edi educacion banner blog

Cómo calcular el punto de equilibrio en pesos y unidades: El secreto para la rentabilidad en tu negocio.

banner gestion

La última actualización de esta entrada fue hecha el 26 junio, 2023 por Julián Spadaro

grafico de punto de equilibrio en pesos
Grafico del punto de equilibrio en pesos y unidades

Introducción al punto de equilibrio financiero.

Toda empresa lucrativa nace con la idea de que su negocio prospere y haga crecer su patrimonio y así maximizar sus ganancias. Para ello será vital que la empresa cubra todos sus costos con las ventas realizadas y a partir de allí genere ese excedente que “haga felices a los inversionistas”. Justamente ese lugar donde se igualan los costos totales con los ingresos totales recibe el nombre de punto de equilibrio.

Es importante aclarar que, al conocer el punto de equilibrio en pesos (es decir cuanto tenemos que facturar para no perder ni ganar), con el mismo podremos calcular luego la cantidad de productos que debemos vender para alcanzar dicho monto a facturar.

¿Qué es el punto de equilibrio en pesos y unidades?

Definición

El punto de equilibrio es aquel en el cual con los ingresos recibidos por sus ventas en una empresa se logran cubrir todos sus costos fijos y variables. En otras palabras es el nivel en donde en un negocio no se gana no se pierde dinero.

Es decir, que en el punto de equilibrio se igualan los ingresos totales con los costos totales.

¿Que datos necesito para calcular el punto de equilibrio en unidades y pesos?

punto de equilibrio financiero
Elementos necesarios para poder calcular el punto de equilibrio financiero.

1. Identificar los costos fijos

Estos costos son los que permanecen constantes sin importar la cantidad de unidades producidas o vendidas, es decir que siempre será el mismo valor independientemente que se fabriquen 0 o 1.000.000 de unidades. Por ejemplo: alquiler, salarios, seguros, entre otros.

2. Calcular los costos variables

Los costos variables son aquellos que van cambiando a medida que se aumenta o disminuye la cantidad producida. Esto incluye los costos directamente relacionados con la producción, como materias primas, mano de obra directa y otros costos indirectos que inciden en la fabricación del producto.

3. Determinar el precio de venta por unidad

Establecer el precio unitario al cual se venderá el producto o servicio.

4. Calcular el margen de contribución

Esto representa la contribución de cada unidad para cubrir los costos fijos y generar utilidades. Para obtenerlo hay que restar precio de venta unitario con el costo variable unitario.

MC = PVu – CVu

Cómo calcular el punto de equilibio en pesos y unidades paso a paso

Fórmula para calcular el punto de equilibrio en unidades

Con todos los datos obtenidos en el punto anterior se puede calcular el punto de equilibrio en unidades con la siguiente fórmula:

formula punto de equilibrio en pesos
Fórmula para calcular el punto de equilibrio en pesos

Veamoslo aplicado en un ejemplo: Una empresa tiene costos fijos por $1.200.000, el precio de venta unitario de su producto es de $500 y su costo variable unitario es $125, calcular el punto de equilibrio en unidades.

[latex] Peq(un)=\frac{CF}{PVu – CVu} [/latex]

[latex] Peq(un)=\frac{1.200.000}{500 – 125} [/latex]

[latex] Peq(un)=\frac{1.200.000}{375} [/latex]

[latex] Peq(un)=3.200 [/latex]

Es decir que necesito vender 3.200 unidades para poder cubrir todos mis costos.

Ahora lo que me faltaría hacer es multiplicar esa cantidad de equilibrio por el precio de venta y obtendré el punto de equilibrio en pesos.

[latex] Peq (un) \cdot PVu [/latex]

[latex] 3.200 \cdot 500 = 1.600.000 [/latex]

Es decir que, para estar en equilibrio financiero, es decir el punto en el que no gano ni pierdo dinero, en esta situación se debería vender 3.200 unidades o facturar $1.600.000

Fórmula para calcular el punto de equilibrio en pesos

El otro camino que tenemos para encontrar el punto de equilibrio financiero es empezar primero buscando el punto de equilibrio en pesos. Su fórmula es:

formula punto de equilibrio en pesos
Fórmula para calcular el punto de equilibrio en pesos.

Veamoslo con los datos del ejemplo anterior:

[latex] Peq(pesos)= \frac{CF}{1-\frac{CVu}{PVu}} [/latex]

[latex] Peq(pesos)= \frac{1.200.000}{1-\frac{125}{500}} [/latex]

[latex] Peq(pesos)= \frac{1.200.000}{1-0.25} [/latex]

[latex] Peq(pesos)= \frac{1.200.000}{0.75} [/latex]

[latex] Peq(pesos)= 1.600.000 [/latex]

Es decir que tengo que facturar $1.600.000 para no perder ni ganar dinero.

