¿Es lo mismo tiempo que clima?

¿Es lo mismo tiempo que clima?

29 agosto, 2017 0 By Ensambledeideas

¿Es lo mismo tiempo que clima? En la vida cotidiana usamos usualmente frases como: “el clima está muy loco” o “El tiempo está muy extraño últimamente, ¡no deja de llover!”.

Cotidianamente, usamos “tiempo” o “clima” como sinónimos. ¿Sabías que no lo son en absoluto? ENSAMBLEDEIDEAS te cuenta por qué.

Definiciones de tiempo y clima

Según aparece en “El Libro de la Naturaleza” (Frid, 1999):

“Se denomina tiempo meteorológico a las características del estado de la atmósfera en el corto plazo desde algunas horas hasta algunos días”; en cambio, “el clima equivale a la síntesis del tiempo meteorológico para un período de algunas décadas (…) Como en toda síntesis, también -en este caso- se borran los detalles y las variaciones excepcionales: sólo se consideran los promedios.”

Frid, D. y otros; Editorial Estrada, 1999

El tiempo

¿Qué significa esto realmente? Los medios de comunicación nos informan del tiempo meteorológico: nos muestran detalles de la presión, la temperatura y la humedad relativa en un lugar determinado como la ciudad de Panamá, Buenos Aires o Lima. Tengamos en cuenta que la interacción entre esas magnitudes origina otros fenómenos como las nubes, las lluvias, las tormentas o la niebla que tanto nos molesta a la hora de manejar.

El clima

Por otro lado, cuando se habla de clima, se detalla la temperatura, la presión, las precipitaciones, la humedad, el viento o las nubosidad durante un período de, por lo menos, 30 años. Sí. Leiste bien. ¡30 años! Estos valores están íntimamente relacionados a la composición de la atmósfera y los ecosistemas que estemos estudiando o caracterizando, así como a factores que varían muy poco en el tiempo (¡Cómo nos marea el español con sus tantas acepciones de la palabra “tiempo”!), como la cantidad de energía solar que recibe un lugar.

Tiempo y Clima.
Tiempo y clima no es lo mismo. ENSAMBLEDEIDEAS te explica por qué.

Así que ya sabes, la próxima vez que debas utilizar estos términos en días lluviosos, será momento de utilizar las palabras correctamente y darle un poco de tiempo al tiempo para que el Sol vuelva a brillar.

Mesografía Sugerida

En el portal del Servicio Meteorológico Nacional de México, hemos encontrado un excelente glosario sobre los términos definidos en esta entrada. Te sugerimos chequearlo y utilizarlo cuanto te sea necesario debido a que es una fuente valiosa de información, disponible en https://smn.conagua.gob.mx/es/smn/glosario

¿Te interesa la meteorología? Te sugerimos el artículo sobre presión atmosférica que Ensamble de Ideas tiene para ti, disponible en: https://www.ensambledeideas.com/presion-atmosferica-nota/

(Visitado 335 veces, 1 visitas en el día de hoy.)