edi educacion banner blog

¿Qué clases de extremófilos existen?

banner biologia

La última actualización de esta entrada fue hecha el 25 febrero, 2022 por Julián Spadaro

Extremófilo termófilo
Sitios donde habitan extremófilos termófilos. Gran Fuente Prismática.

¿Qué clases de extremófilos existen?

Como habrán leído en el artículo de ENSAMBLE  DE IDEAS sobre dominios biológicos, las arqueas son organismos unicelulares procariontes que pertenecen al dominio Arqueobacteria. Lo interesante de estos organismos es que suelen ser extremófilos. ¿Qué significa esto? ¡Que pueden sobrevivir, maravillosamente, en sitios donde cualquier otro organismo no podría!

¿Pero cuáles son las diferentes clases de extremófilos que hay? Veamos cada una de ellas, en un sencillo cuadro:

ClaseCaracterísticas¿Cómo se aprovecha?Ejemplo
TermófilosViven en temperaturas superiores a 45°CSe utilizan en aromas que dan sabor a alimentos y para enmascarar olores y sabores de medicamentos.Pyrococcus furiosus, Thermodesulfobacterium hydrogeniphilum Deferribacter desulfuricans
HipertermófilosViven en temperaturas superiores a 80°C. Incluso, existen especímenes que sobreviven hasta los 113°C.1Se utiliza en la investigación forense y en diagnóstico médico (como en la detección de VIH, Cáncer, etc.)Nanoarchaeum equitans Pyrococcus furiosus.
PsicrófiloViven en temperaturas entre 4°C y 12°C.Se utiliza en la producción de perfumes, en procesos relacionados con alimentos y en la producción de detergentes activos de lavado en frío.Polaromonas vacuolata
AcidófiloViven en montañas de residuos de las minas de carbón.Se utiliza en la producción de alimentos para animales.Acidithiobacillus y Acidobacterium.
AlcalófiloViven en suelos con carbonatos y lagunas sódicas, con pH entre 8,5 y 11. Se utiliza en la producción de detergentes y en la fabricación de ropas descoloridas.Natronomonas pharaonisThiohalospira alkaliphilaHalorhodospira halochloris
HalófiloSuelen ser alcalófilos, viviendo en lagos salobres (es decir, con mucha concentración salina).Aumenta el rendimiento de la producción en pozos petrolíferos.Halobacterium
Extremófilo hipertermófilo
Pyrococcus furiosus, un extremófilo hipertermófilo.

Si te sirvió este artículo puedes compartirlo con tus compañeros y amigos, seguramente a ellos también les será de utilidad. Asimismo, si lo deseas, te invitamos a que nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo de este post.

Te invitamos a que nos acompañes también en nuestro canal de Youtube, En él encontrarás cientos de tutoriales educativos y más. Tu suscripción nos permitirá crecer y así poder seguir realizando más tutoriales gratuitos para todos.

Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

  1. El posible límite de temperatura superior que un extremófilo puede soportar es de 150°C, pues, a temperturas más altas, el ADN perdería su estructura.

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *