¡Claro que no!

2 marzo, 2018 0 By Ensambledeideas

Todas las células pueden presentar diferentes formas y tamaños. Así, las células del órgano de un elefante son más grandes que las del mismo órgano, pero de un ratón. Incluso, las células de los músculos de un humano son significativamente muy diferentes a las neuronas, presentes en el tejido nervioso. Analicemos un poco más sobre esto.

El tamaño de las células

Imaginemos el caso del estómago de ambos animales. Las células del estómago de un elefante no son muy diferentes a las células del estómago de un ratón. El tamaño de un órgano o de un organismo depende de la cantidad de células y no del tamaño de ellas.

Células procariotas.
Muchas bacterias suelen tener flagelos (como si fuesen látigos) que les permiten moverse. En los humanos, las células masculinas sexuales (los espermatozoides) también tiene un ágil flagelo.

Por lo general, las células son invisibles a simple vista. Suelen medir entre 10 y 100 micrómetros. Pero suelen haber excepciones. El óvulo humano, por ejemplo, es la célula más grande que un humano posee y sí es posible de ser vista con nuestros ojos. Cuanto mayor área presenta una célula en relación a su volumen, la cantidad de materiales que entraría a ella sería insuficiente para satisfacer sus necesidades metabólicas. Los seres vivos, por ello, están compuestos por células con tamaño similar. Pero hay excepciones y es el caso del alga Acetabularia, que presenta una particular forma de paraguas.

Preguntas de nuestros lectores

¿Qué significa que las células suelen medir entre 10 y 100 micrómetros?

Se define 1 micrómetro como la milésima parte de un milímetro. Es decir, a un milímetro debes dividirlo en mil partes iguales. Cada parte (¡muy chiquita!) será igual a un micrómetro. ¿Viste qué pequeñas que son las células? Esto las hace invisibles al ojo humano.

Curiosidades

  • La célula más pequeña observada es la del organismo Mycoplasma Genitalium, una bacteria parasitaria que vive en el tracto genital y respiratorio de los primates, de tan sólo 0,2 micrómetros. ¡Interesante!
Células sanguíneas, los glóbulos rojos (eritrocitos). El eritrocito es un disco de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor y con un volumen de 80 a 100 femtolitros.
  • El óvulo de las mujeres (célula sexual liberada por los ovarios, capaz de ser fecundado por el espermatozoide del varón) es una célula tan grande que puede ser detectada a simple vista como un pequeño e ínfimo punto sobre un fondo blanco. Presenta un tamaño de 0,14 milímetros.

NTICx en la escuela

En la página web del PhET Colorado podrás encontrar diversos applets para aprender mucho más sobre células. ¡Échale un vistazo!

(Visitado 946 veces, 1 visitas en el día de hoy.)