edi educacion banner blog

Niños y adultos en riesgo: ¿Qué son los alimentos ultraprocesados y por qué debes conocerlos?

banner nutricion

La última actualización de esta entrada fue hecha el 17 septiembre, 2023 por Julián Spadaro

que son los alimentos ultraprocesados
¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Este artículo surgió de una de las problemáticas más grandes que veo en consultorio, el sobrepeso y obesidad infantil, y la falta de educación alimentaria de padres hacia sus hijos, donde ellos creen que comprandoles un alfajor a la salida de la escuela los hace feliz pero la realidad es que les trae consecuencias significativas a largo plazo, siempre hay otras opciones mejores, intentando reducir la alimentación en base a los alimentos ultraprocesados.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados y cuáles son las consecuencias de su consumo en niños en edad escolar?

Los alimentos ultra procesados son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Son productos mejorados, atractivos al paladar y prácticos al poder consumirse en cualquier momento y lugar; además de que suelen ser más económicos en comparación con otros alimentos más saludables.

Tanto en la infancia como en la adolescencia, incentivar el consumo de estos productos genera consecuencias, tales como el sobrepeso y obesidad lo cual, desencadena el desarrollo de ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles) como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer entre otros.

¿Cuántas veces los niños salen del colegio y para “ahorrar tiempo” las madres, los padres o los abuelos suelen comprar galletitas empaquetadas y chocolatada para la merienda de paso por el supermercado? o ¿Cuántas veces en la escuela se pide “llevar algo para compartir” y la opción más elegida por las familias son las gaseosas, papas fritas, palitos, chizitos, sanguchitos, magdalenas, tortas entre otras. ¿Cuántas veces deciden mandarles de colación un sanguchito de jamón y queso o de algún embutido?

consumo de alimentos ultraprocesados
Educación alimentaria. La importancia de evitar el consumo de alimentos ultraprocesados en niños.

En este artículo propongo una reflexión hacia los padres o tutores sobre cómo y qué elegir a la hora de mandarles comida a sus hijos al colegio.

¿Cuánto afecta el consumo de alimentos ultraprocesados en niños en edad escolar?

El consumo de ultraprocesados en niños afecta su salud cardiometabólica la cual contrae enfermedades crónicas no transmisibles, que son 100% prevenibles, aunque de cierta manera la genética juega un papel fundamental.

Este alto consumo de estos alimentos se produce en la población por falta de educación alimentaria. A veces uno cree que a sus hijos les da lo mejor, en cuanto a alimentación, pero no siempre es así, por eso es relevante consultar con un profesional Licenciado/a en Nutrición para que estos los pueda guiar según su edad, requerimientos calóricos proteicos y consumo de macronutrientes. 

Los ultraprocesados están presentes en todos lados, kioscos, supermercados, vendedores ambulantes, en publicidad de televisión, radio, en ofertas, en estaciones de servicio, como regalos, como incentivos por hacer “X” tarea, como premios, etc. 

Cuántas veces escuchamos “por limpiar el cuarto te doy un chocolate” pero jamás se dijo “por limpiar el cuarto te doy una manzana”.

Ejemplos de alimentos ultraprocesados

Algunos ejemplos de alimentos ultraproceados, dentro de los tantos que se pueden encontrar son:

ejemplos de alimentos ultraprocesados
Ejemplos de alimentos ultraprocesados
  • Chocolates
  • Caramelos
  • Gaseosas
  • Productos de pastelería
  • Facturas
  • Galletitas de paquete
  • Jugos de paquete
  • Hamburguesas compradas
  • Papas fritas
  • Productos de copetín
  • Snacks
  • Aderezos
  • Embutidos
  • Bebidas energizantes y deportivas
  • Postres lácteos
  • Panes industriales
  • Comidas listas para consumir
  • Productos congelados pre fritos listos para consumo (Ej. patitas de pollo, papas fritas, bastones de muzzarella, medallones de carne)
  • Salsas listas
  • Etc.

¿Qué son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)?

Las ECNT o Enfermedades Crónicas No Transmisibles, por sus siglas, son patologías consecuentes por el alto consumo de los ultraprocesados, entre las más comunes están el sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer que finalmente llevan a la morbimortalidad.

