Teorema de Bernoulli

Teorema de Bernoulli

30 septiembre, 2020 0 By Ensambledeideas

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

El Teorema de Bernoulli presenta gran interés en el mundo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería, pues es capaz de explicar cuestiones físicas tan importantes cómo ¿Por qué vuela un avión? o ¿Cómo funciona una chimenea?

¡Veamos qué nos dice el Teorema de Bernoulli!

El Teorema de Bernoulli.

El físico suizo Daniel Bernoulli1 presentó en su obra Hydrodynamica de 1738 una caracterización muy importante sobre la ecuación de continuidad, el cual expresa el cambio de rapidez de un fluido al variar la presión del tubo por el que circula.

En otros artículos de Ensamble de Ideas, explicaremos la Ecuación de Continuidad con ejercicios prácticos.

Es importante aquí marcar que la variación en el valor de la velocidad también afecta a los valores de presión. Las presiones que debemos conocer obligatoriamente en nuestra comprensión del Teorema de Bernoulli son:

  • La presión hidrostática:

¿Qué es la presión hidrostática?

La presión hidrostática de un fluido es aquella que depende de la profundidad y del peso específico del fluido.

En otras palabras, podemos definir matemáticamente a la presión hidrostática como: p_{h}=\delta \cdot g\cdot h , siendo delta la densidad, g es la aceleración de la gravedad, h es la profundidad. Como la expresión \delta \cdot g es igual al peso específico del fluido, podemos reescribir la ecuación como $p_{h}=\rho .h$

  • La presión hidrodinámica:

¿Qué es la presión hidrodinámica?

La presión hidrodinámica de un fluido es aquella que depende de la densidad del fluido y su velocidad. Es decir, podemos definir matemáticamente a la presión hidrodinámica como: p_{H} = \frac{1}{2}\cdot \delta \cdot v^{2} , siendo delta la densidad, v es la velocidad del fluido.

  • La presión absoluta:

¿Qué es la presión absoluta?

La presión absoluta sobre un cuerpo sumergido en un fluido en reposo es igual a la presión hidrostática dentro de un fluido, más la presión ejercida por la atmósfera. Denotaremos a la presión absoluta con la letra p, en cursiva.

Conociendo, entonces, estas tres presiones, podemos describir el teorema de Bernoulli de acuerdo a lo expresado a continuación:

Dada la siguiente imagen que describe un tubo cuyas características iniciales están dadas, por un lado, por una presión absoluta inicial p_{0}, una altura inicial h_{0} y una velocidad inicial v_{0} y, por el otro, por una presión absoluta final p_{1}, una altura final h_{1} y una velocidad final v_{1}:

Figura 1: un tubo de características dadas en dos estadíos diferentes.

…el teorema de Bernoulli se expresa matemáticamente como:

Teorema de Bernoulli.
Ec. 1: Teorema de Bernoulli: Lo escrito en color rojo representa la presión absoluta.
Lo escrito en color azul representa la presión hidrodinámica.
Lo escrito en color verde representa la presión hidrostática.

Como vemos, del lado izquierdo de la igualdad aparecen los valores que corresponden al estadío inicial. Del lado derecho, son los valores que corresponden al estadío final. Como vemos, de ambos lados aparecen las mismas presiones (absoluta, hidrodinámica e hidrostática). Esto significa que la suma de las tres se mantiene constante en todo el tubo.

Aplicaciones del Teorema de Bernoulli

En la zona en donde la rapidez de un fluido es alta, el valor de la presión absoluta es bajo. De igual forma, si la rapidez del fluido es baja, la presión absoluta es alta.

De esta forma, si un tubo por el que circula un fluido se vuelve más angosto, la rapidez en su interior aumenta y, consecuentemente, disminuye la presión en esa zona, como se puede ver en la imagen.

Podemos notar esto en varias situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, en una chimenea. Es común realizar pequeñas ventanas en el extremo superior de las chimeneas. El aire que corre por la zona superior de la chimenea presenta una velocidad mayor que la del aire que se encuentra dentro de dicha chimenea. En lo alto de la chimenea aparece, por lo tanto, una zona de baja presión, que obliga al humo a salir hacia arriba.

En los aviones, observamos perfiles de alas en los que el viento que fluye por la cara superior lo hace a una velocidad mayor que el circula por la cara inferior. Se genera entonces una presión dinámica debajo de las alas mayor a la de la cara superior del ala. Esto produce que el avión se eleve gracias a una fuerza de sustentación explicada por el teorema de Bernoulli.

Vista de perfil del ala de un avión, en donde

Ejercicio Resuelto de Teorema de Bernoulli.

El agua ingresa en un departamento por una tubería de plomo con una velocidad de 8 m/s y una presión absoluta de 8\cdot 10^{5}Pa. Una canilla (cuya agua sale a una increíble velocidad de 16 m/s) se encuentra abierta en el departamento, ubicada a 12m respecto del piso. ¿Cuál es la presión del agua?

Paso 1: Identifiquemos los datos iniciales. En primer lugar, escribamos las condiciones iniciales que utilizaremos en nuestro teorema de Bernoulli.

El enunciado indica que el agua ingresa en un departamento con una v=8m/s. Esto corresponde al factor v_{0}=8 \frac{m}{s} de la ecuación de Bernoulli.

El enunciado indica que la presión absoluta inicial p_{0} es p_{0}=8\cdot 10^{5}Pa.

Podemos presuponer que el agua ingresa al departamento desde las cañerías de plomo que comienzan en el piso, pues no se indica lo contrario, por lo que la altura inicial es h=0m.

Paso 2: Identifiquemos los datos finales. Escribamos las condiciones finales que utilizaremos en nuestro teorema de Bernoulli.

El enunciado indica que el agua sale de la canilla con una v=16m/s. Esto corresponde al factor v_{1}=16 \frac{m}{s} de la ecuación de Bernoulli.

El enunciado indica que la canilla se encuentra a 12m de altura respecto del piso, por lo que la altura final es h=12m.

Paso 3: Volquemos los datos obtenidos del enunciado en la Ecuación del Teorema de Bernoulli (Ec. 1)

p_{0}+\frac{1}{2}\cdot \delta \cdot \left ( v_{0} \right )^{2}+\delta \cdot g\cdot h_{0}=p_{1}+\frac{1}{2}\cdot \delta \cdot \left ( v_{1} \right )^{2}+\delta \cdot g\cdot h_{1}

8\cdot 10^{5}Pa+\frac{1}{2}\cdot 1000\frac{kg}{m^{3}} \cdot \left ( 8\frac{m}{s} \right )^{2}+1000\frac{kg}{m^{3}} \cdot 9,8\frac{m}{s^{2}}\cdot 0m=p_{1}+\frac{1}{2}\cdot 1000\frac{kg}{m^{3}} \cdot \left ( 16\frac{m}{s} \right )^{2}+1000\frac{kg}{m^{3}} \cdot 9,8\frac{m}{s^{2}}\cdot 12m

Notarán que \delta corresponde a la densidad del agua, medida en kg/m³.

Paso 4: Despejando p_{1}, obtendremos la presión del agua de la canilla buscada:

8\cdot 10^{5}Pa+\frac{1}{2}\cdot 1000\frac{kg}{m^{3}} \cdot \left ( 8\frac{m}{s} \right )^{2}+1000\frac{kg}{m^{3}} \cdot 9,8\frac{m}{s^{2}}\cdot 0m-\frac{1}{2}\cdot \delta \cdot \left ( 16\frac{m}{s} \right )^{2}-1000\frac{kg}{m^{3}} \cdot 9,8\frac{m}{s^{2}}\cdot 12m=p_{1}

La presión vale 586 400 Pa

Mesografía Sugerida

Te recomendamos el video del Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación Argentina producido por el programa educativo “Proyecto G”, en donde realizan diversas experiencias muy divertidas para explicar los alcances del Teorema de Bernoulli.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=BW0UmTEMMAc

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

Print Friendly, PDF & Email
  1. 1770-1782