edi educacion banner blog

5 Disciplinas de las Ciencias Naturales

La última actualización de esta entrada fue hecha el 13 marzo, 2024 por Hernán R. Gómez

ciencias naturales

¿Qué son las CIENCIAS NATURALES?

Las ciencias naturales son aquellas ciencias experimentales que tienen como objetivo estudiar la naturaleza. Se basan en el método científico (aunque, hoy en día, esté en desuso), diferenciándose de las llamadas pseudociencias (“macanas” -en palabras de Mario Bunge– tales como la astrología).

Seguramente habrás tenido o tienes actualmente materias en la secundaria con nombres como “Física”, “Química” o “Biología“, todas relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Lo que sucede, es que estas Cs. Naturales pueden subdividirse o subclasificarse en 5 grandes ramas o disciplinas. Veamos cada una de ellas.

1 Biología:

Esta imagen muestra el campo de estudio de la Biología.

¿Qué estudia la biología?

La biologñia es la ciencia que estudia la vida. Justamente, la palabra biología deriva de “bio” (vida) y “logos” (estudio). Es interesante debatir acerca de qué se considera vida. Te adelantamos que es muy complicado definir cuál es el límite entre lo que tiene vida (orgánico) y lo que no (inorgánico).

2 Física

Gracias a la Física, podemos divertirnos con las montañas rusas.

¿Qué estudia la física?

La física estudia la materia, la energía, el tiempo y el espacio, así como la interacción entre ellas.

Una ciencia increíble, pues intenta explicar todo en la naturaleza. Hagamos hincapié en esa palabra: todo. Las demás ciencias parecen necesitarla para explicarse. Pionera en la historia, es sin duda asombrosa. La palabra física proviene del latín physica que significa “natural”. ¿Pero que la diferencia de las demás, realmente?

3 Química

La química está presente en todos lados.
¡Incluso al encender un fósforo o cerillo!

¿Qué estudia la química?

La química estudia la composición, propiedades y estructura de la materia y su relación con la energía.

La química, esa ciencia apasionante que ha evolucionado desde los antiguos y enigmáticos procedimientos de la alquimia, se ha establecido como un campo fundamental en la comprensión del mundo material.

En los tiempos antiguos, los alquimistas, con una mezcla de misticismo y experimentación, buscaban transmutar los metales en oro y descubrir el elixir de la vida eterna. Aunque esos objetivos pudieran parecer inalcanzables y tergiversados por supersticiones, esos mismos alquimistas sentaron las bases para el desarrollo de la química moderna.

Durante el Renacimiento, la alquimia comenzó a transformarse en una indagación más empírica y sistemática de la naturaleza. Hoy en día, la química es una ciencia que abarca el estudio de la composición, estructura, propiedades y cambios de la materia.

La importancia de la química en la vida cotidiana es innegable; su presencia es palpable desde el agua que tratamos para beber hasta los combustibles que impulsan nuestros vehículos. Así, esta ciencia no solo nos permite comprender y aprovechar los recursos del planeta de manera eficiente, sino que también nos desafía a buscar soluciones sostenibles para la coexistencia armónica con nuestro entorno y la preservación de la vida en la Tierra.

4 Astronomía

La astronomía nos permite comprender el universo.

¿Qué estudia la astronomía?

La astronomía se dedica al estudio de los astros, sus movimientos y fenómenos ligados a ellos. Estos son los objetos de estudio de esta fabulosa ciencia. Astros como planetas, estrellas, galaxias o asteroides son el foco de atención de esta ciencia que mira al cielo.

Una delicia para los ojos. La astronomía es una de las disciplinas más antiguas.

5 Geología

Los grandes fenómenos meteorológicos son estudiados por la geología.

¿Qué estudia la geología?

También llamada “Ciencias de la Tierra”, la geología estudia la estructura y composición de nuestro planeta, así como los fenómenos o procesos que la moldean a través del tiempo. ¿Te gustan los volcanes, los terremotos, el clima o los océanos? Esta ciencia abarca ello y muchísimas otras disciplinas que nos dan comprensión de lo que sucedió, sucede y sucederá en la Tierra.

Disponible en https://youtu.be/mr5OhJ7BQuc

Actividades

¡Anímate a clasificar fenómenos según la ciencia que los estudia!

  1. Definan, realizando un cuadro, cada una de las disciplinas de las Cs. Naturales, indicando qué estudian y den algún ejemplo de lo que estudian dichas ramas de las Cs. Naturales que no aparezcan en el texto ni en actividades previas que hayas hecho con tu docente.
  2. ¿Qué disciplina de las Cs. Naturales estudia los siguientes fenómenos?
  • El encendido eléctrico de una xbox360.
  • Un cometa dirigiéndose hacia el Sol.
  • Una célula en el intestino de un cocodrilo.
  • El sistema nervioso de un ser humano.
  • El ecosistema acuático.
  • Una solución de agua y azúcar.
  • El magnetismo.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a que leas otros artículos de estas ciencias recién explicadas y de otras materias en nuestro blog.

También te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube, y así complementas de mejor manera tus estudios, trabajos e investigaciones.

Si te gustó este artículo también puedes compartirlo desde aquí con tus amigos y compañeros, o con creas que le puede ser de utilidad.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

3 respuestas a “5 Disciplinas de las Ciencias Naturales”

  1. Arianna Avatar
    Arianna

    Me gusta

  2. Guada Borsani Avatar
    Guada Borsani

    Holaa profe. Hoy en 2do hicimos un experimento y pediste que las fotos que sacaramos te las mandemos por mail pero no diste ningún mail

    1. Ensambledeideas Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *