La última actualización de esta entrada fue hecha el 26 febrero, 2022 por Julián Spadaro

¿Alguna vez te preguntaste cómo hacen los meteorólogos para medir la altura de las nubes? EnsambleDeIdeas te lo cuenta en la nueva sección de curiosidades #NoLoSabía:

Nubes
¿Cómo medirán la altura de las nubes?

El ceilómetro para medir las nubes

El ceilómetro es el instrumento que se utiliza para medir la altura de la base de las nubes. También lo llaman “nefobasímetro”. Este aparato cuenta con:

  • Un proyector, cuyo haz de luz modulada (un láser) ilumina la base de las nubes;
  • Una célula fotoeléctrica que, a una distancia de 300 ó 400 metros del faro (es decir, del proyector), capta la luz de éste reflejada por la nube.
  • Un dispositivo que transforma las indicaciones de la célula en datos numéricos sobre la altura de la nube.

La célula fotoeléctrica es insensible a todas las luces, salvo al haz modulado del proyector; por consiguiente, el ceilómetro puede funcionar también de día. ¿Lo sabías? Cuéntanoslo en nuestra caja de comentarios.

Ceilómetro.
Ceilómetro, también llamado “nefobasímetro” o “proyector de techo de nubes”. 1La imagen corresponde a su respectivo dueño.[/latex]

Si te sirvió este artículo te invitamos a que la compartas con tus compañeros y amigos, seguramente a ellos también les será de utilidad. Asimismo, si lo deseas, puedes dejarnos un comentario, sugerencia o consulta debajo de este post.

Te invitamos también a que nos acompañes con tu suscripción a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos y más.

Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Como profesionales de la educación y editores de Ensamble de Ideas creemos en la educación pública y gratuita, y que el conocimiento debe estar al alcance de todos. Asimismo mantener de manera gratuita Ensamble de Ideas nos genera varios gastos de mantenimiento, que con una pequeña donación voluntaria nos ayudaría a cubrir parte de los mismos, a así poder seguir brindándote los mejores artículos para tus estudios o investigaciones

Print Friendly, PDF & Email

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta