EL COMPORTAMIENTO SOCIAL en los animales

EL COMPORTAMIENTO SOCIAL en los animales

4 julio, 2018 0 By Ensambledeideas

En los animales, es muy importante para la supervivencia de la especie las conductas que desarrollan con otros miembros de la misma especie. Al conjunto de estas conductas las llamamos comportamiento social y abarca, a grandes rasgos, tres grandes ítemes que debemos explicar en este artículo.

LOS COMPORTAMIENTOS DE DEFENSA.

Por un lado, los comportamientos de defensa son pueden llegar a proteger no sólo al individuo, sino también a la población entera. Algunos animales pueden tener conductas agresivas o bien estar alera para percibir posibles peligros. Si bien las conductas pueden ser muy variadas, podemos encontrar algunas que ocurren frecuentemente en la naturaleza. Por ejemplo:

Rebaño altruista.

Es un comportamiento que beneficia a todo el grupo, dado que pone en alerta a toda la población. No obstante, aumenta la probabilidad de que el individuo que da la alarma atraiga sobre sí la atención del predador. Esto sucede, por ejemplo, en algunos tipos de aves.

Rebaño cooperativo.

Aprovechando alguna característica física de la manada, muchos animales toman un comportamiento que beneficia a toda el griupo. Por ejemplo, los predadores no logran distinguir a las cebras, a la distancia, cuando ellas se disponen en fila. Esto sucede por la superposición de las rayas hace que la imagen se vea borrosa.

Rebaño egoísta.

Cuando un animal reduce la probabilidad de ser atrapado acercándose a otros animales de la misma especie, estamos en presencia de un rebaño egoísta. Este comportamiento, típico en algunas especies de anfibios, minimiza el riesgo de que un individuo sea atrapado. Esto sucede porque ahora se forma un grupo más numeroso, lo cual es una ventaja para la defensa.

LA ELECCIÓN DE LA PAREJA

Cuando se acerca la época reproductiva, las hembras eligen a los que consideran los “mejores” machos. ¿Qué significa esto? La selección de pareja reproductiva se basa en el comportamiento de los machos durante el cortejo, en ciertas características físicas y en el resultado de posibles luchas para atraer a las hembras. Por ejemplo, los ciervos machos luchan entre ellos con sus cornamentas. El macho vencedor será el que tendrá la posibilidad de aparearse con las hembras. La evolución de una especie se ve influenciada directamente por la elección de la pareja, rasgo que se conoce como selección sexual.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación permite a los animales obtener información de otros individuos de la población. Esta comunicación no tiene por qué ser exclusivamente visual (como la luz de las luciérnagas o las gesticulaciones de una persona) o auditiva (como ladridas o el habla humano), sino que puede darse de diferentes formas. Entre ellas están:

Señales auditivas: el estímulo que procesa el animal es la energía sonora proveniente de otros animales. Por ejemplo, los aullidos de un lobo o el llanto de una cría.

  • Señales visuales: posturas, gestos o movimientos puden dar mucha información acerca de un individuo o una población.
  • Señales táctiles: ocurren cuando los animales se encuentran muy próximos. La diversidad de información que transmite la danza de las abejas en una colmena involucra señales de este tipo.
  • Señales químicas: suelen perdurar en el tiempo y viajar largas distancias. Muchos insectos algunos mamíferos liberan feromonas al ambiente que indican, por ejemplo, el período fértil de ese animal.
  • Señales eléctricas: el reconocimiento de la especie, el estatus social, el sexo, etc., pueden ser informadas mediante señales eléctricas en animales que presenten electrorreceptores, como el tiburón. También están involucradas en la búsqueda de alimentos y hasta en el cortejo. ¡Curioso!
(Visitado 128 veces, 1 visitas en el día de hoy.)