En los niños puede ocasionar patologías como:

patologías causadas por el excesivo consumo de alimentos ultraprocesados en niños
Las patologías más comunes de la obesidad infantil
Imagen original: Twitter de Iqmas Comunidad
  • Disminución de la autoestima
  • Apnea de sueño
  • Acentuación de desviaciones de columna
  • Aumento de lesiones en las articulaciones
  • Problemas cardíacos
  • Problemas respiratorios
  • Problemas en el hígado y riesgo de diabetes
  • Pie plano

Alimentos Ultraprocesados: Las 3 preguntas más comunes respondidas

1. Los alimentos ultraprocesados: ¿por qué son tan ricos y tan adictivos?

Los alimentos ultraprocesados son tan ricos y adictivos por el alto contenido de sodio, grasas saturadas, grasas trans, azúcares, etc., esto hace que aumente la palatabilidad además de que contienen colorantes, conservantes, acidulantes, realzadores del sabor, mejorador de texturas, entre otros. La triada grasa, azúcar y sal, es lo que lo hace tan adictivo, con ganas de comerlo una y otra vez, deseos de que nunca se acabe ese alimento tan rico.

2 ¿Porque siempre se eligen los ultraprocesados y no alimentos saludables?

Los alimentos saludables, a diferencia de los ultra procesados, tienen más carga nutricional, son ricos en vitaminas, minerales, bajos en sodio, bajos en grasa, bajos en azúcares, ricos en fibra y saciantes. Si leemos todo esto, suena bien, hasta te digo que puede llegar a convencer (para mejorar la salud) a que la otra persona los pruebe, pero el que tiene más poder es la palatabilidad del alimento procesado. 

Sin saber toda esta información hagan la prueba con un un niño o en un adulto también o en ustedes mismos, si tuvieran que elegir entre un alfajor milka y una rodaja de pan tostado con mermelada para la merienda… ¿Con cuál se quedarían? Ya se, leo sus pensamientos, obviamente eligieron el alfajor Milka. 

Es así como los niños tienden a hacer este tipo de elecciones inconscientemente y es acá como nutricionista que hay que reeducar a la población, para prevenir estas ECNT y evitar patologías que no tienen cura, pero si un tratamiento crónico, para toda su vida.

tips para alimentarse mejor
Puedes conocer la Ley de etiquetado frontal en Argentina, haciendo click aquí

3 ¿Cómo el marketing de alimentos ultraprocesados influye en las decisiones de compra de los padres?

Para responder a esta pregunta, podemos reflexionar sobre lo que vemos en las publicidades de televisión, dibujos animados y redes sociales. En mi época, recuerdo anuncios de ‘alfajores gigantes de doble y triple sabor’ o ‘nueva sucursal de heladería en la dirección X’. En las redes sociales, vemos historias como ‘Pizzería X abre otra sucursal en X dirección’, ‘2×1 en hamburguesas triples con queso por el mes de septiembre’, o ‘oferta especial para diciembre: lleva 4 paquetes que incluyen papas fritas XL, palitos, chizitos y una gaseosa’. Estos ejemplos muestran cómo el marketing de alimentos ultraprocesados a menudo domina la publicidad y las promociones, influyendo en nuestras decisiones de compra.”

Así que, reflexionemos juntos. ¿Alguna vez has visto una publicidad en una novela o en videos de YouTube que ofrezcan descuentos en productos frescos como ‘llevando 3 kg de tomate te regalamos 1 kg’ o ‘descuento del 25% en sandías y melones por ser verano’ o ‘llevando 4 atados de espinaca, uno de regalo’? En mi experiencia, esto es raro en los medios masivos de comunicación. Si bien esas ofertas pueden encontrarse en la verdulería local, no tienen la misma presencia en las redes sociales, la radio o la televisión. Se sabe que la publicidad de alimentos ultraprocesados tiene un impacto mucho mayor en las decisiones de compra que la de productos frescos.

Practicidad al 100%

¿Cuántas veces los niños acompañan a los adultos en el supermercado y desean que les compren ciertos productos? Cuando se resisten, a menudo recurren a berrinches, lloros y pataleos. En lugar de educarlos y explicarles las razones para no comprar esos productos, algunos adultos optan por calmarlos con dulces, caramelos o galletitas, simplemente para mantenerlos entretenidos.

En el caso de los adultos, a menudo escuchamos hablar de la persona promedio en la oficina. Pasan 8 horas al día sentados, y debido a la falta de tiempo o de ganas, recurren a alimentos envasados que satisfacen temporalmente su hambre o su deseo de algo dulce. ¿Por qué sucede esto? La razón es similar a la de los niños: la falta de disposición para cocinar. Es más práctico comprar algo ya preparado en lugar de cortar, lavar, cocinar y presentar la comida. Abrir un paquete parece ser la solución más sencilla y conveniente.

Por falta de tiempo o ganas, en el trabajo se opta por alimentos ultraprocesados para saciar temporalmente el hambre.

Muchas veces estamos cortos de tiempo o fuera de casa y recurrimos a un ultra procesado, pero para que eso no pase, hace falta la planificación.

Si sabemos que nuestro hijo va a estar en la escuela por muchas horas, recurro a un sanguchito pero no de jamón y queso que aporta solamente hidratos de carbono simple y sodio, sino, un pan integral con pollo, el queso que sea descremado, unas rodajas de tomate, así a la vista es más atractivo (recordemos que todo entra por la vista), con semillas de chía, y untado con palta. Entonces… de un sanguchito pasamos a “un sanguchito” pero rico en proteínas, en hidratos de carbono complejos, rico en fibra, con aporte de vitaminas y minerales, rico en grasa de alta calidad, de omega 3 y 6. o

Si en vez de mandarle a tu hijo una gaseosa para el recreo optamos con una botellita de agua con unas rodajas de limón o de alguna fruta, esta deja un residual sabor. 

Y además, podemos mandarle una fruta como postre, una banana o pera que son ricas, frescas, dulces, fáciles de comer y de no ensuciarse.

Si sabes que un dia vienen los amigos de tu hijo a tu casa a tomar la merienda, un dia antes, piensa que le podes cocinar, que sea rico, casero, y hecho en tu casa, con todo el amor del mundo, cuidarlo no es siempre acompañarlo hasta la escuela y traerlo, sino también, acompañarlo en la alimentación, reeducando desde chiquito, para que cuando sea mas grande, pueda elegir el mismo que comer, cuanto y como.

Estamos en el siglo XXI, donde existe Google y Youtube, ponemos “Receta de…” en el buscador y aparecen miles de opciones. Ya no vas a tener más excusas para ir comprar al supermercado un budín o galletitas de paquete que te saquen de apuros, sino, que está al alcance de tu mano, con 4 ingredientes, hacer unas ricas galletitas y sino queres buscarlo por ninguna de esas dos plataformas, te propongo buscarme a mi por instagram @Soy_Nutri que además de recetas, vas a encontrar un montón de información sobre educación alimentaria, que yo me dedico a eso, a enseñar hábitos saludables en niños que luego, van a ser adultos.

Ahora que ya sabemos las consecuencias que producen estos ultraprocesados… ¿Seguimos en el mismo camino u optamos por otra opción del mercado más saludable?

alimentos ultraprocesados vs. alimentos saludables
Alimentos ultraprocesados vs. Alimentos saludables

Conclusiones acerca de los alimentos ultraprocesados

  • Con pequeños cambios como estos podemos mejorar y prevenir enfermedades cardiovasculares. Consulta con un profesional que te va a guiar en esas elecciones. Recordá que es mejor prevenir que curar. 
  • Comer sano es rico, es divertido y es práctico, que la alimentación de tijos no sea solo a base de alimentos ultraprocesados.
  • El profesional te guía, te da opciones y te enseña cómo es un plato saludable, como no recurrir siempre a estos alimentos ultraprocesados.
  • Mientras más chico sea el niño y se le inculquen estos hábitos de alimentación saludable y no a base de alimentos ultraprocesados, como padres, le damos la posibilidad a nuestros hijos, de crecer más fuertes, con más salud, con más posibilidades de desarrollar sus capacidades tanto cognitivas como físicas y mejor rendimiento deportivo.

Lic. Morena Poblete, para Ensamble de Ideas.

Si te gusto el artículo, compartirlo con los padres de los compañeros de tus hijos, así cambian la alimentación, que todavía están a tiempo. Si quedaron dudas, deja tu comentario que con mucho gusto las responderé, o si te interesa algún tema en particular y quieres que hable sobre eso.

Te invitamos a que nos ayudes a crecer y compartas este artículo con amigos o si sos docente, que te haga un clic en la cabeza y empezar vos a ser un educador más de alimentación saludable, que aunque no lo creas, los niños nunca se olvidan de un profesor o maestro en particular, todo lo que vos le digas o enseñes o consejo que le des, en algún momento ellos lo van a tener presente en sus vidas, aunque sea de aca a 5 o 10 años, pero siempre vas a estar en su corazón.

Gracias por tomarte el tiempo de leer el articulo, siempre hay conocimiento escrito que te pueda interesar, gracias otra vez por habernos elegido y te invitamos a que conozcas nuestros otros artículos de las otras 25 áreas de estudio que tenemos para ofrecerte en ensambledeideas.com

Últimos artículos de Ensamble de Ideas

Ensamble de Ideas en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos fáciles de entender. Acompáñanos y ayúdanos a crecer.

Niños y adultos en riesgo: ¿Qué son los alimentos ultraprocesados y por qué debes conocerlos? – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXIII

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *