¿Qué hormonas están presentes en nuestro cuerpo? / Glándulas endocrinas.

¿Qué hormonas están presentes en nuestro cuerpo? / Glándulas endocrinas.

10 septiembre, 2017 0 By Ensambledeideas

Hormonas

Las hormonas son mensajeros químicos, sustancias químicas secretadas por glándulas endocrinas y vertidos en el torrente sanguíneo. Las hormonas producen respuestas más lentas, pero el efecto es más duradero que el inducido por el sistema nervioso. Debe quedar en claro que las hormonas son sustancias químicas de naturaleza proteica (en su mayoría), NO son células.

A continuación veremos las glándulas más importantes del ser humano y las hormonas que secretan:

Las glándulas y las hormonas que producen:

OVARIOS

Ubicados en la pelvis femenina, secreta dos hormonas: los ESTRÓGENOS (que proporcionan los caracteres sexuales secundarios femeninos) y la PROGESTERONA (regula el ciclo menstrual y la gestación).

Ubicación de los ovarios en el sistema reproductor femenino.

TESTÍCULOS

Ubicados en la ingle masculina, secreta TESTOSTERONA, que proporcionan los caracteres sexuales secundarios masculinos.


EMBRIÓN Y PLACENTA

Secreta la GONADOTROFINA CORIÓNICA (HCG) cuya función es mantener el embarazo.

La placenta actúa como órgano secretor de hormonas.

HIPOTÁLAMO

Ubicado en el cerebro, en la parte inferior media, secreta las HORMONAS LIBERADORAS DE LAS HORMONAS HIPOFISIARIAS, que regulan la actividad de la hipófisis.


HIPÓFISIS

Ubicada debajo del hipotálamo, en el cerebro, secreta un gran número de hormonas:
PROLACTINA que estimula el crecimiento de las mamas y la producción de leche; la HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE (FSH) que controla la maduración de óvulos y espermatozoides y la secreción de estrógenos; HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH) que estimula la división celular y el crecimiento de los huesos; MELANOCITO (MSH) que controla la síntesis de melanina en la piel; HORMONA ADENOCORTICOTROFINA (ACTH) que estimula las glándulas suprarrenales; HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES (TSH) que estimula la tiroides; OXITOCINA que contrae la musculatura del útero en el parto; y la VASOPRESINA que regula la presión sanguínea.


PÁNCREAS

Ubicado detrás del estómago, libera INSULINA que baja la concentración de glucosa en sangre; GLUCAGÓN, que aumenta la concentración de azúcar en sangre; y SOMATOSTATINA, que inhibe la producción de glucagón.

Glándulas y sus hormonas: páncreas.
Representación del páncreas, órgano muy importante para la regulación del azúcar en sangre.

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Ubicados en la parte superior del riñón, secretan ADRENALINA, que prepara al organismo para enfrentarse a situaciones de stress.


TIROIDES

Ubicada en la garganta, secreta TIROXINA que regula el metabolismo celular y CALCITONINA que regula la absorción de calcio.


PARATIROIDES

Ubicada al lado de la tiroides, también regula la absorción de calcio en el organismo, mediante la hormona PARATIROXINA.


Mesografía Sugerida

El portal MedinePlus (producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., la biblioteca médica más grande del mundo) presenta un video explicativo sobre el sistema endócrino, disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000048.htm

(Visitado 269 veces, 1 visitas en el día de hoy.)