Ahora bien, si divido este monto por el precio de venta unitario voy a poder saber cuál es la cantidad de unidades a vender para estar en equilibrio.

[latex] Peq(pesos)= \frac{Peq(pesos)}{PVu} [/latex]

[latex] Peq(pesos)= \frac{1.200.000)}{500} [/latex]

[latex] Peq(pesos)= 3.200 [/latex]

Por lo tanto, se necesitarán vender 3.200 unidades para estar en equilibrio financiero.

Como vemos por cualquiera de los dos métodos se llega al mismo resultado.

¿Y qué sucede si tengo como dato solamente el costo variable total pero no el unitario?

Si sucede esta situación se tendría que tener como dato dos cosas: la cantidad totales de unidades fabricadas y el costo variable total. Con estos dos datos se puede obtener el costo variable unitario dividiendo ambos datos:

[latex] CVu= \frac{Peq(CV Total)}{Unidades Producidas} [/latex]

Te compartimos este vídeo de nuestro canal de YouTube donde también lo explicamos. Si te gustó o sirvió no olvides de suscribirte, dejarle el like y comentar, eso nos ayudará muchisimo a seguir creciendo y compartiendo más material educativo para todos.

Importancia del punto de equilibrio en pesos y unidades

Conocer el punto de equilibrio en una empresa es de vital importancia, ya que proporciona información clave para la toma de decisiones financieras y estratégicas. Algunas de las razones por las cuales es importante conocer el punto de equilibrio son:

  • Sirve para calcular el precio mínimo de venta: El punto de equilibrio ayuda a determinar el precio mínimo que debe establecerse para cubrir los todos los costos y así evitar pérdidas.
  • Sirve como planificación financiera: El punto de equilibrio también nos sirve para planificar de las estrategias financieras a corto, mediano y lago plazo, ya que sabremos de manera fehaciente el punto donde se empieza a ganar dinero y por lo tanto se podrán trazar metas realistas.
  • Sirve para planificar las cantidades a producir: También al conocerse la cantidad de unidades que se deben vender para no ganar ni perder, sabremos, por ende, cuál debe ser la cantidad mínima de unidades a fabricar. Con este dato podremos determinar si estamos en condiciones de poder hacerlo y si nos conviene o no fabricar y/o vender un producto determinado.
  • Sirve para conocer la rentabilidad del negocio: Al conocer el punto donde no se gana ni se pierde, el punto de equilibrio, permite evaluar la rentabilidad de la empresa. Esto ayuda a identificar la salud financiera de la empresa y tomar medidas correctivas si es necesario, o también para saber si un negocio es rentable o no antes de iniciarlo.
  • Permite realizar análisis de sensibilidad: Al conocer los costos fijos y variables, se pueden realizar simulaciones para evaluar el impacto de cambios en los precios, costos o volúmenes de ventas. Esto proporciona una comprensión más profunda de cómo ciertos factores afectan la rentabilidad y ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Sirve para evaluar proyectos de inversión: El punto de equilibrio en pesos y unidardes es una herramienta valiosa para evaluar la viabilidad de proyectos de inversión. Permite determinar si un proyecto generará suficientes ingresos para cubrir los costos y obtener ganancias. Esto ayuda a tomar decisiones sobre la asignación de recursos y a identificar proyectos rentables.
importancia del punto de equilibrio en pesos y unidades
Importancia del punto de equilibrio en pesos y unidades

Conclusiones

En resumen, conocer el punto de equilibrio en una empresa proporciona una base sólida para la toma de decisiones financieras y estratégicas. Permite establecer precios adecuados, evaluar la rentabilidad, planificar financieramente, realizar análisis de sensibilidad y evaluar proyectos de inversión. Es una herramienta esencial para asegurar la rentabilidad y el éxito a largo plazo de la empresa.

Si te sirvió o gustó este artículo puedes compartirlo con tus compañeros y amigos, ¡Seguro que a ellos también le será de utildad!

También si lo deseas, puedes dejarnos uno consulta, comentario o sugerencia debajo del post.


Ensamble de Ideas en Youtube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes en nuestro canal de Youtube con tu suscripción. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos de distintas áreas de estudio

Últimos post de EDI

Cómo calcular el punto de equilibrio en pesos y unidades: El secreto para la rentabilidad en tu negocio. – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXIII

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031