Entrevista a Catalina Celano de la Cúpula Cultural (Villa Gesell):

“MONÓLOGOS ENRARECIDOS”, el nuevo libro de SERGIO DI CRECCHIO. No esperes una literatura ingenua. HAS CLICK PARA MÁS INFO.

¨ Cuando decidimos con mi pareja vivir en la Villa y compramos la casa de al lado, decidí armar mi propio espacio cultural y convertirlo en una sala de teatro independiente ¨.

Catalina Celano de la Cúpula Cultural (Villa Gesell)
Catalina Celano

Estamos frente a tiempos atípicos. Estar juntos en una obra de teatro o en un ensayo nos parece raro, claro que previamente debemos conocer y estar al tanto del tan ¨famoso¨ protocolo, palabra que se impuso desde la pandemia y hoy nos parece una palabra ancestral, cotidiana y rutinaria; es ya casi como decir; buenos días o gracias.

El silencio en todo este tiempo en los escenarios nos ha permitido visibilizar las carencias, fortalezas, ideas y proyectos de los diferentes hacedores teatrales, generándose una reflexión para saber aún más en donde están parados y también solicitando una ocupación por parte de las autoridades a través de subsidios, becas, permisos de ensayos, habilitación de salas, protocolos, etc. Todo esto ha demostrado lo que significa hacer teatro independiente en nuestro país.  

A partir de esta introducción es que hemos contactado para entrevistar a Catalina Celano, una de las fundadoras de la sala de teatro de La Cúpula Cultural de Villa Gesell, un espacio que se crea hace pocos años atrás y superando los tiempos que corren ya se afianza e identifica con los espacios culturales de este municipio. Un municipio que año tras año crece en las propuestas artísticas y eso se puede ver no sólo en temporada, sino también durante diferentes eventos en el año.

Sin más introducción, ingresamos de lleno en la entrevista, sin antes agradecer una vez más a la entrevistada por su tiempo y palabras para con la misma.  

Catalina Celano de la Cúpula Cultural

catalina celano  hendidura teatral

Hendidura Teatral (HT): ¿Cómo fue la increíble historia de transformar una parte de la propiedad en una sala de teatro?

Catalina Celano (CC): Una increíble aventura. En la ciudad de Posadas , Misiones, fui parte de un teatro independiente muchos años. Viajaba periódicamente, y aun lo hago, a Caba asistiendo al teatro off que funciona en espacios alternativos y casas de familia. Cuando decidimos con mi pareja vivir en la Villa y compramos la casa de al lado, decidí armar mi propio espacio cultural y convertirlo en una sala de teatro independiente .

HT: ¿Cuál fue el primer objeto teatral que se instaló en el espacio y fue transformándola en la Cúpula Cultural?

CC: Los primeros objetos teatrales fueron simplemente una mesa-desmontable- sillas y algunas luces.

HT: Es una sala ideal para varios fines…

CC: La sala es ideal para ensayos pero también para funciones de cualquier arte escénico y talleres con capacidad para 20 personas.

HT: Ahora que la presencialidad permite un aforo mayor; ¿Qué actividades se están realizando en el espacio o se proyectan realizar?

CC: En este momento, en el cual todavía no volvió la presencialidad, se dan talleres de títeres, clínica de cuentos, ensayos de obras, con protocolo-no más de 5 personas- en el espacio cerrado.

HT: Durante la pandemia ha existido varias líneas de subsidios o ayudas a espacios teatrales como así también a hacedores artísticos, sin duda por ser una de las actividades más golpeadas… ¿La Cúpula cultural ha recibido algún tipo de ayuda monetaria o no para poder atravesar todo este tiempo de inactividad?

CC: Dado que el espacio funciona en mi propiedad no he tenido demasiados gastos. Si he pedido y recibido un subsidio para equipo técnico faltante

Emergen mis cuentos }
el libro de catalina celano
Portada de “Emergen mis cuentos”, de Catalina Celano.

HT: ¿Qué pasos debe seguir un elenco extrazona para poder realizar funciones en la Cúpula Cultural?

CC: Solo enviar la propuesta a mi correo, con el elenco-que no sea extenso por el espacio acotado, datos de la obra y elenco. El interesado se hará cargo de la difusión y convenir el borderaux.

Mi correo es catycelano@gmail.com. Mi página de Facebook figuró como Catalina Celano y también está el Facebook La Cúpula Cultural. Mi celular es 0376-154376547.

Agradecemos una vez más a Catalina Celano por su tiempo y darnos a conocer acerca de su espacio, La Cúpula Cultural, la cual he tenido la suerte de conocer y les recomiendo que si están por la zona no dejen de ir a conocerla, seguramente una propuesta artística estará a su disposición. POR MÁS TEATRO INDEPENDIENTE.

Si te gusto nuestra entrevista te invitamos a que las compartes en tus redes sociales. También si lo deseas puedes dejarnos un comentario, sugerencia o consulta debajo.


Enlaces Relacionados

Crítica a “El Fixer”

por Hendidura Teatral

Últimos post en Hendidura Teatral

Entrevista a Catalina Celano de la Cúpula Cultural (Villa Gesell)Hendidura Teatral, otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *