La última actualización de esta entrada fue hecha el 1 agosto, 2022 por Julián Spadaro

consenso de washington
ensamble de ideas
El consenso de Washington – Los 10 postulados del neoliberalismo.

Introducción al neoliberalismo y el Consenso de Washington

El consenso de Washington fue el eje central del neoliberalismo en la década de los ´90 cuando fue ejecutado principalmente en varios países de Latinoamérica y África. El mismo estaba formado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y el Tesoro de los Estados Unidos.

El término Consenso de Washington nace en 1989 gracias el economista John Williamson con el objetivo de presentar un decálogo con medidas de política económica que serían beneficiosas de implementar en los países en vías de desarrollo para que pudieran salir de sus crisis, generadas principalmente por sus altas deudas externas y sus altos gastos públicos.

Entre los objetivo del Consenso de Washington estaban:

  • Estabilizar macroeconómicamente a los países en crisis.
  • Liberar el comercio exterior y el sistema financiero, para atraer inversión extranjera.
  • Bajar el déficit público, mediante la reducción del gasto (principalmente el ocasionado por las empresas estatales)

Para ello, y en base a estos objetivos, es que se escribieron diez recomendaciones político económicas para implementar en los países en crisis y así crear un marco sustentable para ayudarlos a salir de las mismas.

Las 10 recomendaciones del Consenso de Washington

Los postulados del Consenso de Washington fueron:

1 Disciplina fiscal: El Estado debe ser lo más chico posible, para que se de ese modo se reduzca el gasto y evitar los grandes déficits fiscales, que eran los causantes de la inflación, déficit de pagos y fuga de capitales, entre otros problemas.

2 Reordenamiento del gasto público: Lo principal era eliminar todo gasto improductivo, seleccionando prioridades en los mismos y redistribuyéndolo de mejor manera. Por lo tanto se debía eliminar subsidios y subvenciones injustificados, entre otros, para utilizar esos recursos en áreas estratégicas en materia social (educación, salud, etc.).

3 Reforma impositiva: Lo más importante era trabajar sobre la recaudación para ampliar la base monetaria, principalmente a través de impuestos directos en lo posible.

 El consenso de Washington: La reforma impositiva
El consenso de Washington: La reforma impositiva 1

4. Liberación financiera: La tasa de interés debía ser una sola y determinada por el mercado. Los tipos de interés deberían ser positivos y moderados, para que de tal forma se fomente la inversión productiva, también así se evitaría la evasión de capitales y se incrementaría el ahorro.

5. Tipo de cambio: También tendría que ser competitivo y determinado por el mercado. El Estado no debe manejar más el tipo de cambio, ni usar la devaluación como política económica. Un tipo de cambio competitivo, según el Consenso de Washington, generaría una mejor política orientada a expandir las exportaciones y así se recuperarían los países latinoamericanos.

El consenso de Washington: El tipo de cambio
El consenso de Washington: El tipo de cambio – ph: freepik.es 2

6. Liberación del comercio: Se debería dejar de lado el proteccionismo e incentivar la apertura económica. Liberar el comercio era el complemento ideal al postulado anterior del tipo de cambio competitivo para generar una política exterior virtuosa. Para el Consenso de Washington el proteccionismo era un problema que obstaculizaba al crecimiento.

Consenso de Wasshington: Liberación del comercio
Consenso de Wasshington: Liberación del comercio – ph: freepik.,s 3

7 Inversión Extranjera Directa: Liberar las barreras y así tener una apertura a cualquier tipo de inversión, ya que estas aportarían capital, tecnología, conocimiento y experiencia, ya sea para la producción para el mercado local, como así también para ampliar las exportaciones. Este punto sería otro complemento la política orientada hacia el exterior.

8 Privatizaciones: Según el Consenso de Washington lo privado es mucho más eficiente que lo estatal, por lo tanto, fomentaba la privatización de empresas estatales, fundamentalmente las deficitarias. De esta forma también se reduciría el gasto público, liberándose una gran cantidad de recursos económicos que podrían ser redistribuidos más eficientemente, principalmente al sector social.

9. Desregulación del mercado: Eliminar todo tipo de trabas y regulaciones que impidan el acceso al mercado o se restrinjan la competencia. Este punto esta emparentado a los dos anteriores, ya que para la venta -privatización- de empresas estatales era necesario derogar o modificar leyes y decretos que permitan la entrada de nuevos inversionistas.

10. Derechos de propiedad: Para que se pudiera ejecutar el proceso de privatizaciones era necesario que exista seguridad jurídica, para así garantizar dichos derechos de propiedad. También se está manera, según el Consenso de Washington, generaría un desarrollo del sector privado eficiente.

Conclusiones acerca del Consenso de Washington en Latinoamérica

Consenso de Washington y el neoliberalismo en Latinoamérica
Consenso de Washington y el neoliberalismo en Latinoamérica – ph: datasur.com 4

Aunque el neoliberalismo, a través del Consenso de Washington, pudo demostrar ciertas virtudes como por ejemplo: Posicionar su ideología como fuerza predominante a nivel global, lograr estabilizar procesos inflacionarios altos y en algunos países disminuir la deuda externa, no ha sido capaz, por otro lado, de solucionar problemas importantes como el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, el cierre masivo de empresas, altas tasas de desempleo, entre otros.

Por lo tanto, el decálogo de recomendaciones del Consenso de Washington no logró su objetivo de lograr el tan ansiado auge económico que tanto buscaban los economías en vías de desarrollo, y que para la mirada de algunos, también se podría decir que ayudó en cierta forma a agravar sus crisis, pero en economía todo es opinable. Un neoliberal, en su legítima defensa podría argumentar que no fueran las doctrinas, sino que más bien fue la mala implementación de las mismas.

En esta línea de análisis de conclusiones que se pueden obtener acerca del Consenso del Washington, los defensores del mismos dirán que nunca se obligó a las naciones a implementar dichas políticas económicas. Por su parte los críticos argumentarán que las mismas fueron propuestas por aquellos organismos financieros que salen al rescate de estos países y que son los que imponen las condiciones para otorgar los préstamos, es decir que se la impuso de una manera coercitiva y encubierta.

https://youtu.be/aOY3599ek1w

Si te gustó este artículo sobre el Consenso de Washington puedes compartirlo con tus compañeros y amigos. ¡Seguro le será de utilidad! Asimismo te invitamos, a que si lo deseas nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo.

Últimos post en EDI

EDI en YouTube

youtuber suscribe

Te invitamos a que nos acompañes con tu suscripción a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás cientos de tutoriales educativos y contenido para tu entretenimiento.

El consenso de Washington – Los 10 postulados del neoliberalismo – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Print Friendly, PDF & Email
  1. Vector de pago de impuestos creado por gstudioimagen – www.freepik.es
  2. Vector de simbolo euro creado por rawpixel.com – www.freepik.es
  3. Vector de transporte internacional creado por vectorjuice – www.freepik.es
  4. en https://www.datasur.com/pandemia-latinoamerica-sufre-peor-declive-economico-en-2-siglos/

¿Necesitas ayuda con tus tareas de ciencia y economía?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Deja una respuesta