Nueva partícula creada (Skyrmion) promete ser un avance en los reactores de fusión nuclear.

Nueva partícula creada (Skyrmion) promete ser un avance en los reactores de fusión nuclear.

5 marzo, 2018 0 By Ensambledeideas

Hace 40 años, una nueva partícula cuántica había sido ideada; sin embargo, por primera vez ha sido creada en un laboratorio hoy en día según un estudio publicado por la revista Science Advances.

La física de partículas es un campo asombroso que promete muchos más descubrimientos increíbles.

“Hemos creado, por primera vez, un skyrmion -propuesta originalmente por Tony Skyrme en 1962- tridimensional. Se trata de una nueva pseudopartícula, un conjunto de átomos que se comportan como una partícula fundamental, pero sin llegar a serlo”, menciona Mikko Möttönen, líder del grupo teórico en la Universidad de Aalto, Finlandia, que junto con científicos estadounidenses de Amherst College, lograron la hazaña.

“Los momentos magnéticos de los átomos, sus espines, están entrelazados formando un nudo que se puede mover o apretar, pero no deshacer, como un nudo en una cuerda con los extremos atados”, explica Möttönen. “Si pudiésemos aplicar esta técnica para crear bolas de plasma calientes sería un gran avance para los reactores de fusión nuclear, aunque esto necesita de más investigación”, añade, con vista a nuevas manipulaciones y estabilización de bolas de plasma en reactores nucleares.

El líder del equipo finlandés también recuerda haber presenciado un rayo de luz en su pasado. Los rayos en forma bola no son usuales. “Es notable que pudiéramos crear el nudo electromagnético sintético, es decir, un rayo de bola cuántica, esencialmente con sólo dos corrientes eléctricas en contracorriente. Por lo tanto, es posible que pueda surgir una un rayo en bola natural en un rayo normal”, menciona.

“El gas cuántico se enfría a una temperatura muy baja donde forma un condensado de Bose-Einstein: todos los átomos en el gas terminan en el estado de energía mínima. El estado ya no se comporta como un gas ordinario, sino como un solo átomo gigante”, explica el profesor David Hall, líder del equipo de Amherst College.

¿Qué sabemos acerca de los rayos? Posiblemente, se crea que los rayos sólo “caen” hacia tierra. Es verdad que la gran mayoría de los rayos que se generan en las nubes se dirigen al suelo (llamados rayos negativos), pero también existen otros tipos de rayos. Algunos “caen hacia arriba”, yendo desde el suelo a las nubes (llamados rayos positivos, que tienen mayores ramificaciones y poseen una intensidad mayor); otros, son simplemente relámpagos (rayos intranubes o internubes, que no “caen); y, por último, los extraños “rayos globulares” (o rayo en bola) que poseen formas esféricas y raramente se visualizan en los horizontes.

Rayos negativos, cayendo hacia un punto alto de la superficie terrestre.

“Se necesita más investigación para saber si también es posible crear un rayo de bola real(…). Nuevos estudios podrían conducir a encontrar una solución para mantener el plasma unido de manera eficiente y permitir reactores de fusión más estables que los que tenemos ahora”, explica Möttönen.

Print Friendly, PDF & Email
(Este artículo fue visto más de 36 veces, 1 visitas en el día de hoy.)