Entrevista a Ivo Magic
¨ La verdad es que siempre me gustó aprender trucos, no importaba cual era la rama, si era mentalismo, cartomagia o la magia de escenario, pero si tuviera que decir con que comencé; sería la magia de cerca¨.
Esta vez desde Hendidura Teatral decidimos contactar a un mago. Es así que llegamos a Ivo Magic, él se ha prestado a responder a nuestras preguntas que teníamos acerca de este arte. Gracias a su generosidad y simpleza pudimos conocer su formación, historia, referentes nacionales e internacionales, perspectivas y proyectos.
Además de conocer su pasado, presente y expectativas futuras con la magia, debemos remarcar el interés permanente a lo largo de la entrevista que ha demostrado tener Ivo Magic en cuanto a su profesión, además, estas dos palabras; compartir y conocer parecen ser su objetivo en cada momento. Sin duda, Ivo Magic, es un mago que se actualiza y perfecciona a cada momento. Ningún obstáculo le impide anular ese interés previo por la magia.
Es así que les compartimos la entrevista que pudimos realizarle a este gran mago argentino, Ivo Magic.
La entrevista a Ivo Magic
Hendidura Teatral (HT) ¿Cómo surgió la magia en tu vida?
Ivo Magic (IM): La verdad es que todos los magos que conozco normalmente tuvieron en la familia algún mago o quizás alguien que le hizo magia, en mi caso la verdad es que no fue así, creo que mi pasión por la magia arranco desde chico pero se despertó cuando vi la película “Fantasía” de Walt Disney, era muy chico yo, y mi abuelo que me llamaba “el mago palito”, me recuerdo yo intentando desaparecer cartas de maneras muy obvias claramente hasta que un día jugando con un mazo de cartas españolas en mi mesita roja me pongo a jugar y desaparece el 10 de copas, seguramente se me cayó y la perdí, no lo sé porque tenía tan solo unos 5 o 6 años, pero para mí ese momento en que la busque en el mazo y no estaba, reitero para mí la había hecho desaparecer.
Luego mi madrina siendo un poco más grande me regalo una caja de magia en la cual comencé a practicar algunos trucos, hasta que comencé a ir al oratorio San Pedro de la Boca. El oratorio es un espacio recreativo que quien lo fundó es nada más ni nada menos que San Juan Bosco el patrono de los magos, el oratorio es un espacio avalado por las iglesias “Salesianas” que tienen el objetivo de sacar a las niñas, los niños y adolescentes de las calles, y enseñarles talleres u oficio, ya sea, guitarra, panificación, apoyo escolar, murga, entre otras.
Yo empecé a participar de ese espacio a los 8 años de edad, me acuerdo que eran los días sábados a las 10 de la mañana, abrían el portón y entrabamos todos corriendo al patio, en el cual nos esperaban los colaboradores del espacio (que ellos realizaban esta actividad desinteresadamente sin cobrar ninguna ayuda económica ni nada por el estilo simplemente lo hacen por el simple hecho de compartir y sacar a las niñas y niños de las calles).
El primer momento que había y el más importante eran los buenos días en el cual ellos contaban lo que iba a pasar ese día, o como venía el torneo de futbol. Resulta es que yo de chico no me lleve muy bien con la pelota y quizás me gustaba más jugar a las cartas o agarraba una guitarra, todo esto sucedió hasta que conocí a un MAGO salesiano al cual yo lo aprecio mucho, él se llama German Llomplat, y venía a estudiar y formarse como sacerdote de la iglesia católica pero tenía un plus… era mago, el día que lo conocí sentí que ese momento fue increíble porque ese sueño que lo veía tan lejos lo sentí cerca por un momento, entonces yo esperaba cada sábado para que el me enseñe un truco, pero la condición para que él me enseñara magia era que tenía que irme bien en el colegio, un poco difícil para la edad que tenía pero me esforzaba muchísimo para cumplimentar con el colegio.
Recuerdo que ese primer truco fue una desaparición de una moneda y fue muy mágico ese momento, hasta que me dijo que él no podía enseñarme más porque ya me había enseñado todo lo que había aprendido y me recomendó que hable con otro mago salesiano y que busque una escuela de magia, en mi mente dije: woooww otro mago salesiano. Me sentía en Disney con Mickey y Pluto jajaja.
La cuestión es que le hablé al otro mago, que hoy en día ya es sacerdote, y se llama Lucas Vilte. Él es una persona maravillosa, la cual fue quién me entregó unas copias de unos libros que aún guardo y fueron los primeros trucos “buenos” por mi tan poca experiencia. Luego ellos se fueron a distintas provincias para seguir haciendo lo que hicieron conmigo que fue encaminarme en este maravilloso arte que es la magia. Pero ahí no termina todo, luego de que ellos me den este pequeño puntapié.
En San Pedro yo hice muchas amistades, ahí mismo conocí a una amiga que el padrino de la hermana era un mago que formaba magos profesionales, que había sido también profesor del mago Emanuel, su nombre es Victor King. Recuerdo patente que en ese momento le conté a mi mamá, ¡estaba más que contento yo por ese “logro”!, a todo esto yo tenía unos 15 años de edad, en ese momento no existía ni Facebook, ni nada por el estilo, entonces me paso el mail y le escribí, con mucha vergüenza obviamente por miedo a que me rechace o algo por el estilo.
La cuestión es que me invita a su casa a que vaya a una primera entrevista, obviamente fui acompañado por mi madre. Nos tomamos el colectivo 93 hasta Munro, dos horas de viaje en el cual yo en mi cabeza me imaginaba como sería la casa de un mago, “tendrá compartimentos secretos puertas que te llevan a otro lado”, no sabía, la cuestión es que cuando llego me encuentro con un señor con mucha presencia y se presentó.
Yo hablaba poco por los nervios que tenía, pero por dentro pensé que me iba a enseñar algún truco o algo y en la entrevista lo primero que me dijo fue : “ a ver, camina de punta a punta”. Yo camine como camino siempre. Y me dice, ¨está bien pero eso es una caminata de la vida cotidiana vos tenes que caminar con los pies y el pecho hacia adelante¨. Luego hicimos unos ejercicios de respiración y unos ejercicios para la voz, y por allaaaaaa al final de la entrevista, en los casi últimos 10 minutos de esa hora, me pregunta: “¿A ver qué es lo que sabes hacer?”. Yo muy humildemente le mostré como desaparecía una carta y unos pases que sabía hacer con una pelotita de golf. -“ah pero algo sabes”. Me dijo.
Yo medio sonrojado hago mutis. Después de eso nos despide de la entrevista y así yo medio desilusionado por un lado porque quizás no era lo que espere, dije bueno; serán así las clases de magia, no lo sabía. Pasaron varios días hasta que me llamo. Y me dijo que me iba a dar una beca para aprender magia con él porque veía que yo “tenía pasta”. Es así como pasaron muchos años formándome con el Victor Jose Gonzalez o Victor King que es quien me formó, y me sigue formando como mago profesional que soy, porque la magia es un arte que no tiene fin, siempre sale algo nuevo, él sabe que es como mi papá en la magia y estoy muy agradecido por la oportunidad que él me dio y siempre voy a estarlo.
HT: Tu fuerte es la cartomagia y la magia de escenario, ¿comenzaste directamente con esas ramas o al principio empezaste interesándote por otra?
IM: La verdad es que siempre me gusto aprender trucos, no importaba cuál era la rama, si era mentalismo, cartomagia o la magia de escenario pero si tuviera que decir con que comencé; sería la magia de cerca (eso abarca lo que es magia con monedas, cartas, banditas elásticas, entre otras) y la magia de escena.
HT: ¿Quiénes han sido tus magos guías o los que te formaron, esos que uno siempre ha admirado por algún motivo y ha querido ser como ellos?
IM: Los primeros que me mostraron el camino de la magia fueron los dos salesianos German Llomplat y Lucas Vilte, pero el que me formo como mago profesional es Victor King.
También no me olvido de los magos que me acompañan y me dieron la oportunidad de asistirlos en los shows porque a mi parecer también se aprende tras bambalinas y una de esas personas a la que me dejaba ayudarlo y aprender se llama Ariel “Panettone” Petrzela, es un mago a mi parecer y para describirlo maravilloso, en realidad no es un mago común y corriente sino que hace magia payasa y aprendí mucho de clown y magia con él y su maestra que después fue la mía también Norma Lichtenstein. Dos personas maravillosas que siempre junto con King me impulsan para que vaya para adelante sin miedo y a pasos firmes.
Después uno tiene sus magos preferidos en mi caso soy fan de los magos de “la vieja escuela” como a veces decimos Jeff Mc Bride, él en su época fue un mago muy revolucionario en el cual hacia una rutina de cambios de color de máscaras y terminaba haciendo manipulación con cartas. Otro de mis magos preferidos es Jammes Dimmare con una energía maravillosa un acto de Las Vegas, todo muy visual impactante y rápido.
HT: ¿Cuáles serían tus consejos para alguien que quiere iniciarse en la magia?
IM: Mi primer consejo va dirigido hacia las personas que se consideran “grandes”, yo no solo tomé clases de magia, sino que también he tomado clases de otras expresiones artísticas; clown, teatro y lo primero que me dicen es… ¨siempre quise hacer magia¨, a lo que yo les retruco y le digo – “ ¿y que estás esperando? Siempre la respuesta es la misma ¨-YA ESTOY GRANDE¨.
Creo que la magia no tiene edad. En uno de los tantos cursos que tomé fue en el teatro “La Voltereta” actualmente en Villa del Parque, ahí fue donde conocí a Norma Lichtenstein una maestra de teatro clown, que a mi criterio es lo más de lo más, que junto con mi amigo Panetone habían armado un curso de magia y clown en el cual había una parte de entrenamiento como clown y después la parte de magia, de la cual salían cosas muy copadas porque se mechaban ambas expresiones, y a parte de esas clases estaban las clases de magia y participaban alumnos de unos 40 o 50 años de edad.
Entonces creo que nunca es tarde para hacer lo que uno quiere o le gusta. Sin irme muy lejos también soy profesor de salsa en mis tiempos libres y tuve alumnas de 70 años con una vitalidad impresionante de la que estoy asombrado que han viajado a Cuba y vuelven renovadas y cuando las veo cada día bailan mejor que yo inclusive jajaja.
HT: La crisis económica mundial afecta mucho a todas las ramas del arte ¿Cuál es tu punto de vista de la magia actual? ¿Cómo sobrevivir como mago en un mundo en crisis económica?
IM: Yo no creo que afectó solo las ramas del arte, el sector gastronómico es uno de los más golpeados y por ende nosotros los magos también, mayormente los magos aparte de aparecer en teatros la mayoría de los shows son privados y muchos en salones o cenas de fin de año, entonces estaríamos más o menos en la misma situación.
Hoy en día gracias a las distintas redes sociales, en la primer instancia de la cuarentena, cuando nadie podía salir, realicé junto con varios magos de distintos países, como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia entre otros, con el fin de distraer y sacarlos un poco de la realidad que estamos atravesando debido a la pandemia, realizamos shows interactivos vía redes sociales.
Esto lo hicimos primero por el amor que tenemos a este maravilloso arte que es la magia, y segundo porque nos parece algo tan copado que magos de distintos países participen de un show interactivo, es como si fuera un congreso de magia pero cada uno desde su casa y dirigido esta vez hacia los espectadores.
Creo que ese fue el puntapié inicial para que hoy en día muchas personas estén haciendo shows a la gorra virtual. Me parece que está bueno que la gente pueda ver estos shows no solo de magia porque hay de todo en este mundo que es el internet y colabore con los artistas.
HT: Volvemos a asistir al boom de los programas de magia con efectos revelados. Algunos creen que ayuda a la difusión de la magia en su conjunto, mientras que otros consideran que es dañino debido a que explicar los secretos es propio de la anti-magia. ¿Cuál es tu posición al respecto?
IM: Yo siempre digo lo mismo, mucha gente me preguntaba qué opinaba al respecto del mago enmascarado, esto que te voy a contar me lo dijo King cuando recién arranque con la magia, el mago enmascarado es un programa que se produjo y grabo en el año 1992, ubiquémonos en tiempo y espacio.
En el año 1992, David Copperfield era el boom del momento, entonces el mago enmascarado (Val Valentino), un mago que a mi criterio era un muy buen prestidigitador, le proponen hacer estos trucos con el fin de “arruinar” la carrera de Copperfield, la cuestión es que con el tiempo lo descubren, y es mas en uno de los programas se saca la máscara, y dicen que David Copperfield lo destierra de la magia,
HT: Pocas mujeres en el mundo de la magia ¿Verdad?
IM: Este fue todo un debate en su momento por distintos magos y hasta en la televisión se habló de esto; la verdad es que magas en el mundo hay muchas históricamente, te puedo mencionar a la “Princesa Tenko”, “maga Melinda” “Adelaide Herrmann”, esas son las que recuerdo de la historia, pero Argentina tiene muy buenas magas te puedo mencionar a Dolly Kent que es una prestidigitadora, para mí la mejor que tenemos en nuestro país, que dedica mucho tiempo a sus actos y a su vestuario.
También te puedo mencionar a Abril Kaniucki que es una maga muy completa que mezclo la magia con la tecnología, de Uruguay Manuela Rud que hace Cardistry, que básicamente son florituras con el mazo de cartas y obviamente se dedica a la cartomagia, creo que en todos los países hay magas, quizás no en la misma proporción con la que hay de magos pero si hay y muy buenas te lo aseguro.
HT: ¿Es arte la magia?
IM: Creo que la magia es un arte de amplio alcance que dio el puntapié para utilizarse en otras artes; como en publicidades, en teatros, programas de televisión y cines también, y a mi criterio es el arte más antiguo que existe. Se dice que en Egipto en un papiro que descubren los arqueólogos se describen varios juegos de magia y el primer mago de la historia que se conoce era “Dedi” y encontraron varios jeroglíficos realizando el famoso juego de los cubiletes, entre otros.
HT: ¿Cuál es el público más difícil?
IM: El público más difícil de todos para mí son los niños, hace tiempo deje de dedicarme a la magia infantil, pero por falta de entrenamiento, ellos a veces te salen con preguntas o cosas en un show que si no estás bien preparado o fuera de entrenamiento, perdiste, la remas pero ahí ya perdiste.
HT: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
IM: En este momento estoy investigando, buscando, leyendo, para poder armar un show que tenga un poco de todo de lo que yo hago, magia, canto, baile entre otros. Para mí, el mago tiene que saber distintas expresiones artísticas… ojo no digo que el que se dedique a la magia únicamente este mal, porque conozco magos que son excelentes y nunca bailaron en su vida, ni tampoco lo necesitarían, pero yo, Ivo Magic creo que debe saber de todo.
HT: Si tuvieras que ampliar mínimamente, ¿Cómo sería?:
Una carta: As de picas
Un tipo de público: El que se asombra
Efecto preferido: Uff tengo varios, de escenario te puedo decir los aros chinos y en magia de cerca hago un juego con 3 monedas chinas y una cinta que salen una a una de la cinta.
Color de vestuario: Negro y rojo
Un mago internacional: David Copperfield
Un mago nacional: Sin dudarlo para mí, el mejor es Fantasio
Un libro: Si es de magia te digo el Tarbell, si no es de magia, 20 mil leguas de viaje submarino de julio Verne
HT: Para terminar, cuéntanos alguna anécdota extravagante que te haya pasado durante una actuación.
IM: La verdad es que en este momento una anécdota extravagante no se me viene a la mente, quizás si me acuerdo una vez me contrataron para un show en Rosario; supongamos que el show era el 19 de septiembre y me contratan el show en el mes de junio, y me dijeron que era el 19 de noviembre…
me piden que haga algunos trucos personalizados con la marca y les mando un mail para confirmar el 18 de noviembre para ver si les gustaban las ideas y demás, y me dijeron que si estaba todo ok, a todo esto me preguntan a qué hora llegaba el día de mañana, yo desentendido les pregunto: ¿qué hablaban si era en noviembre? me llamaron al instante y me dijeron ya
ándate para rosario es mañana la expo, la cuestión es que el día 18 de noviembre resolví todo en menos de 2 horas, algo que suelo hacer con mucho tiempo de antelación, soy muy organizado en ese aspecto, por suerte salió todo bien.
Puedo decir que soy afortunado y participé de eventos que no pasan todos los días como la inauguración de Tecnópolis, participé del primer año allí; frío, lluvia barro por doquier, pero la verdad es que lo que más me llevo es la sonrisa y el asombro de la gente que visitaba el predio. Más de 1 millón de personas por día que veían magia ¨a rolete¨.
Otras entrevistas de Hendidura Teatral
Entrevista a Walter Rivabella: “El teatro es una de las formas que tengo para contar historias que es lo que me apasiona.” Walter Rivabella y Natalia Iriarte son una pareja que decidieron apostar no sólo por el arte, sino también por diferentes oficios en Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires.
Entrevista a David Ávila: Su vida y sus títeres. Entrevista a David Ávila, un especialista en teatro de títeres radicado en Bariloche. Una entrevista a fondo.
Leer más…
Si te gustó está entrevista a Ivo Magic puedes dejarnos tu comentario debajo.
También puedes compartir esta nota a Ivo Magic con los botones de redes sociales al final del artículo.
Te invitamos también a que te suscribas al canal de Youtube de Ensamble de Ideas.
Otros blogs de Ensamble de Ideas
.
Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas. Copyright XXMM
ivo magic ivo magic ivo magic ivo magic ivo magic ivo magic ivo magic ivo magic ivo magic